EN LA MAÑANA
6:30
- Por motivo del virus del dictador de China y de sus esbirros y secuases, mal llamado Covid-19 o coronavirus, algunos oficios religiosos quedaron vía la Internet y otros por ambas vías, y algunas actividades pasaron a la historia.
- Misa Diaria. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
- Misa Diaria. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero (Calle Atalaya), casi esquina esquina avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional.
7:00
- Exposición del Santísimo Sacramento (Hasta las 5:45 de la tarde). Capilla del Santísimo Sacramento, Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional.
9:30
- Rueda de Prensa de la Fundación de Militares Constitucionalistas. Restaurante Vizcaya, avenida San Martín 42, esquina Doctor Delgado.
10:00
- Rueda de Prensa de transportistas. Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), calle José de Jesús Ravelo 56, esquina Juan Erazo, Villa Juana.
EN LA TARDE
3:00
- Ministerio de Intercesión, Ora por los enfermos u otras necesidades (Hasta las 5:00 de la tarde). Capilla Virgen de la Altagracia, Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional.
4:00
- Rueda de comerciantes. Restaurante Yarey, Baní, Peravia.
5:00
- Misa Diaria. Catedral Primada de América Santa María de la Encarnación, calle Arzobispo Meriño, Zona Colonial.
- Apertura de diplomado sobre inteligencia artificial. Biblioteca Pedro Mir, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
6:00
- Misa Diaria. Casa de la Anunciación, calle Padre Emiliano Tardif 12, ensanche Evaristo Morales, Distrito Nacional.
6:30
- Misa Diaria. Capilla Heraldos del Evangelio, calle Lorenzo Despradel 59, Los Prados, Distrito Nacional.
- Misa Diaria. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
- Misa Diaria. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero (Calle Atalaya), casi esquina esquina avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional.
- Presentación de laboratorio de patología molecular. Hotel El Embajador, avenida Sarasota 65.
8:00
- Casa de reunión para matrimonios. Centro Pastoral, Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero (Calle Atalaya), casi esquina esquina avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional.
- Casa de reunión para adultos mixtos. Centro Pastoral, Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero (Calle Atalaya), casi esquina esquina avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional.
- Casa de reunión Nuevo Amanecer para jóvenes solteros adultos. Centro Pastoral, Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero (Calle Atalaya), casi esquina esquina avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional.
- Presentación del Grupo Esencia, dirigido por Félix Báez. Hard Rock Café, Blue Mall, Santo Domingo.
CRISTIANA SEPULTURA
- Félix Andrés Contreras Valenzuela. A las 2:30 de la tarde en el Cementerio Cristo Redentor, desde la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, del ensanche Ozama.
- Marina Gómez Morillo. A partir de las 12:00 meridiano y mañana a las 10:00 de la mañana en el Cementerio Parque del Prado, desde la funeraria Blandino de la avenida Charles de Gaulle, Santo Domingo Este.
- Manuel de Jesús Guerrero García. A partir de las 12:00 meridiano y mañana a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Puerta del Cielo, desde la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
- Inginia Sánchez de Valdez. A partir de las 12:00 meridiano y mañana a las 12:00 meridiano en el Cementerio Cristo Redentor, desde la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, del ensanche Ozama.
- Gladys T. Gil. A partir de las 3:00 de la tarde y mañana a las 11:00 de la mañana en el Cementerio 30 de Marzo, desde la funeraria Blandino de la avenida 30 de Marzo, Santiago.
- Julio Antonio Cotes Juliao. A partir de las 4:00 de la tarde y mañana a las 12:00 meridiano en el Cementerio Jardín Memorial, desde la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
- Rafael Adolfo Pérez Blanco. A partir de las 6:00 de la tarde y mañana a las 2:00 de la tarde en el Cementerio Puerta del Cielo, desde la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
- Ana Julia Dotel Sierra. A partir de las 7:00 de la tarde y mañana a las 2:00 de la tarde en el Cementerio de Hacienda Estrella, desde la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, del ensanche Ozama.
- Miguel Ángel Ureña Gómez. Mañana a partir de las 12:00 meridiano y mañana a las 12:00 meridiano en el Cementerio de El Puñal, desde la funeraria Blandino de la avenida 30 de Marzo, Santiago.
- Amadeo Lorenzo Ramírez. Mañana a partir de las 12:30 de la tarde y el jueves a las 12:00 meridiano en el Cementerio Puerta del Cielo, desde la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
- Arturo Miguel Gil Báez. Mañana desde la 1:00 de la tarde y hasta el jueves a las 12:30 de la tarde, en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
OTROS
- Centro de Visitantes Cortés (Abierto de Martes a viernes, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y Sábados y domingos, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde - Reservaciones al 829-893-4381). Fabrica Cortés Hermanos & Co., Autopista Duarte, Km. 24, Pedro Brand.
EN LA MAÑANA
10:00
- Partido de Fútbol entre Gloria Buzau y FC Botosani. Ligue 1, Romanian.
EN LA TARDE
12:00
- Partido de Fútbol entre Al Gharafa y Pakhtakor Tashkent. Champions League de la AFC.
- Partido de Fútbol entre Rapid Bucuresti y Unirea Slobozia. Ligue 1, Romanian.
2:00
- Partido de Fútbol entre Lille y Dunkerque. Coupe de la Ligue Francesa, Francia.
- Partido de Fútbol entre Troyes y Brest. Coupe de la Ligue Francesa, Francia.
- Partido de Fútbol entre Al Hilal y Persepolis. Champions League de la AFC.
2:30
- Partido de Fútbol entre Dinamo Bucuresti y Otelul Galati. Ligue 1, Romanian.
3:00
- Partido de Fútbol entre Port Vale y Wrexham. EFL Trophy, Inglaterra.
- Partido de Fútbol entre Heracles Almelo y FC Utrecht. Copa, Holanda.
3:30
- Partido de Fútbol entre Rotherham United y Bradford City. EFL Trophy, Inglaterra.
3:45
- Partido de Fútbol entre Burnley y Oxford United. Championship, Inglaterra.
- Partido de Fútbol entre Queens Park Rangers y Blackburn Rovers. Championship, Inglaterra.-
- Partido de Fútbol entre Newport County y Morecambe. División 2, Inglaterra.
- Partido de Fútbol entre Salford City y Bromley. División 2, Inglaterra.
- Partido de Fútbol entre Dagenham & Redbridge y Forest Green Rovers. Nationwide Conference, Inglaterra.
- Partido de Fútbol entre FC Halifax Town y AFC Fylde. Nationwide Conference, Inglaterra.
- Partido de Fútbol entre Rochdale y Oldham Athletic. Nationwide Conference, Inglaterra.
- Partido de Fútbol entre Wealdstone y Tamworth. Nationwide Conference, Inglaterra.
- Partido de Fútbol entre Stevenage y Birmingham City. EFL Trophy, Inglaterra.
- Partido de Fútbol entre VfB Stuttgart y FC Augsburg. Copa, Alemania.
4:00
- Partido de Fútbol entre Atalanta y Bologna. Coppa, Italia.
- Partido de Fútbol entre Uruguay S20 y Brazil U20. Sudamericano Sub-20.
4:10
- Partido de Fútbol entre Le Mans y Paris Saint-Germain. Coupe de la Ligue Francesa, Francia.
4:30
- Partido de Fútbol entre Atlético Madrid y Getafe. Copa del Rey.
5:30
- Partido de Fútbol entre AE Velo Clube y Portuguesa. Campeonato Paulista, São Paulo, Brasil.
6:00
- Partido de Béisbol entre los Indios de Mayagüez, de Puerto Rico, y los Leones del Escogido, de la República Dominicana. (Desde el viernes, 31 de enero al viernes, 7 de febrero). 67ª Serie del Caribe, México 2025, Estadio Nido de los Águilas, Mexicali, Baja California, México.
- Partido de Fútbol entre Godoy Cruz Antonio Tomba y Talleres (Córdoba). Liga Profesional, Argentina.
6:30
- Partido de Fútbol entre Colombia S20 y Paraguay Sub 20. Sudamericano Sub-20.
7:00
- Partido de Fútbol entre Deportes Limache y Unión San Felipe. Copa, Chile.
7:30
- Partido de Fútbol entre Inter de Limeira y Red Bull Bragantino. Campeonato Paulista, São Paulo, Brasil.
8:00
- Partido de la NHL entre Columbus Blue Jackets y Buffalo Sabres. KeyBank Center, Búfalo, Nueva York.
- Partido de la NHL entre Florida Panthers y Washington Capitals. Capital One Arena, Washington D. C.
- Partido de la NHL entre Minnesota Wild y Boston Bruins. TD Garden, Boston.
- Partido de la NHL entre New Jersey Devils y Pittsburgh Penguins. PPG Paints Arena, Pittsburgh, Pensilvania.
- Partido de la NHL entre Ottawa Senators y Tampa Bay Lightning. Amalie Arena, Tampa.
- Partido de la NBA entre Dallas Mavericks y Philadelphia 76ers. Wells Fargo Center, Filadelfia, Pensilvania, NBA TV.
- Partido de Fútbol entre. Liga Profesional, Argentina.
8:30
- Partido de la NHL entre Vegas Golden Knights y New York Islanders. Barclays Center, Nueva York.
- Partido de la NBA entre Boston Celtics y Cleveland Cavaliers. Quicken Loans Arena (Rocket Mortgage FieldHouse), Cleveland, Ohio, NBA TV.
- Partido de la NBA entre Houston Rockets y Brooklyn Nets. Barclays Center, Brooklyn, Nueva York, NBA TV.
- Partido de la NBA entre New York Knicks y Toronto Raptors. Air Canada Centre, Toronto, Canadá, NBA TV.
- Partido de Fútbol entre Monagas SC y Defensor Sporting. Conmebol, Libertadores.
- Partido de Fútbol entre Deportes Quindío y Atlético Huila. Primera B, Colombia.
9:00
- Partido de la NHL entre Carolina Hurricanes y Winnipeg Jets. Bell MTS Place, Bell MTS Iceplex, Winnipeg, Manitoba.
- Partido de la NHL entre Edmonton Oilers y Saint Louis Blues. Scottrade Center, Misuri.
- Partido de la NBA entre Miami Heat y Chicago Bulls. United Center, Chicago, Illinois, NBA TV.
- Partido de Fútbol entre Chile Sub 20 y Argentina S20. Sudamericano Sub-20.
- Partido de Fútbol entre Real Hope y Cruz Azul. Liga de Campeones, Concacaf.
10:00
- Partido de la NHL entre Philadelphia Flyers y Utah Hockey Club. Delta Center, Salt Lake City, Utah.
- Partido de la NHL entre Toronto Maple Leafs y Calgary Flames. Scotiabank Saddledome, Calgary, Atlanta
11:00
- Partido de Béisbol entre los Japan Breeze, de Japón, y los Cardenales de Lara, de Venezuela. (Desde el viernes, 31 de enero al viernes, 7 de febrero). Serie del Caribe, México 2025, Estadio Nido de los Águilas, Mexicali, Baja California, México.
- Partido de la NHL entre Colorado Avalanche y Vancouver Canucks. Rogers Arena, Vancouver, Columbia Británica, Canadá.
- Partido de la NHL entre Detroit Red Wings y Seattle Kraken. Climate Pledge Arena, Seattle, Washington.
- Partido de la NBA entre Indiana Pacers y Portland Trail Blazers. Moda Center, Portland, Oregón, NBA TV.
- Partido de la NBA entre Los Ángeles Laker y Los Ángeles Clippers. Staples Center, Los Ángeles, California, NBA TV.
11:30
- Partido de la NHL entre Canadiens de Montréal y San Jose Sharks. SAP Center, San José, California.
- Partido de la NHL entre Dallas Stars y Anaheim Ducks. Honda Center, Anaheim.
Otros
- Torneo de Tenis Open Occitanie (Hasta el 3 de febrero); Campeón defensor: Alexander Bublik. Montpellier, Francia.
CUMPLEAÑOS
Los señores Nicolás Masciabello, José Ambiorix Molina Cruz y Héctor Bienvenido Capellán Mejía (Fallecido).
Del PRSC, el señor Mario Díaz.
Las señoras Fifa Molina Cruz y Lillian López Acosta.
El exbéisbolista Al Javier.
Los comunicadores Geopoldo Gómez, Ivelisse Rosario Graciano e Ingrid Hernández Rosario.
La periodista Zoila de León.
Los locutores Patricia Limardo, Leonora Gómez, Yolanda Santana y Eugenio de Jesús Pérez.
El Movimiento Juventud Reformista.
Del PLD, uno que parecía otra cosa y resultó la misma plaga morada, y se atrevió a ir más, aspirar a presidente, Andrés Navarro García.
Del PRD, los exdiputados Francisco Rosario Martínez y Alberto Atallah Lajan.
FIESTAS PATRIA
Nacional: Sri Lanka.
Martes, 4 de Febrero del año 2025
Semana número 6; Faltan 330 días para el año 2026.
Día: Mundial de la Lucha contra el Cáncer, una de las principales causas de muertes.
1493 -Cristóbal Colón, se embarca de regreso de su primer viaje desde la isla La Española hacia España, a bordo de la carabela La Niña.
1623 -Sin el menor efecto práctico, Felipe IV abole los prostíbulos en España.
1789 -En los Estados Unidos, es electo como primer Presidente de la República, George Washington.
1794 -En Francia, es proclamada la libertad general para todos los esclavos, como resultado de las gestiones realizadas por el exesclavo y diputado, Bellay.
1797 -Un terremoto causa 41,000 muertos en Quito, Ecuador.
1802 -En la República Dominicana, en Santo Domingo, el coronel Juan Barón y los oficiales franceses enviados por Keverseau expresan al general Polo Loverture, su propósito de tomar posesión de la isla en cumplimiento del tratado de Basilea firmado entre Francia y España.
1813 -En la República Dominicana, el niño Juan Pablo Duarte, es bautizado en la iglesia Santa Bárbara, de la Capital.
1817 -El ejército libertador de José de San Martín vence a los españoles en el combate del desfiladero de Achupallas, Buenos Aires, Argentina.
1844 -Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria Dominicana, escribe a su madre y hermanos desde Venezuela, instándoles a que vendieran todos los bienes de la familia, para que los pongan al servicio de la causa independentista.
1860 -Tiene lugar la batalla de Tetuán entre fuerzas españolas y moras, tomando las primeras la ciudad de Tetuán tres días después.
1878 -En la guerra hispano-cubana, el general Antonio Maceo derrota a los españoles en las llanuras de Juan Criollo.
1889 -En la República Dominicana, el Congreso reconoce la deuda del Estado con la Casa Remington/Sons, de los Estados Unidos, por un monto de $39,195.60.
1894 -En Francia, muere en País, Adolphe Sax, fabricante de instrumentos musicales e inventor del saxofón.
1897 -El Gobierno español, presidido por Cánovas del Castillo, promulga un decreto de autonomía para Cuba y Puerto Rico.
1912 -En la República Dominicana, la pareja formada por Joaquín Balaguer Lespier y Carmen Celia Ricardo Hereaux, contraen matrimonio en el municipio de Esperaza.
1928 -Llega a Santo Domingo, República Dominicana, el aviador estadounidense Charles A. Lindberght, en su avión "El Espíritu de San Luís". El Presidente Horacio Vásquez declara este día de fiesta oficial en honor al visitante.
1937 -Es decretada la igualdad de derechos civiles para ambos sexos, por el ministerio de justicia español.
1938 -En Alemania, Hitler se auto-proclama comandante supremo de las fuerzas armadas, asumiendo el cargo de ministro de guerra.
1952 -En la República Dominicana, muere en Santo Domingo, el doctor Federico Henríquez y Carvajal.
1961 -Los ministros del Exterior de la Liga Árabe deciden en la Conferencia de Bagdad, emprender la guerra contra Israel, si este país desvía las aguas del Jordán con fines de regadío.
1967 -En la República Dominicana, El presidente Doctor Joaquín Balaguer, habla al país y llama a un alerta contra lo que denominó "el zarpazo de la bestia roja", creando mediante decreto la Policía Escolar con el objeto de reprimir el movimiento estudiantil.
1971 -En el Reino Unido, la firma automovilística Rolls Royce se declara en quiebra.
1973 -Con el fin de derrocar al Presidente Constitucional de la República Dominicana, Doctor Joaquín Balaguer, llega por la comunidad de Los Quemados, cordillera Central, el "suicida" ex-coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, con un grupo de guerrilleros, siendo recibidos como se lo merecían, con las Fuerzas Armadas, los que eliminan la gran mayoría, incluyéndolo a él.
1974 -En los Estados Unidos, un grupo terrorista secuestra a Patricia Hearst, heredera del imperio periodístico Hearst, la que se unió forzosa o voluntariamente al grupo, siendo apresada y condenada a prisión por robar un banco.
1976 -En Guatemala, un huracán provoca la muerte de unas 23.000 personas muertos, cuyo origen fue establecido en el volcán Pacaya.
1986 -En la República Dominicana, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ratifica a unanimidad el pacto "La Unión", que proclama a Jacobo Majluta como candidato presidencial para los comicios del 16 de mayo.
1987 -Carlos Ledher Rivas, tenido como el más importante enlace del cartel de Medellín, Colombia, extraditado en toda la historia de la lucha contra el narcotráfico, es capturado y entregado a un juez de La Florida.
1992 -En Venezuela, un grupo de militares encabezado por el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, encabeza un intento fallido de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez.
1994 -En la República Dominicana, un incendio arrasa las instalaciones del edificio de la Secretaría (hoy ministerio) de Agricultura, en el Centro de los Héroes, en la gestión del agrónomo Víctor Hugo Hernández (Tito).
2003 -El Parlamento de Belgrado, Yugoslavia cambia oficialmente su nombre por el de Serbia y Montenegro.
2004 -En la República Dominicana, la revista semanal ¡Ahora!, deja de circular en su segunda etapa de edición.
2006 -En Venezuela, el baboso dictador y endemoniado Hugo Chávez, advierte que su gobierno estudia la posibilidad de comprar "suficientes fusiles" para armar a un millón de venezolanos y repeler una posible invasión estadounidense. Estas babosadas son el modus operandi de estos delincuentes, como Fidel Castro, para mantener a sus presos entretenidos y engañados.
2008 -En 130 ciudades de todo el mundo, se realizan protestas en contra de los asesinos de Colombia, denominados las FARC, en las que participan millones de personas.
2012 -En Rusia, decenas de miles de personas se manifiestan en concentraciones multitudinarias paralelas, a favor y en contra de la legitimidad del gobierno de Vladímir Putin.
2012 -En la República Dominicana, un naufragio provoca la muerte a 57 personas y 12 sobrevivientes al zozobrar una frágil embarcación con 70 indocumentados en el océano Atlántico, frente a la bahía de Samaná, constituyendo la mayor tragedia marítima de la historia en ese país.
2014 -El Consejo General del Poder Judicial español suspende al juez Elpidio Silva, por prevaricación.
2021 -Los responsables de la campaña del miedo de la"Plandemia" mal llmada Covid-19 o coronavirus, se jactan con informar que ya habían inyectado su veneno, que le llaman "vacuna", a más personas que casos computados.
Martes; Cuarta Semana del Tiempo Ordinario; Ciclo C
Primera Lectura
Lectura de la carta a los Hebreos (12,1-4):
HERMANOS:
Teniendo una nube tan ingente de testigos, corramos, con constancia, en la carrera que nos toca, renunciando a todo lo que nos estorba y al pecado que nos asedia, fijos los ojos en el que inició y completa nuestra fe, Jesús, quien, en lugar del gozo inmediato, soportó la cruz, despreciando la ignominia, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Recordad al que soportó tal oposición de los pecadores, y no os canséis ni perdáis el ánimo.
Todavía no habéis llegado a la sangre en vuestra pelea contra el pecado.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 21,26b-27.28.30.31-32
R/. Te alabarán, Señor, los que te buscan
V/. Cumpliré mis votos delante de sus fieles.
Los desvalidos comerán hasta saciarse,
alabarán al Señor los que lo buscan:
¡Viva su corazón por siempre! R/.
V/. Lo recordarán y volverán al Señor
hasta de los confines del orbe;
en su presencia se postrarán
las familias de los pueblos.
Ante él se postrarán las cenizas de la tumba,
ante él se inclinarán los que bajan al polvo. R/.
V/. Me hará vivir para él, mi descendencia le servirá,
hablarán del Señor a la generación futura,
contarán su justicia al pueblo que ha de nacer:
«Todo lo que hizo el Señor». R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Marcos (5,21-43):
EN aquel tiempo, Jesús atravesó de nuevo en barca a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor y se quedó junto al mar.
Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y, al verlo, se echó a sus pies, rogándole con insistencia:
«Mi niña está en las últimas; ven, impón las manos sobre ella, para que se cure y viva».
Se fue con él y lo seguía mucha gente que lo apretujaba.
Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Había sufrido mucho a manos de los médicos y se había gastado en eso toda su fortuna; pero, en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando:
«Con solo tocarle el manto curaré».
Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias y notó que su cuerpo estaba curado. Jesús, notando que había salido fuerza de él, se volvió enseguida, en medio de la gente y preguntaba:
«Quién me ha tocado el manto?».
Los discípulos le contestaban:
«Ves cómo te apretuja la gente y preguntas: “Quién me ha tocado?”».
Él seguía mirando alrededor, para ver a la que había hecho esto. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que le había ocurrido, se le echó a los píes y le confesó toda la verdad.
Él le dice:
«Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz y queda curada de tu enfermedad».
Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle:
«Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?».
Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga:
«No temas; basta que tengas fe».
No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegan a casa del jefe de la sinagoga y encuentra el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos y después de entrar les dijo:
«¿Qué estrépito y qué lloros son estos? La niña no está muerta; está dormida».
Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos y, con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes, entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo:
«Talitha qumi» (que significa: «Contigo hablo, niña, levántate»).
La niña se levantó inmediatamente y echó a andar; tenía doce años. Y quedaron fuera de sí llenos de estupor.
Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.
Palabra del Señor
Santoral
Santos Andrés, Corcino, Donato, Gilberto, Juan de Valois y Remberto.
San Andrés Corcini, El lobo que llegó a ser cordero, (Año 1373).
Lo llamaron Andrés por haber nacido en el día de la fiesta del apóstol San Andrés (30 de noviembre) en el año 1602, en Florencia, Italia.
Andrés significa: "varonil".
Su juventud, a pesar de ser hijo de unos papás muy buenos y piadosos, fue dedicada al vicio y al pecado, porque tuvo la desgracia de juntarse con malas amistades, y se cumplió en él aquel antiguo refrán "El que con lobos anda, a aullar aprende". Los sabios dicen que cada cual es lo que sean sus amistades. Y Andrés se volvió malo porque sus amistades no eran nada buenas.
Un día el joven disipado le oyó contar a su mamá un misterioso sueño: "Pocoantes de que tú nacieras, yo te vi en sueños convertido en un lobo feroz y que entrabas a un templo y allí ante la imagen de la Sma. Virgen te convertías en un manso cordero. Oh cuanto he rezado a Dios y a la Virgen para que la segunda parte de este sueño se convierta en realidad. Lobo ya lo has sido, y más malo de lo que jamás hubiéramos imaginado que ibas a llegar a ser. ¡Pero confío en que la Madre de Dios te habrá de convertir algún día en manso cordero que no ofenda al Señor! ¡Desde el día de tu nacimiento yo te consagré a Dios y a la Madre Santísima. Y con tu padre no hemos dejado un solo día de rezar para que te conviertas y cambies de modo de comportarte!
Estas palabras impresionaron profundamente al joven Andrés. Lleno de vergüenza y arrepentimiento se fue a la iglesia de los Padres Carmelitas y de rodillas ante la imagen de Nuestra Señora del Carmen prometió que su vida cambiaría totalmente.
Preguntó a un santo sacerdote qué debería hacer para enmendar su mala vida pasada y él le aconsejó que entrara de religioso. Y así lo hizo. Se fue de fraile carmelita, y aunque sus antiguos amigotes y un tío materialista hicieron todo lo posible por convencerlo de que se quedara en el mundo en su vida de pecado y vicio, pudo más la gracia de Dios que los atractivos del mal, y se fue de religioso.
A uno que le ofrecía un elegante matrimonio le respondió: "¿Y de qué me sirve todo eso si no consigo la paz de mi alma?".
Cuando se ordenó de sacerdote, sus parientes, que eran de las riquísimas familias Corsini, le prepararon unas fiestas muy suntuosas en Florencia, su ciudad natal, pero él, sabiendo que esas fiestas lo iban a disipar en vez de enfervorizarlo, se fue a una iglesita apartada y solitaria y allá celebró muy piadosamente sus primeras misas, lejos de las fiestas mundanas que no sirven para aumentar el fervor.
Pocos años después de su ordenación sacerdotal, empezó Dios a premiarle su vida de santidad y de grandes sacrificios, concediéndole el don de obrar milagros. Profetizaba lo que iba a suceder, y sus profecías se cumplían exactamente. Bendecía enfermos y estos se curaban. Pero sobre todo lograba la conversión de grandes pecadores, como su materialista tío Juan Corsini, que ante su predicación dejó la vida mundana de pecado y empezó a dedicarse a orar y a obrar el bien.
Los jefes de la Iglesia de Fiésole se reunieron y aclamaron como obispo al Padre Andrés, pero éste salió huyendo y se escondió en un apartado convento, porque se consideraba indigno de ese cargo.
Después de buscarlo inútilmente por todas partes, ya iban a elegir otro como obispo, cuando un niño anunció que el Padre Andrés estaba en el convento de los cartujos. Entonces el pueblo se fue hacia allá y lo trajo y tuvo que aceptar tan difícil cargo. Fue obispo por 24 años y ejerció su oficio con la mansedumbre de un cordero.
Aunque vivía en el palacio episcopal, su vida era la de un penitente. Totalmente dedicado a servir y a ayudar a su pueblo y a colaborar con cuanta obra fuera posible en favor de los pobres y de los pecadores, su vida individual parecía la de un monje del desierto. Dormía en el suelo sobre una estera. Dedicaba varias horas al día a la oración. Ayunaba y guardaba abstinencia continuamente. Su meditación preferida era el pensar en la Pasión y Muerte de Jesucristo.
En la dirección espiritual y confesión de las mujeres jamás las miraba al rostro y prácticamente no sabía cómo era el rostro de ninguna de ellas. No le agradaba nada que lo vivieran felicitando o llamándolo santo, pues se creía un pobre y miserable pecador. En cambio aceptaba con mucho gusto las humillaciones que le hacían.
Todo lo que el obispo Andrés conseguía lo repartía entre los pobres e iba de puerta en puerta pidiendo para ellos.
Iba personalmente a buscar a los pobres "vergonzantes", o sea a aquellos que en un tiempo tuvieron buena posición económica pero que habían caído en la miseria y les daba pena pedir, y él en persona les llevaba las ayudas que necesitaban. La gente decía: "Monseñor Andrés jamás niega un favor al que lo necesita, si en su mano está el poder hacerlo".
Pero en lo que más sobresalía San Andrés Corsini era en su capacidad de poner paz entre los que estaban peleados. El Sumo Pontífice lo envió a poner paz en Bolonia, donde la gente estaba dividida en dos partidos: pobres y ricos, y se odiaban espantosamente. Después de soportar muchas humillaciones y hasta cárceles, el santo logró apaciguar los ánimos. Se hicieron las paces y por muchos años aquellos dos grupos no volvieron a pelear.
A los 71 años, murió el 6 de enero de 1373 e inmediatamente el pueblo lo declaró santo y empezó a pedirle favores y a obtenerlos por montones. Después el Sumo Pontífice Urbano Octavo lo canonizó en 1629.
San Andrés Corsini: Pídele a Dios que nos conceda dedicar nuestra vida a ayudar a los pobres y poner paz entre los demás. Y a la Virgencita que te convirtió, ruégale por nosotros los que hasta ahora hemos sido lobos dañinos, para que nos convirtamos pronto como lo lograste tú, en mansos corderos del rebaño de Cristo.