Por Washington Cabello
(Guatemala).- Jimmy Morales será el presidente de Guatemala a partir del 14 de enero próximo, al alzarse con la victoria en las elecciones celebradas ayer.
Morales, actor y comediante de televisión, ha logrado un contundente triunfo, con el 97.31% de las mesas computadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que Morales llevaba un 68.26%, contra un 31.74% de la preferencia para Sandra Torres.
Se colocaron 2.786 centros de votación con un padrón de 7,5 millones de electores, donde 8.238 observadores nacionales e internacionales tuvieron participación.
Entre estos el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Pablo Cordazzoli, quien dijo que fueron una elecciones muy tranquilas y que los guatemaltecos mostraron madurez al votar.
Torres, ex-primera dama, quien caso con Alvaro Colom y en 2011 se divorció, tratando de colarse como candidata, fue ayer la candidata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mientras que Morales fue llevado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN).
Estos obtuvieron el derecho a participar, al haber obtenido el primero y segundo lugar, respectivamente, en los comicios del 6 de septiembre.
Sandra Torres realizó una rueda de prensa, donde no solo reconoció el triunfo de Morales, sino que le auguró el mejor de los exitos. Agregó «estamos orgullos de ser un partido social demócrata, soy y seré siempre una demócrata. Guatemala tiene serios problemas, pero el pueblo hizo su elección y nosotros los respetamos».
El electo presidente dijo que lo primero que hará es conformar un equipo de transición de gobierno, para discutir los temas económicos, con miras al presupuesto nacional.
En otras palabras dijo «no me declaro ganador, fue el pueblo el que lo hizo».
Hoy se tiene previsto anunciar oficialmente al ganador.