Por Ricardo Bustos
Argentina no se parece a ningún país del mundo por mas que haya quienes quieran encontrar algún punto de coincidencias con otros.
Brasil tiene mucha corrupción pero a los culpables, lenta pero inexorablemente, les cae la justicia y posterior cárcel, como ya lo estamos comprobando.
Chile, tiene como uno de los tantos ejemplos al hijo de la presidente Bachelet muy comprometido con la Ley, al punto tal que ya se habla de un exilio en Paraguay del muchacho.
En Guatemala, Otto Pérez Molina, cuando asumió había prometido terminar con la corrupción y terminó fuera del gobierno acusado de fraude.
Y la lista de países cuyos gobiernos están flojitos de papeles ante la justicia se hace casi interminable, pero allí la ley se cumple no como aquí. Nuestros amigos ideológicos como Venezuela, Brasil o Ecuador, tienen por estos días su economía igual o peor que nosotros y casualmente por obra de la tremenda corrupción que envuelve a sus gobernantes, los mismos que tampoco permiten ser investigados a fondo y apelan a cualquier artilugio para que la crisis no les estalle en las manos.
Aquí estamos observando como aquellos incondicionales que iban a acompañar al gobierno hasta el último día, están buscando lugares para acomodar los riñones en algún despacho que les sea mas o menos afín a su forma de pensar y digo aquí porque hasta hace poco, muchos pensaban en emigrar a Venezuela, Brasil o Ecuador por poner algún ejemplo de los aliados mas cercanos, pero como está la cosa por esos «paraísos» habrán pensado que conviene quedarse boyando por tierras mas cercanas. Imaginemos casos como el de Victor Hugo Morales, uruguayo El, pero ni en su propio país sería bien recibido.
Los llamados «traidores» de la revolución Bolivariana de Venezuela, ya están saltando en paracaídas y denuncian desde el exterior a los mismos que les dieron de comer en la boca.
En Brasil para no caer presos, muchos políticos y empresarios tramposos, están «arreglando» de forma decorosa su situación para hacer mas leve su permanencia en las cárceles y aquí, los Boudu en su cargo de vicepresidente de la nación, Lázaro Báez con millones de dólares que no pudo justificar, Milagros Salas, co-gobernando una provincia como Jujuy con su agrupación Tupac Amaru, cuyo origen fué con la guerrilla de Sendero Luminoso en Perú, Los Kirchner con mas hoteles que pares de zapatos e identica situación que Don Lázaro siguen felices y altaneros sin que nosotros, encontremos una respuesta por parte de la justicia que nos haga creer que algún país seremos una gran nación, como dicen los libros.
Por estos días, un grupo de jóvenes ha tenido la brillante idea de recopilar fotos, películas o algún dato anecdótico de la época del Italpark, un parque de diversiones ubicado en Callao y Libertador de la Ciudad de Buenos Aires, que en su momento fué considerado como el mas importante de América y nos convocó a grandes y chicos durante muchos años.
Fué en ese sitio donde conocí un muñeco al que, previo pago de una ficha, los hombres con mucho músculo debían pegarle hasta derrumbarlo al suelo, teniendo con ello la posibilidad de jugar una vez mas si lo lograban, pero el dichoso muñeco no caía nunca y «siempre quedaba parado» amacándose de un lado hacia otro. Ironías al margen, debemos reconocer que tenemos muchos muñecos del Itapark en la dirigencia política nacional que se las ingenian amacándose de un lado a otro y siempre quedan bien parados cobrando la ficha… igual que el muñeco.
Triste y muy lamentable realidad la nuestra, cuando vemos como se ha deteriorado la vida de los ciudadanos y nadie hace nada por corregir los errores.
Somos únicos, tenemos jueces afines al gobierno, militares politizados con preferencias políticas e ideológicas manifestadas publicamente, fiscales que dependen de lo que ordene la Procuradora General de la Nación, sin independencia en las decisiones, Universidades en donde los alumnos primero deben pertenecer a alguna agrupación política y después estudiar y aprender.
Una televisión pública en donde solo se ve propaganda política, una agencia oficial de noticias llamada Telam que solo publica en sus boletines, noticias afines al gobierno, un canal de TV Encuentro que solamente pasa películas de la dictadura, olvidando que la democracia también existe y la logramos entre todos.
Un canal de TV para niños llamado Paka Paka en donde se menosprecia a nuestros héroes y así se reiteran estos mismos casos en las Provincias que están gobernadas por el Oficialismo Nacional con sus Radios y Canales de TV que solo ponen al aire las bondades del modelo, mientras que los pocos medios que quedan sin condicionamientos políticos, nos cuentan la verdad de lo que ocurre.
Argentina no se parece a ningún país porque los argentinos somos diferentes. Nosotros seguimos festejando las rupturas en vez de sufrirlas, nos agrada atar todo con alambres hasta que se rompa del todo, alentamos al pibe piola o al adulto que se hace el canchero y a la piba que se las sabe todas, pero llegado el momento del dolor, nos borramos como lo están haciendo por estos días con el país todos los que de alguna manera son responsables de la mugre en la que han dejado a la sociedad, la misma que les dio al mismo apellido, la oportunidad de gobernar tres veces y no han podido dar vuelta ni esconder los nefastos resultados de su gestión.
Ninguno de nosotros, sabemos quien va a ganar las elecciones a presidente, pero de algo estamos seguros y es que quien venga a ocupar el sillón de Rivadavia, deberá cuidarse hasta de su sombra porque habrá veneno de ratas por toda la Casa Rosada por si alguno de los roedores que huyeron por los tirantes encontró puertas y ventanas selladas y tuvo que volver a esconderse en los sótanos… hasta que pase la tormenta.
El autor es: Locutor Nacional-Comunicador.
Capiovi Misiones