Por Washington Cabello
(LA HABANA, Cuba).- El mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra ya en suelo cubano, al aterrizar el avión “Air Force One” que lo condujo hacia en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, donde agotara una visita oficial de tres días.
En la imagen podemos observar cuando el jefe de estado estadounidense saludando, mientras baja las escalinatas del avión acompañado de su esposa Michelle, parcialmente y con el rostro oculto por un paraguas que porta en su mano derecha el mandatario, se pueden ver las hijas de estos, Sasha y Malia, también le acompaña su suegra Marian Robinson.
Barack Obama fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ya que Raúl Castro no acostumbra a recibir a los mandatarios, aunque se esperaba que lo hiciera ahora, como lo hizo el pasado año con Su Santidad el Papa Francisco. Tampoco lo hizo con Nicolás Maduro, que estuvo este viernes en Cuba, así pues que sera mañana en el Palacio de Gobierno donde Obama y Castro se reunirán. Pero antes de ir al Palacio, Obama visitará el memorial de José Martí, donde depositará una ofrenda de flores.
Luego del encuentro con Castro, Obama se reunirá con emprendedores cubanos y empresarios estadounidenses que operan en Cuba, y finalmente en la noche, participará de una cena de estado.
Mientras, tras su recibimiento, Obama y acompañantes estarán visitando la embajada de su país; luego el centro de la Habana vieja; la catedral, ahí será recibido por el cardenal Ortega y se espera cene en uno de los típicos restaurantes privados que han proliferado en los últimos años en La Habana.
El avión que condujo a Barack Obama y su familia aterrizó a las 16.20 horas de la tarde; pero mas adelante otros aviones llegaban con una extraordinaria comitiva de mas 800 personas, entre ellas miembros del gabinete, empresarios, senadores de ambos partidos, entre otros.
Desde que Calvin Coolidge visitara a Cuba en 1928, hace ya 88 años, ningún otro presidente estadounidense había vuelto a viajar a la isla, menos después que entro en vigencia el embargo económico en 1962.
Se informó que el presidente Obama no se reunirá con Fidel Castro.
Este es un acontecimiento histórico, por lo que mas de dos mil periodistas nacionales e internacionales lo están cubriendo, ya que desde antes al 17 de diciembre del 2014 parecía imposible, pero a partir de entonces que un mundo conoció la noticia de que ambos países iniciaban una nueva era en sus relaciones e iniciaron el dialogo para reabrir las relaciones diplomáticas, lo que ocurrió en poco tiempo (julio del 2015) y ahora estos son los resultados.
El martes Obama tendrá una conferencia en el Teatro Alicia Alonso, la que será transmitida por la televisión cubana, luego se reunirá con representantes que abogan por la ampliación de los derechos civiles en Cuba y finalmente acudirá al partido de béisbol entre los Devil Rays de Tampa Bay y una selección cubana.
De ahí partirá a una visita oficial a la Argentina, donde también estará vacacionando.
Aunque a pesar de estos adelantos el embargo económico aún se encuentra vigente.
Algunos grupos opuestos se han pronunciados y han realizados protestas, hasta han habido detenciones.