Por Sin Reservas
El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, dijo que las cooperativas han tenido un impulso extraordinario en la presente administración política, y atribuye el fenómeno a la voluntad del presidente Danilo Medina.
Toribio Olivo hizo la afirmación durante su intervención en la IV Convención Internacional Iberoamericana de Cooperativismo y la III Convención de Cooperativismo Agropecuario, celebrado en Bávaro, Punta Cana.
Ambas convenciones auspiciadas por la Red Latinoamericana de Cooperativismo y el Instituto Agrario Dominicano se celebrarón durante tres días con la participación de 160 delegados de Puerto Rico, Curazao, El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú, Costa Rica, Cuba y República Dominicana como país anfitrión.
Precisó el director del IAD que el interés del Jefe de Estado por desarrollar la agricultura ha posibilitado un tránsito favorable al establecimiento de las cooperativas que son soporte para la elevación del nivel de vida de la población rural.
Afirmó que se han creado hasta la fecha 60 cooperativas agrícolas incorporadas, 37 expedientes listos para ser tramitados y 68 comités gestores en proceso de capacitación y elaboración de estatus.
“Las Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina han permitido que hoy las cooperativas agrícolas tengan proyectos y financiamientos por unos 2 mil millones de pesos y la existencia de 10 planes de negocios pre aprobados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agropecuario (FIDA), por 250 millones de pesos” detalló el funcionario.
Durante la actividad, Claudio Rivera, presidente de la Reelcoop, entregó una placa de reconocimiento al Presidente de la República, Danilo Medina, «por sus grandes aportes al desarrollo del cooperativismo en el país». Recibieron el galardón el director del IAD, Emilio Toribio Olivo y el administrador del Idecoop, Aníbal García Duvergé.
Dijo que todo este avance ha permitido que 25 mil 800 parceleros estén formando parte de cooperativas y “seguiremos avanzando para que el cooperativismo se convierta en un sector fuerte y vigoroso, que se constituya en una real alternativa en el logro de desarrollo rural sustentable que contribuya al alcance de la seguridad alimentaria del país”, dijo Toribio Olivo.
Durante el evento se realizaron paneles, talleres e intervenciones especiales, que permitieron la transmisión e intercambio de experiencias, así como se delineo estrategias conducentes a convertir al cooperativismo en una real vía de desarrollo económico y social.
Estuvieron, Pablo Cedano, subdirector Administrativo y Financiero del IAD; Miladys Tasen, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Economistas Contadores de Cuba; Félix Cristian, director ejecutivo de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América.
También Rubén Morales, presidente del Banco Cooperativo de Puerto Rico; Tomas Beltré Jiménez, vicepresidente de la Reelcoop; Edisson Rafael Féliz Féliz, representante de la Reelcoop en el país y Rosa Rita Álvarez, presidenta Fundación Reservas del País, entre otros.