Por José Luis de la Calva
(ESTAMBUL, Turquía).- El ministro de Interior, Efkan Ala, informó que la Policía turca ha arrestado un sujeto sospechoso de estar directamente relacionada con el atentado suicida en el que murieron diez turistas alemanes y quince de diferentes nacionalidad resultaron heridos en Estambul.
El ataque terrorista suicida, ocurrio en la plaza de Sultanahmet, cerca del Obelisco egipcio del hipódromo, próximo a la entrada de la conocida Mezquita Azul y a la entrada de la basílica de Santa Sofía, en el centro de Estambul.
Dijo que de once heridos que permanecen en los hospitales, hay nueve alemanes, un noruego y un peruano. Agregó que dos de los alemanes están en estados sumamente muy delicados.
El ministro de Interior, Ala, se reunió con su par Alemán, Thomas de Maizière, en Estambul, que se encuentra en Turquía, desde el mismo día de la desgracia, con tal de estar presente en la investigación del atentado en el que murieron sus compatriotas.
El Gobierno turco responsabilizó al grupo yihadista Estado Islámico (Daesh). Anterior al atentado se habían arrestado 222 personas acusadas de pertenecer a este grupo de asesinos y posterior a 65, pero no se ha informado si están relacionados con el asesino de Estambul. De estos hay quince sirios, tres rusos y un turco, los demás no se ha establecido nacionalidad.
El ministro recalcó que el terrorista suicida pudo ser identificado porque se disponía de sus huellas dactilares y confirmó que no estaba incluido en las listas de sospechosos que manejaban las fuerzas de seguridad. La agencia Dogan afirmó que el terrorista entro a Turquía desde Siria.
No hay confirmación oficial, pero varios medios turcos han identificado al asesino como Nabil Fadli, nacido en 1988 en Arabia Saudita, aunque probablemente de origen sirio. Mientras el diario Hürriyet Daily News aseguró que pidió asilo el pasado 5 de enero en un centro de atención a inmigrantes al que acudió acompañado de otras cuatro personas y que el suicida estuvo varios días en la dirección que LE facilitó a las autoridades.