Por Washington Cabello
Transcendió ayer aquí en los Estados Unidos que las autoridades de la República Dominicana les incautaron los pasaportes a varios familiares del suspendido diplomático Francis Lorenzo.
Así mismo este medio obtuvo la información de que a empleadas domesticas de esos familiares se les está arqueando sus cuentas bancarias, ya que las autoridades sospechan que parte del dinero enviado desde los Estados Unidos a la República Dominicana, fueron depositados a nombre de esas empleadas.
El el vice-presidente de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas, representante del país caribeño ante ese organismo, está siendo acusado por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, junto a otros diplomáticos, en el marco de un multimillonario caso de corrupción.
Entre esos casos esta las acusaciones de soborno para agenciar un contrato de construcción de un centro de conferencias en Macao, valorado en miles de millones de dólares.
Lorenzo, se encuentra bajo reclusión domiciliaria con monitoreo electrónico, ya que adquirió su libertad bajo la imposición de una fianza de dos millones de dólares y la entrega de su pasaporte y de algunos de sus familiares.
Según la Fiscalía, Lorenzo recibía dinero del constructor chino Ng Lap Seng para defender sus intereses en las Naciones Unidas y se encargó de efectuar el pago de los sobornos que presuntamente ese magnate hizo al ex-presidente de la Asamblea General y antiguo embajador de Antigua y Barbuda ante la ONU John Ashe.
La Misión Permanente de la República Dominicana se desligo de cualquier acto cometido por Lorenzo, y aludió que no compromete su responsabilidad, ni mucha menos al gobierno de su país.
Se recuerda que la Fiscalía de New York informó que Lorenzo estuvo enviando dinero hacia ese país y que quien los recibía era un hermano suyo de nombre Domingo Lorenzo, esposo de la señora María Case (Mery Case), alta dirigente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y funcionaria del gobierno dominicano.
Actualmente recibe 20 mil dólares mensual como presidente honorario de una empresa desarrolladora china propiedad de Ng Lap Seng, el multimillonario de Bienes Raíces.
De comprobarse los delitos Lorenzo se expone a penas de cinco a diez años de cárcel.