Por Sin Reservas
El presidente del Partido Primero La Gente (MPG) y candidato a senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, demandó del Gobierno invertir en proyectos de desarrollo y de bienestar social buena parte de los RD$352 mil millones que están acumulados en los fondos de pensiones.
Marte dijo, asimismo, que se debe priorizar en creación de fuentes de trabajo para los hombres y mujeres de menos recursos.
Expresó que el Gobierno no debe mantener ese dinero que pagan los trabajadores dominicanos literalmente frisados en bancos, cuando existen medios para ponerlos a producir y a generar más dinero en provecho de las personas más pobres.
Marte, candidato a legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se inclina a favor de que el dinero se invierta en obras, como proyectos habitacionales, que se pagan por medio de préstamos bancarios, con tasa de retorno y pago de intereses.
Expresó que ahora procede analizar el destino que se le debe dar a ese dinero, revisar el control de riesgo y al crecer el capital, proceder a aumentar los niveles de beneficios de los ahorrantes, esto es, a que a los empleados que se les va a distribuir.
Afirmó es obligación de las autoridades impedir que estos fondos de pensiones se coloquen en planes que frenen o limiten su crecimiento, o que vayan a desaparecer.
Ante la información del superintendente de Pensiones, Ramón Emilio Contreras, de que el 70% de los fondos de pensiones están invertidos en bonos del Ministerio de Hacienda, certificados del Banco Central y en la banca comercial, Marte alertó a las autoridades a mantenerse vigilante para que el dinero que pagan los empleados y que ya representan el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) no caiga en manos de sectores que no se comprometan a garantizar su devolución y a aumentarlo.
“Lo importante con estos fondos de pensiones es evaluar de manera positiva a los sectores que se muestren interesados en tener participación, sin pensar en favorecer a quienes pongan en riesgo el dinero de las personas que en el futuro deberán ser pensionadas”, dijo el político.
Marte manifestó que se mantendrá atento para que no se pretenda engañar ni negociar a costa de los ahorros previstos para pensionar a los trabajadores dominicanos cuando les llegue el tiempo del retiro y tampoco se negocie con los fondos de pensiones sin presentar los porcentajes de las ganancias, ya que se debe repartir equitativamente entre los empleados que aportan de sus salarios para sus planes de jubilación.