EN LA MAÑANA
9:00
- Eucaristía por Día de la Aviación Civil. Convento de Los Dominicos, calle Padre Billini.
10:00
- Investidura Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Gran Arena del Cibao, Santiago.
- Encuentro Graduandos UNEV. Iglesia Mahanaim, avenida, calle Leopoldo Navarro 34.
11:00
- Congreso Movimiento Campesino. CNUS, calle Juan Erazo 14, Villa Juana.
EN LA TARDE
4:00
- EMarcha- caravana PLD. Av. Pedro Livio Cedeño esq. Duarte.
5:30
- Rueda de Prensa de la Fundación Desarrollo Cristo Rey. Avenida Nicolás de Ovando 47, Cristo Rey.
CUMPLEAÑOS
En Véneto, Italia PRM Agropecuario Vicenza.
En Hackensack, Bergen County, New Jersey, Estados Unidos, el señor Feliberto Peña.
La señora Denia Cristina Cuello.
El Baúl de Doña Elena.
El periodsita Alexander J. Ortíz Arrendel -Johnny-.
Del PRM, los señores Mercedes Duran y Robinson Morillo Adames.
Del PLD Cristina Rodríguez Mota.
El movimiento Comunitarios en Apoyo a Cristina.
Los empresarios Adonis Ángel Luciano Pérez y Tulio Jiménez.
FIESTAS PATRIA
Nacional: Tailandia.
Sábado, 05 de Diciembre del 2015
Semana número 47; Faltan 26 días para el año 2016.
Día: Del Descubrimiento de la isla de Santo Domingo e Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social.
1484 -El Papa Inocencio VIII lanza su Bula por la cual ordena a la inquisición perseguir las brujas.
1492 -Tras recibir informaciones de los habitantes de Cuba de que hacia el este había otra isla, Cristóbal Colón se dirige hacia allá descubriendo lo que los indígenas llamaban Haití o Babeque, bautizándola con el nombre de La Española.
1791 -Muere Wolfgang Amadeus Mozart, músico austriaco.
1816 -Nace en Santo Domingo José María Cabral, quien fue político y militar, héroe de la batalla de Santomé, contra los haitianos.
1901 -Nace Walt Disney Cineasta y Dibujante Estadounidense.
1983 -Muere la popular artista dominicana, Casandra Damiron, a los 64 años, cuyo nombre artístico fue La Soberana.
2013 -Muere a los 95 anos Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica.
Sábado; Primera Semana de Adviento, Ciclo C
Primera Lectura
Lectura del libro de Isaías (30,19-21.23-26):
Así dice el Señor, el Santo de Israel: «Pueblo de Sión, que habitas en Jerusalén, no tendrás que llorar, porque se apiadará a la voz de tu gemido: apenas te oiga, te responderá. Aunque el Señor te dé el pan medido y el agua tasada, ya no se esconderá tu Maestro, tus ojos verán a tu Maestro. Si te desvías a la derecha o a la izquierda, tus oídos oirán una palabra a la espalda: "Éste es el camino, camina por él." Te dará lluvia para la semilla que siembras en el campo, y el grano de la cosecha del campo será rico y sustancioso; aquel día, tus ganados pastarán en anchas praderas; los bueyes y asnos que trabajan en el campo comerán forraje fermentado, aventado con bieldo y horquilla. En todo monte elevado, en toda colina alta, habrá ríos y cauces de agua el día de la gran matanza, cuando caigan las torres. La luz de la Cándida será como la luz del Ardiente, y la luz del Ardiente será siete veces mayor, cuando el Señor vende la herida de su pueblo y cure la llaga de su golpe.»
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 146,1-2.3-4.5-6
R/. Dichosos los que esperan en el Señor
Alabad al Señor, que la música es buena;
nuestro Dios merece una alabanza armoniosa.
El Señor reconstruye Jerusalén,
reúne a los deportados de Israel. R/.
Él sana los corazones destrozados,
venda sus heridas.
Cuenta el número de las estrellas,
a cada una la llama por su nombre. R/.
Nuestro Señor es grande y poderoso,
su sabiduría no tiene medida.
El Señor sostiene a los humildes,
humilla hasta el polvo a los malvados. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (9,35–10,1.6-8):
En aquel tiempo, Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el Evangelio del reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias. Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor.
Entonces dijo a sus discípulos: «La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies.»
Y llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia.
A estos doce los envió con estas instrucciones: «Id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.»
Palabra del Señor
Santoral
Santa Cristina y San Baba.
San Sabas, Abad, (Año 532).
Este santo fue uno de los monjes más famosos de la antigüedad.
Nació en Turquía en el año 439.
Era hijo de un comandante del ejército, el cual tuvo que partir a lejanas tierras y lo dejó confiado a un tío. Pero este lo trataba muy mal y el niño de ocho años se fue donde otro tío. Mas el segundo empezó a pelear con el primero exigiendo que le debían pasar a él la herencia del niño si querían que lo educara, y entonces el joven Sabas, amigo de la paz, se fue a un monasterio.
Después los dos tíos se arrepintieron de lo mal que lo habían tratado y lo llamaron otra vez a que administrara sus cuantiosos bienes, pero él ya estaba hastiado del mundo y no quiso volver a él.
Después de pasar varios años como monje muy ejemplar en su tierra, dispuso irse a Jerusalén para aprender la santidad con los monjes de ese país. Y allí a varios kilómetros de Jerusalén se hizo una celda, cerca de los otros monjes anacoretas y se dedicó a una vida de oración y penitencia. Como era el más joven y forzudo de los monjes, acarreaba el agua desde bastantes cuadras de distancia, conseguía la lecha y trabajaba diez horas al día, haciendo canastos para vender y con eso conseguir los alimentos para los más ancianos y débiles. Había días en que tejía diez canastos.
El más estricto y santo de los monjes de los alrededores, San Eutimio, lo invitó a irse a pasar los 40 días de la cuaresma en el desierto donde ayunó Jesús, y a dedicarse allí a ayunar ellos también. Sabas empezó con gran fervor, pero a los pocos días cayó desvanecido de tanta sed, a cause del intenso calor. San Eutimio oró con fe, y apareció por allí cerca un nacedero de agua y así logró no morir de deshidratación. Después de muerto San Eutimio, repitió Sabas muchas veces en su vida, la práctica de pasar los 40 días anteriores a la Semana Santa, ayunando en el desierto donde ayunó Jesús. Es terrible penitencia que sólo resisten quienes tienen una gran resistencia física.
Sabas pasó cuatro años seguidos en el desierto sin hablar con nadie. Pero luego empezaron a llegar monjes a pedirle que los dirigiera hacia la santidad y tuvo que dedicarse a ayudarles a conseguir la perfección. Llegó a tener 150 monjes cerca del Mar Muerto. Como por allí faltaba el agua, un día el santo vio a un asno hocear en el suelo, y mandó excavar en ese sitio y apareció una fuente de agua que dio de beber a muchas gentes por bastantes siglos.
Cuando tenía 50 años fue ordenado sacerdote por el Arzobispo de Jerusalén, y nombrado jefe de todos los monjes de Tierra Santa.
Con la herencia que le dejaron sus padres construyó dos hospitales.
Por tres veces fue enviado a Constantinopla, residencia del emperador, a obtener que este no apoyara a los herejes y que favoreciera la Tierra Santa. La primera vez como iba vestido tan pobremente, los guardias del palacio dejaron entrar a los demás enviados menos a él. Pero cuando leyó la carta del Arzobispo de Jerusalén en la cual le recomendaba a Sabas como el más santo de los monjes, el emperador preguntó por él y tuvieron que irse a buscarlo. Lo encontraron en un rincón, dedicado a la oración.
El emperador ofreció a los visitantes que pidieran los regalos que quisieran. Cada uno pidió para sí mismo lo que quiso, pero Sabas dijo que él no deseaba nada para su uso personal, pero que lo que pedía era que el emperador no ayudara a los herejes y que concediera varias ayudas que estaban necesitando mucho en Palestina, y que pusiera un puesto de policía cerca de donde estaban los monjes para que los defendieran de los asaltadores.
Todo esto se lo concedió el mandatario.
San Sabas llegó a dirigir personalmente a muchísimos monjes y entre sus dirigidos hay cinco santos canonizados. Por ej. San Juan Damasceno y San Teodoro.
A los noventa y cuatro años de edad, siendo famoso en todo Oriente, y habiendo gastado gran parte de su vida en oración, meditación y dirección espiritual, murió el 5 de diciembre del año 532.
Su monasterio, cerca del Mar Muerto, es uno de los tres monasterios más antiguos que existen en el mundo. La fuente que hizo brotar, todavía surte de agua a los alrededores, y las palmeras hijas de las que él mismo sembró, aún siguen alimentando con sus dátiles a los monjes que allí viven santamente.
Gloria a Dios por los grandes santos que le ha dado a su santa Iglesia.