Por Sin Reservas
La Sexta Feria Binacional Ecoturística y de Producción será inaugurada hoy, a las 3 de la tarde, en una finca próximo a la frontera, en Comendador, provincia Elías Piña, con un amplio programa científico-cultural y expositivo que comprenderá nueve días y nueve noches, hasta el domingo 15 de noviembre.
La consigna de esta sexta edición binacional es: ¡Preservemos la Cuenca del Artibonito y avancemos en la construcción de rutas ecoturísticas binacionales!
Esta vez la feria ecoturística persigue contribuir a la mejoría en la gestión del rio transfronterizo Artibonito es un canto directo a la naturaleza, específicamente a los recursos hídricos y al desarrollo humano.
Desde la feria se estará promocionando la realización de las rutas ecoturísticas binacionales es un mecanismo concreto de mejorar las condiciones de vida de pueblos enteros y es una forma de construir puentes de coordinación de esfuerzos, de cooperación y de paz entre pueblos hermanos..
Los temas de la cultura como vehículo de desarrollo y de amistad entre los pueblos, del género y del cambio climático, que son de carácter estratégico para la formulación de una política local que conduzca al desarrollo sostenible, serán ampliamente discutidos.
Se examinarán también los temas del cambio climático y el rol de la mujer en el desarrollo.
El último domingo de la feria, el programa científico pondrá cara a cara las instituciones de cooperación internacional y las instituciones que han formulado proyectos de creación de rutas ecoturísticas.
En el marco del programa científico, se van a lanzar y dar a conocer varios proyectos, en presencia de sus copatrocinadores, cuyas ejecuciones están destinadas a aumentar capacidades, a mejorar la situación ambiental, a educar en todos los sentidos, siendo estos ejemplos de los proyectos a los cuales las comunidades podrían tener acceso. En este sentido la Unión Europea y la FAO tendrán un rol estelar.
En las tardes, los municipios de la provincia Elías Piña y las comunas del Departamento del Centro de Haití expondrán el diagnostico de su comunidad dando a conocer sus activos y sus debilidades para desarrollar el ecoturismo.
El programa artístico-cultural. Las excursiones
El arte, la cultura es la otra vertiente importante de la feria. Como fundación Ciencia y Arte, promovemos el uso de la ciencia y del arte en beneficio del desarrollo integral y de la solidaridad de los pueblos. En este caso, es en la dirección de conocernos mejor recíprocamente haitianos y dominicanos, intercambiar conocimientos sobre nuestras expresiones culturales y darle valor al componente cultura en el desarrollo del ecoturismo.
Todas las noches, a partir de las 6:00 p.m., en tarima, se presentarán grupos musicales y de baile folklóricos, orquestas populares y cantantes líricos.
Un programa permanente de talleres infantiles de manualidades, tradiciones culturales, de ambos países, dirigidos por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana difundirá estas enseñanzas y prácticas en el seno de los niños y jóvenes.
Los pabellones
Los más de 60 stands y pabellones de instituciones públicas y privadas son a su vez en su mayoría educativos. Albergan proyectos binacionales financiados con fondos de la Unión Europea , Oxfam, Helvetas y PNUD, Plan Internacional, y entidades como la Cruz Roja Dominicana, que tienen objetivos similares a los promovidos por la Fundación Ciencia y Arte, Inc.
Se contempla el lanzamiento de proyectos que van en la dirección del desarrollo de los dos lados de la frontera. La artesanía dominicana y haitiana abarcará un área específica consagrada a ese importante renglón de la micro-empresa.
La feria no es solamente ciencia y arte, educación y sensibilización. Es en parte comercial, gracias a las ruedas de negocios que están programadas, con la participación de cámaras de comercio de los dos países, del CEI-RD y de Caribbean Export Agency.
Es también una GRAN FIESTA POPULAR, recreación con las mismas actividades artísticas, la gastronomía, el cine, la compra de artesanías y los paseos.