Por Washington Cabello
(SAN JUAN, Puerto Rico).- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, inauguró la primera Oficina del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX). en una actividad realizada en el Centro de Convenciones Pedro Resello en San Juan.
El canciller dominicano destacó que con la apertura en San Juan de la primera oficina dirigida a los emigrantes se establecen los mecanismos que tienen como objetivo la protección de los dominicanos residentes en el exterior.
Expresó que ningún interés político debe estar por encima de la Index, cuya apertura oficial se hará en enero próximo.
«Nosotros necesitamos que esta institución que nace hoy aquí en San Juan, reciba la calidez de toda la comunidad dominicana, que el interés sea, el interés de nosotros los dominicanos y dominicanas», expresó Navarro.
El canciller subrayó que con la nueva oficina en Puerto Rico, se establecen las medidas y mecanismos dirigidos a la atención y protección de los dominicanos en el exterior, en el marco de su integración a los procesos de desarrollo que tienen lugar en la República Dominicana, acorde con la nueva política exterior del presidente Danilo Medina.
«El INDEX desarrollará programas, proyectos y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los dominicanos residentes en el exterior, y procurar su integración en el desarrollo Político, económico, tecnológico, social y cultural del país y sus comunidades de origen», dijo.
El Instituto del Dominicano en el Exterior estará compuesto por un cuerpo técnico y un Consejo Consultivo, representado por los diferentes sectores de la comunidad, el cual será un espacio de participación donde se establezcan las estrategias y las prioridades que ese equipo técnico deberá ejecutar. «No queremos tomar decisiones unilaterales, ni encerrado en una oficina, queremos que lo haga el Instituto, que sea realmente legítimo», señeló Navarro.
Resalto la solidaridad que ha encontrado en las autoridades puertorriqueñas para con su comunidad dominicana y reconoció al gobernador Alejandro García Padilla, quien ha estado presente en todos los momentos que ha acudido en su ayuda.
«Exhorto a todos los dominicanos y dominicanos a tener paciencia con el Instituto para que rinda sus frutos, sin festinarlo ni maltratarlo», dijo.
«En diciembre iniciarán la planificación y estructuración de la oficina para cuando comience a operar en enero, porque el INDEX está para reconocer a las actuales y futuras generaciones. Aunque tanto el Senado como la Cámara de Diputados están comprometidos con aprobar la ley de su creación con prontitud, el presidente Medina emitió el jueves el decreto 372-15, lo que no permite que la inauguración de la oficina se realizara hoy viernes», indicó.
El cónsul Franklin Grullón elogió y agradeció en su nombre y en el de la comunidad dominicana la decisión del presidente Danilo Medina de establecer el Index.
Asimismo, el secretario interino del Departamento de Estado en la isla, Javier González, aseguró que el Inddex pasará a seguir fortaleciendo a la comunidad dominicana, y afirmó que no es una casualidad que esa oficina se estableciera primero en Puerto Rico, donde el gobierno en Puerto Rico manifestó ese deseo.
En tanto el ex-secretario de Estado, David Bernier, valoró la amistad y consejos del presidente Medina, así como del canciller dominicano, a quien definió como un hombre pragmático.
Bernier, que prometió que colaborará con el Index, destacó que abandonó el cargo agradecido de la vida, porque en sus tres años en la posición mantuvo buena relación con los dominicanos.
El canciller estuvo acompañado de Julio Santana, jefe del gabinete de la Cancillería dominicana, de Miguel Medina, director de comunicaciones y de los periodistas dominicanos Tomás Aquino Méndez, jefe de redacción del Listín Diario; José Antonio Torres, subdirector del vespertino El Nacional y Héctor Marte, jefe de redacción de El Caribe.
Navarro informó que el Index tendrá su sede central en la Cancillería que en el corto plazo se instalaran otras dos oficinas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos y en Madrid, España.