EN LA MAÑANA
9:00
- Rueda de Prensa del Consejo Nacional de la Leche. Ciudad ganadera, avenida George Washington
- Rueda de Prensa de la Asociación Nacional Enfermería (Asonaen). Calle Galván, esquina Pedro Henríquez Ureña, Gascue.
9:30
- Homenaje a los Héroes de la Batalla de Santomé. Panteón Nacional.
- Inicio operativo OTTT “Navidad Sin Accidentes”. Parada del Cibao, km. 9 Autopista Duarte.
10:00
- Concentración de los combatientes coronel Francisco Alberto Caamaño Deño. Calle José Martí, esquina México, edificio 14, Villa Francisca.
- Procuraduría incinera drogas. Km. 25, autopista Duarte.
- Rueda de Prensa del doctor Rafael (Fello) Suberví Bonilla, aspirante a alcalde del PRM. En su residencia, calle Salvador Espinal 25, Mirador Norte.
11:00
- Firma Convenio entre el Infotep y el Clúster Turístico de Samaná. Salón de la Junta de Directores del Infotep, calle Paseo de los Ferreteros 3, Ensanche. Miraflores.
- Asamblea Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD). Salón “Doctor Durán Bracho”, CMD.
EN LA TARDE
12:00
- Almuerzo para Niños. Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.
4:00
- "Cena" Navideña niños Herrera. Calle 129, Buenos Aires, Herrera.
5:00
- Cena de la Caasd para la Comunidad La Ciénaga. Cañada El Arrozal, La Ciénaga.
CUMPLEAÑOS
En Villa Altagracia, el señor Rafael Emilio Arias Reyes.
El el diplomático y economista Juan Guilliani Cury -Juanín-.
Las señoras Katty Merán, Nolia Moya Mustafá, Francia D. Sánchez y Adriana Peguero.
Del PRM, el señor Wellington Arnaud Bisonó.
Los señores Belarminio Ramírez Morillo y Smith Lantigua.
La comunicadora Olga Lidia Estrella.
El ex-jefe de la Policía Nacional José de jesús Morillo López.
El periodista Víctor Manzueta.
En Roma, Italia, el periodista y embajador Victor Grimaldi Cespedes.
Los empresarios Osvaldo Perdomo Mieses y Jorge Nader.
FIESTAS PATRIA
Nacional:
Martes, 22 de Diciembre del 2015
Semana número 51; Faltan 9 días para el año 2016.
Día: ..
1622 -Andrés Sotomayor funda la ciudad de Santander en Nueva Granada (actual Colombia).
1854 -Manuel Jiménez González, ex-presidente dominicano, fallece en el exilio en Haití.
1855 -En la República Dominicana, bajo el mando del general José María Cabral se produce la Batalla Santomé, en San Juan de la Maguana, quien la gano al general haitiano Antoine Pierret.
1922 -Los invasores del Gobierno de Ocupación designan al oficial convertido en delincuente-sanguinario del ejercito Rafael Trujillo, jefe de la Guarnición de San Pedro de Macorís.
1933 -Las mujeres votan por vez primera en las elecciones legislativas españolas.
1958 -En Francia se proclama la V República, tras la elección del general Charles de Gaulle.
1961 -La primera víctima de la invasión de Estados Unidos a Vietnam, fue el soldado estadounidense James Thomas Davis.
1963 -En la República Dominicana, el doctor Emilio de los Santos, presidente del Triunvirato, renuncia en desacuerdo con las medidas tomadas por las Fuerzas Armadas en contra de la guerrilla dirigida por el doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo.
1968 -Es lanzado el Apolo 8, el cual dio diez vueltas alrededor de la Luna.
1973 -El petroleo estaba en crisis y la OPEP acordó duplicar los precios a partir de enero.
1991 -Once países forman la Comunidad de Estados Independientes, tras la disolución de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
1993 -En Sudáfrica aprueban una Constitución provisional que suprimió el "apartheid" .
2004 -El Congreso español aprobó por unanimidad la Ley Integral contra la Violencia de Genero.
Martes; Cuarta Semana de Adviento, Ciclo C
Primera Lectura
Lectura del primer libro de Samuel (1,24-28):
En aquellos días, cuando Ana hubo destetado a Samuel, subió con él al templo del Señor, de Siló, llevando un novillo de tres años, una fanega de harina y un odre de vino. El niño era aun muy pequeño.
Cuando mataron el novillo, Ana presentó el niño a Elí, diciendo: «Señor, por tu vida, yo soy la mujer que estuvo aquí junto a ti, rezando al Señor. Este niño es lo que yo pedía; el Señor me ha concedido mi petición. Por eso se lo cedo al Señor de por vida, para que sea suyo.»
Después se postraron ante el Señor.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 1S 2,1.45.6-7.8abcd
R/. Mi corazón se regocija por el Señor, mi Salvador
Mi corazón se regocija por el Señor,
mi poder se exalta por Dios;
mi boca se ríe de mis enemigos,
porque gozo con tu salvación. R/.
Se rompen los arcos de los valientes,
mientras los cobardes se ciñen de valor;
los hartos se contratan por el pan,
mientras los hambrientos engordan;
la mujer estéril da a luz siete hijos,
mientras la madre de muchos queda baldía. R/.
El Señor da la muerte y la vida,
hunde en el abismo y levanta;
da la pobreza y la riqueza,
humilla y enaltece. R/.
Él levanta del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre,
para hacer que se siente entre príncipes
y que herede un trono de gloria. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,46-56):
En aquel tiempo, María dijo: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia, como lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.»
María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.
Palabra del Señor
Santoral
Santos Demetrio y Honorato.
Santa Clotilde, Reina y Viuda, (Año 545).
Dios sea bendito por las mujeres santas que le ha dado y le dará siempre a nuestra
santa Iglesia Católica.
Clotilde quiere decir: "la que lucha victoriosamente" (tild: luchar. Clot: victoria).
Esta santa reina tuvo el inmenso honor de conseguir la conversión al catolicismo del fundador de la nación francesa, el rey Clodoveo.
La vida de nuestra santa la escribió San Gregorio de Tours, hacia el año 550.
Era hija del rey de Borgoña, Chilberico, que fue asesinado por un usurpador el cual encerró a Clotilde en un castillo. Allí se dedicó a largas horas de oración y a repartir entre los pobres todas las ayudas que lograba conseguir. La gente la estimaba por su bondad y generosidad.
Clodoveo el rey de los francos supo que Clotilde estaba prisionera en el castillo y envió a uno de sus secretarios para que disfrazado de mendigo hiciera fila con los que iban a pedir limosnas, y le propusiera a Clotilde que aceptara el matrimonio secreto entre ella y Clodoveo. Aunque este rey no era católico, ella aceptó, con el fin de poderlo convertir al catolicismo, y recibió la argolla de matrimonio que le enviaba Clodoveo, y ella por su parte le envió su propia argolla.
Entonces el rey Clodoveo anunció al usurpador que él había contraído matrimonio con Clotilde y que debía dejarla llevar a Francia. El otro tuvo que aceptar.
Las fiestas de la celebración solemne del matrimonio entre Clodoveo y Clotilde fueron muy brillantes. Un año después nació su primer hijo y Clotilde obtuvo de su esposo que le permitiera bautizarlo en la religión católica. Pero poco después el niñito se murió y el rey creyó que ello se debía a que él no lo había dejado en su religión pagana, y se resistía a convertirse. Ella sin embargo seguía ganando la buena voluntad de su esposo con su amabilidad y su exquisita bondad, y rezando sin cesar por su conversión.
Los alemanes atacaron a Clodoveo y este en la terrible batalla de Tolbiac, exclamó: "Dios de mi esposa Clotilde, si me concedes la victoria, te ofrezco que me convertiré a tu religión". Y de manera inesperada su ejército derrotó a los enemigos.
Entonces Clodoveo se hizo instruir por el obispo San Remigio y en la Navidad del año 496 se hizo bautizar solemnemente con todos los jefes de su gobierno. Fue un día grande y glorioso para la Iglesia Católica y de enorme alegría para Clotilde que veía realizados sus sueños de tantos años. Desde entonces la nación francesa ha profesado la religión católica.
En el año 511 murió Clodoveo y durante 36 años estará viuda Clotilde luchando por tratar de que sus hijos se comporten de la mejor manera posible. Sin embargo la ambición del poder los llevó a hacerse la guerra unos contra otros y dos de ellos y varios nietos de la santa murieron a espada en aquellas guerras civiles por la sucesión.
San Gregorio de Tours dice que la reina Clotilde era admirada por todos a causa de su gran generosidad en repartir limosnas, y por la pureza de su vida y sus largas y fervorosas oraciones, y que la gente decía que más parecía una religiosa que una reina. Y después de la muerte de su esposo sí que en verdad ya vivió como una verdadera religiosa, pues desilusionada por tantas guerras entre los sucesores de su esposo, se retiró a Tours y allí pasó el resto de su vida dedicada a la oración y a las buenas obras, especialmente a socorrer a pobres y a consolar enfermos y afligidos.
Sus dos hijos Clotario y Chidelberto se declararon la guerra, y ya estaban los dos ejércitos listos para la batalla, cuando Clotilde se dedicó a rezar fervorosamente por la paz entre ellos. Y pasó toda una noche en oración pidiendo por la reconciliación de los dos hermanos. Y sucedió que estalló entonces una tormenta tan espantosa que los dos ejércitos tuvieron que alejarse antes de recibir la orden de ataque. Los dos combatientes hicieron las paces y fueron a donde su santa madre a prometerle que se tratarían como buenos hermanos y no como enemigos.
A los 30 días de este suceso, murió plácidamente la santa reina y sus dos hijos Clotario y Chidelberto llevaron su féretro hasta la tumba del rey Clodoveo. Así terminaba su estadía en la tierra la que consiguió de Dios que el jefe y fundador de una gran nación se pasara a la religión católica, con todos sus colaboradores.