Por Washington Cabello
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, arquitecto Andrés Navarro, se reunió con el nuevo canciller de Haití, Pierrot Delienne, quien encabeza una delegación de su gobierno, para retomar el diálogo que permita relanzar las relaciones bilaterales entre los dos países.
El canciller Pierrot, quien visitó recientemente ese país en el marco de la X Reunión de Cancilleres de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en el hotel Jaragua de la capital, dominicana fue recibido primero por el canciller Navarro en una audiencia privada, acordando la visita oficial.
«Valoramos esta visita del señor canciller Delienne, pues la República Dominicana se mantiene abierta al diálogo político con las autoridades de Haití, y en la mejor disposición de retomar las conversaciones que permitan relanzar las relaciones bilaterales y faciliten el trabajo conjunto por el bienestar de nuestras poblaciones», dijo Navarro en rueda de prensa junto a su homólogo en la Cancillería.
Luego del encuentro privado entre Navarro y Delienne, ambos ministros encabezaron otra reunión ampliada con las delegaciones dominicana y haitiana, en el Salón Los Espejos de la Cancillería, en la cual dialogaron sobre temas comunes y de vital importancia para el desarrollo de ambas naciones, en materia de cooperación, comercio, inversión, medio ambiente y energía, entre otros.
«Recibimos de manera oficial al nuevo canciller haitiano Pierrot para dinamizar, a través de la Comisión Mixta Bilateral, la agenda de desarrollo binacional, por lo que desde ya estamos muy optimistas de que será un espacio para el diálogo abierto, respetuoso, comprensivo y con una actitud de buena vecindad entre todos”, subrayó Navarro.
La delegación haitiana la integran además, el director del gabinete del Ministro de Asuntos Extranjeros, Madelain Fils-Aime; la asesora especial del Ministro de Asuntos Extranjeros, Dorothy Senatus; el director de Asuntos Políticos, Jean C. Augustave; el embajador, director de Asuntos Dominicanos, Idalbert Pierre Jean y el secretario Técnico de la parte Haitiana de la Comisión Mixta Binacional domínico-haitiana, León Charles.
De su lado, el canciller Navarro estuvo acompañado de la vice-ministra Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior; el vice-ministro César Dargam, encargado de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales; la vice-ministra Nelly Pérez, encargada de Asuntos Consulares y del embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.
Igualmente participaron, el embajador Alberto Despradel, encargado de la Dirección de Asuntos Haitianos; Julio Santana, director de Gabinete del MIREX; Arlette Palacios, directora de Cooperación; Roberto Martínez Villanueva, director ejecutivo de la Comisión Mixta Binacional Domínico-Haitiana, y la embajadora Kenia Ángeles, directora de Asuntos Migratorios.