Por Washington Cabello
El ex-contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, respaldó a Apple en su negativa a cumplir con la orden una corte federal para que ayude al FBI a desbloquear el iPhone de uno de los asesinos de la masacre en San Bernardino, California, informó la Voz de América (VOA).
«El @FBI está creando un mundo donde los ciudadanos confían en #Apple para defender sus derechos, antes que al revés», escribió Snowden en su cuenta de Twitter.
Refiere que Snowden instó a Google a unirse a Apple en el caso, al que calificó como «el más importante caso tecnológico en una década. El silencio significa que @google tomó partido, pero no es el lado del público», escribió.
Google no respondió al comentario.
El iPhone 5 encontrado en el lugar donde murieron los responsables de la masacre de San Bernardino en diciembre, pertenece al Condado de San Bernardino y las autoridades locales autorizaron la investigación del contenido del celular.
El FBI no ha podido desbloquear el iPhone porque tiene un código que lo protege. El temor es que hacerlo podría entregar a las autoridades una clave master de encripción, que según Snowden permitiría abrir en media hora el iPhone5 que se encontró en el lugar donde los asesinos Syed Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik fueron ultimados por la policía.
Snowden vive en el exilio en Rusia a donde huyó para evitar se enjuiciado en Estados Unidos por filtrar secretos del gobierno.
El fundador de WhatsApp y miembro de directorio de Facebook, Jan Koum también colocó en su cuenta de Facebook un mensaje de apoyo a Tim Cook, el CEO de Apple, diciendo que «siempre ha admirado la posición de Tim Cook sobre la privacidad y los esfuerzos de Apple para proteger la información de los usuarios por lo que apoya la carta a los clientes que Cook».