Por Sin Reservas
Con el objetivo de buscar alternativas de solución a corto plazo al caos que se produce en el tránsito frente al Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Francisco de Macorís, fue conformado en una reunión realizada por la Gobernación Provincial de Duarte, un equipo técnico compuesto por el Ayuntamiento Municipal, la dirección del recinto UASD, la Oficina Técnica del Transporte Terrestre, Obras Públicas, Autoridad Metropolitana de Transporte y la Gobernación Provincial, representada por el ingeniero Héctor J. Díaz quien fue electo por los integrantes como coordinador del equipo.
En declaraciones ofrecidas por la gobernadora provincial, Miledys Núñez, dijo que el equipo técnico se reunirá esta semana para elaborar las propuestas de alternativas de solución, y en la próxima las presentarán a todos los afectados incluyéndola a ella así como a todos los propietarios de negocios que se están viendo afectados por la situación del tránsito en esa zona.
«En la unidad está la fuerza y lo cierto es que ese caos no lo podemos tener en la UASD, ahí en esa vía de comunicación, son cerca de 16 mil estudiantes, tenemos que ver cómo solucionar de manera amigable», puntualizó Núñez, quien además hizo la propuesta de involucrar a la asociación de estudiantes y de empleados de la universidad.
La Gobernadora Provincial asegura sentir pena cuando a veces la llama por teléfono alguien que está en Nagua y le pide que le dé una ruta alterna para llegar a San Francisco de Macorís sin tener que pasar por la UASD, expresó que la única ruta alterna es la Urbanización Piantini, y no es una zona para transitar vehículos pesados.
Al cuestionarla sobre la construcción de la Avenida Circunvalación, Miledys Núñez señaló que la misma está prevista para el próximo año en la próxima gestión, y que será sólo para vehículos pesados, por lo que el problema del tránsito ahí seguiría igual, porque según ella son el transporte público y las guaguas de los estudiantes los que provocan el caos, a lo que dijo hay que buscar solución y ya para eso hay un equipo técnico que dirá cuáles serán las alternativas a corto, mediano y largo plazo.
Hay que ver que se puede hacer, si otro paso a nivel o un puente peatonal, o cerrar la isleta, el equipo técnico dirá que es lo que conviene.
Que las guaguas del transporte no se estacionen frente a la universidad, los carros públicos no tomen estudiantes frente a la entrada, son de las cosas que se plantearon y que en conjunto se buscarán alternativas de solución a corto plazo, porque ahí conlleva un trabajo a corto, mediano y largo plazo, vamos a ver a corto plazo como evitar esos entaponamientos que lamentablemente se están sucediendo frente a la universidad», indicó.
Dijo que el equipo técnico dará sugerencias de qué se debe hacer, sin estar con una actitud negativa para solucionar el problema, «estamos en disposición de dar el todo por el todo, sea con el gobierno central o el gobierno municipal que tiene que ver directamente con esa situación y con cualquier otra institución, yo no puedo estar negativa de que vayamos a buscar alternativas de solución, lo importante es ponerse de acuerdo».