Exhorta a no tapar arroz con fundas plásticas y a tener precaución con manipulación de alimentos.
Pro Consumidor reiteró no exponer al Sol las botellas plásticas con agua para consumo humano, ni los alimentos envasados en fundas plásticas por el riesgo de contraer enfermedades catastróficas y terminals.
“Las botellas de agua, jugos y alimentos que se exponen al calor que genera el sol, podrían liberar sustancias químicas que afectan adversamente la salud”.
La licenciada Altagracia Paulino, directora de la entidad de los derechos de los consumidores, recomendó a las amas de casa y a las madres, no usar las fundas plásticas para tapar comidas, ni quemar plásticos ni basuras en los patios de los hogares, porque se generan sustancias tóxicas cancerígenas, como son las dioxinas y furanos.
De acuerdo a informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las dioxinas constituyen un grupo de compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes y se encuentran en el medio ambiente de todo el mundo y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales y el hombre.
Las dioxinas tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunológico, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer.
Debido a la presencia generalizada de dioxinas en el ambiente, todas las personas tienen antecedentes de exposición. No obstante, en vista del alto potencial de toxicidad de este tipo de compuestos, es preciso realizar esfuerzos por reducir los actuales niveles de exposición.
En ese orden, exhortó que a la hora de manipular los alimentos tener cuidado con los productos que vayan a consumir, por lo que deben verificar las fechas de vencimiento y las condiciones de los envases, ya que todos perecen, incluyendo el pan, el agua y los enlatados. Precisó que por la falta de cuidado se producen casos lamentables de personas que sufren intoxicaciones, presentando problemas gastrointestinales y otros síntomas por lo que tienen que ser ingresados porque se deshidratan.
Tambien corren el mismo riesgo se exponen quienes dejan dentro de los vehículos estacionados, botellas de aguas y comidas en envases plásticos.
Consideró que los consumidores deben valorar la vida, practicando las recomendaciones de las autoridades, que siempre van marcadas con el mejor propósito para la colectividad.