Por Washington Cabello
El presidente estadounidense, Barack Obama, pronuncio una conferencia en La habana, en la que proclamó que “El futuro de Cuba tiene que estar en la manos del pueblo cubano”.
“Todas las personas deben tener el mismo peso ante la ley y que los ciudadanos tengan el derecho a libertad de expresión y criticar a sus gobiernos y practicar su fe en forma pública, además de elegir sus gobierno en forma pública y secreta», dijo.
Obama arrancó efusivos aplausos cuando citando al prócer José Martí en un poema dedicado a los amigos y la paz, exclamó: “Cultivo una rosa blanca”, y agregó “Yo creo en el pueblo cubano”.
“No solo vamos a normalizar relaciones con el Gobierno de Cuba, sino con todo el pueblo cubano”, aseguró el mandatario en su discurso retransmitido en directo por la televisión y radio estatal de Cuba.
Prometió seguir “trabajando” por eliminar el embargo de Estados Unidos a Cuba y alentó la cooperación entre ambos países sin que Washington “imponga su sistema político” a la isla.
Obama, afirmó que el pueblo cubano y sus características definieron los nuevos escenarios de las relaciones entre Cuba y su país, que evolucionan hacia la normalización.
En un discurso ante representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil cubana, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, Obama expresó que el pueblo de la isla despierta reconocimiento y admiración en Estados Unidos.
Ello fue fundamental, explicó, para que su administración decidiese cambiar la política de aislamiento en la que Washington ha sumido a La Habana durante más de medio siglo, desde el triunfo de la Revolución en 1959.
Los cubanos son tan innovadores como cualquier otro pueblo del mundo, sostuvo Obama, quien opinó que los habitantes de la isla pueden insertarse plenamente en la economía global por su capacidad creativa y empeño.
En este sentido dijo que “el cubano las inventa en el aire”, una frase del argot contemporáneo en el país que denota las capacidades de crecimiento y perseverancia de los nacionales antes las carencias materiales, muchas de ellas determinadas por el bloqueo económico estadounidense, que aún persiste a pesar de recientes medidas que lo flexibilizan.
Obama reconoció el talento cubano, facilitado por un sistema educativo “que valoriza a todos los niños y las niñas”.
En los últimos años Cuba se está abriendo al mundo, permitiendo que ese talento se desarrolle, y de conjunto con el pueblo estadounidense se pueden lograr muchas cosas, subrayó.
El discurso del mandatario es una de las últimas actividades de su visita oficial a la isla, iniciada el domingo y calificada de histórica por ser la primera de un jefe de la Casa Blanca en 88 años, así como por reafirmar la voluntad común de las dos naciones de proseguir un camino conjunto hacia la normalización de sus vínculos.
Dicho proceso se inició en diciembre de 2014, cuando Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron la voluntad de cambiar las relaciones entre sus países, signadas por un diferendo histórico y una política de hostilidad e intolerancia política de Washington a La Habana.
Escenario electoral impensable en EEUU
El presidente Obama, reconoció hoy aquí que el actual escenario electoral en Estados Unidos era impensable hace apenas medio siglo.
Para el mandatario, que dos descendientes de emigrantes cubanos enfrenten a una mujer y a un candidato social-demócrata por la presidencia evidencia el avance democrático en Estados Unidos.
“El hecho que tenemos debate abiertos en Estados Unidos es lo que nos permite mejorar”, afirmó Obama, quien recordó que su propio padre llegó a Norteamérica proveniente desde Kenya en 1959.
Obama hizo tal comentario sobre la actual contienda electoral durante un discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso, de La Habana, en el último día de la primera visita de un presidente estadounidense a Cuba en 88 años.