Por Sin Reservas
(De: Ricardo Rojas Vicioso).- El Cuerpo Especializado para el Control de los Combustibles (Ceccom), fue acusado de retener y vender de forma ilegal combustibles.
La acusación la hizo un conductor que se le retuvo el camión y se le incautó el combustible, porque había dejado de pagar un impuesto de siete mil pesos anual.
Según informaciones suministradas por el consultor jurídico de Industria y Comercio, este organismo no esta facultado por ninguna ley para retener combustible y menos venderlo.
De acuerdo a una investigación de la periodista y productora Nuria una empresa le ha comprado más de 10 mil galones de combustibles al precio de 30 pesos el galón de gasoil.
El director del CECCOM al tratar de ser entrevistado para, que diera explicación sobre la denuncia no ofreció su versión, argumentado que necesitaba permiso del Ministerio de Defensa para hablar sobre el particular, pero esta es una denuncia que necesita ser investigada y aclarada, debidamente por los organizamos correspondientes.
El Ceccom fue creado mediante el decreto número 279-04, del 5 de abril del 2004, como dependencia directa del Ministerio de Industria y Comercio, pero luego fue pasado al Ministerio de Defensa. Tiene la misión de aplicar políticas nacionales de seguridad y control en el proceso de distribución y comercialización de los combustibles que garanticen el cumplimiento de las normas, procedimientos y regulaciones de los carburantes.
Este Cuerpo Especializado es responsable de coordinar el aspecto operativo de seguridad para la prevención de actos delictivos relacionados con el sistema de distribución y comercialización de combustibles.
Para la consecución de sus objetivos, este organismo desarrollará sus acciones en los casos que corresponda, en coordinación con el Plan Regulador Nacional, unidad dependiente de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Industria y Comercio, institución encargada del control y supervisión de las estaciones de servicios para el expendió de gasolina y las envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
En las labores operativas, el Ceccom contará con la colaboración de las Fuerzas Armadas, los representantes del Ministerio Público y organismos de seguridad del Estado.
Funciones:
Implementación de controles de seguridad en las distintas etapas de distribución y comercialización.
Intervención directa en caso de un acto ilícito.
Prevención en la adulteración, sustracción, pérdida y cualquier otro medio ilícito utilizado en la distribución y comercialización de combustibles, mediante la implementación de tecnologías y medidas de seguridad que permitan contrarrestar dichas acciones.
A pesar de la gravedad de esta denuncia el Ceccom ha dado muestra de eficiencia, dando duros golpes a las comercialización de combustible como una de las razones de su creación.
El trabajo de inteligencia que ha llevado a detectar acciones de personas y grupos de forma efectiva por los miembros del Ceccom, logrando incautar en una ocasión seis camiones transportadores ilegales de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de los denominados «Bolitas» cuando realizaban operaciones ilícitas.
Los conductores de los camiones fueron sorprendidos por miembros del Ceccom en momentos en que efectuaban actividades de comercio clandestino sin las documentaciones requeridas por las entidades que regulan esas operaciones.
Ademas esas acciones evitan la ocurrencias de fuego y explosiones por que no solo el manejo ilegal sino el peligro con instrumentos que no cumplen con los niveles de seguridad, ya que en muchas ocasiones en investigaciones también se ha determinado que los detenidos se daban la tarea de extraer (GLP) de camiones tanqueros industriales, con equipos totalmente inadecuados y en muy mal estado, convirtiendo estos medios de transporte de carga en bombas rodantes.
En la actualidad el Ceccom es dirigido por el coronel piloto Huáscar González Payano, del cual esperamos una explicación sobre esta grave denuncia que hace la comunicadora Nuria, en su programa de investigación periodística.