Por Sin Reservas
La deforestación de la zona boscosa que se produce en las cuencas hidrográficas del municipio de Polo, en Barahona, diezma el caudal de los ríos de Mata de Maíz, Polo Arriba, Las Auyamas y el acueducto de ese municipio.
La denuncia la hizo, Ramón Peña, un habitante de ese municipio, quien criticó la inoperancia del Ministerio de Medio Ambiente para detener el corte de madera preciosa de las cabeceras de las fuentes acuíferas.
Manifestó que el corte de madera para comercialización y la extracción de arena, piedras y otros materiales de construcción ha mermado el caudal de agua.
Reveló que en las zonas montañosas de Bien Bien, Polo Arriba, Los Charquitos, Las Auyamas, Mata de Maíz y Monteada Nueva, el bosque ha sido talado y quemado de forma intencional sin que las autoridades hagan nada.
Peña dijo que esos criminales han destruidos todos los bosque de la zona de Polo, lo que ha hecho desaparezcan la mayoría de los ríos.
Le hizo un llamado a las autoridades de la regional de Medio Ambiente a que de vez en cuando visiten esta comunidad para controlar las grandes deforestaciones provocadas por la mano del hombre.
Cortesía: José Miguel Medina Tejeda y Rafael Feliz.