Por Washington Cabello
(NEW YORK, Estados Unidos, AFP).- La justicia federal estadounidense impuso en Nueva York una fianza de dos millones de dólares y reclusión domiciliaria para el diplomático dominicano detenido y acusado de corrupción y sobornos dentro de Naciones Unidas, informó la fiscalía.
El vice-representante permanente de República Dominicana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Francis Lorenzo, fue procesado el martes junto con el ex-presidente de la Asamblea General de la Naciones Unidas, John Ashe y otras cuatro personas por un caso de corrupción por 1,3 millones de dólares.
Lorenzo deberá pagar una fianza de “dos millones de dólares”, permanecer en “reclusión domiciliaria con monitoreo electrónico” y “entregar su pasaporte”, al igual que parte de su familia, señaló a la AFP la fiscalía, tras una audiencia ante el juez federal James Francis.
El diplomático dominicano está acusado de conspiración para sobornar a un responsable de la ONU y pago de sobornos, cargos pasibles de cinco y diez años de prisión respectivamente.
El centro del escándalo es John Ashe, diplomático de Antigua y Barbuda ante la ONU desde 1999 hasta diciembre de 2014, quien ejerció la presidencia de la 68ª Asamblea General de la ONU entre septiembre de 2013 y septiembre del año pasado.
En su caso, se lo acusa de dos cargos de fraude impositivo por no haber declarado ni pagado impuesto a las ganancias por los más de un millón de dólares recibidos en sobornos en 2013 y 2014, pasibles de tres años de cárcel.
Los otros acusados son el empresario chino del sector inmobiliario en Macao, Ng Lap Sneg, y tres chinos naturalizados estadounidense, todos detenidos.
Las cinco personas que sobornaban a Ashe utilizaban una falsa organización no gubernamental para llevar a cabo sus actividades.
Francis Lorenzo, que era su presidente honorario, percibía un salario de 20.000 dólares mensuales, según la denuncia.