Por Washington Cabello
(CURITIBA, Brasil).- La Constructora Norberto Odebrecht utilizó cuentas bancarias de la República Dominicana para realizar transferencias de recursos destinados a pagos de sobornos a funcionarios de la empresa Petróleos Brasileiros (Petrobras), envuelta en un escándalo de corrupción, según reza en la sentencia condenatoria de su presidente.
En el expediente utilizado para condenar al ahora ex-presidente del Grupo Odebrecht, Marcelo Odebrecht, a 19 años de prisión, aparecen dos pagos desde una cuenta del Banco Popular Dominicano, propiedad de la empresa.
Estos fueron realizados en fecha 03 y 17 de agosto del 2009, por la cantidad de Dos Millones Setecientos Cuarenta y Nueve Mil Novecientos Ochenta Dólares (US$2,749,980) cada uno.
En este caso conocido como “Lava Jato” están involucrados Dilma Rousseff, actual Presidenta del país y el ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
También João Santana y su esposa Mónica Moura, ex-asesores de la campaña presidencial del candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, quien actualmente ocupa el cargo. Según el expediente estos recibieron varios pagos en cuentas secretas en el exterior, por lo guardan prisión.es, entre 2012 y 2013, a través de cuentas en el exterior.