EN LA MAÑANA
9:00
- Rueda de Prensa del Sinatrae. CNUS, Juan Erazo 14, Villa Juana.
- Entrega de Solicitud Suspensión de Cobro de Uso de Servicio de Control Migratorio Automatizado (Autogate) en Aeropuertos, por la Asociación de Abogados Migratorios. Dirección General de Migración, avenida George Washington.
- Conversatorio sobre Balística Forense, Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
- Rueda de Prensa de la Agrupación Médica del IDSS. Calle Desiderio Arias 34, Bella Vista.
9:30
- Tercer foro de la Seguridad Alimentaria. CEI-RD.
- Rueda de prensa del personal del Hospital Vinicio Calventi. Los Alcarrizos.
- Rueda de Prensa del Coraasan y el Codia. Codia, Padre Billini 58, Zona Colonial.
- Conferencia “Residuos de Aparatos Eléctricos y su Impacto en la Salud”. Unapec, avenida Máximo Gomez 72.
10:00
- Rueda de Prensa de la Asociación de Medios Digitales. Restaurante Vizcaya, avenida San Martín.
- Rueda de Prensa del CEI-RD y Asociaciones Empresariales de Santiago. Cámara de Comercio, edificio empresarial, Las Carreras 7, Santiago.
- Rueda de Prensa de ex-candidato a Alcalde de Hato Mayor. Restaurante Vizcaya.
- Rueda de Prensa de Unatrafin. Avenida México, esquina Altagracia.
- Firma acuerdo entre BanReservas y Young Americas Business. Torre BanReservas.
- Rueda de prensa sobre recibimiento al Premio Nobel de Física, Doctor David Gross. MESCyT.
- Presentación de la Primera Ordenanza Antidiscriminación. Hotel BelleVue, Dominican Bay, Boca Chica.
11:00
- Rueda de Prensa del Procurador General, Francisco Domínguez Brito. Edificio del Palacio Justicia, Feria.
- Rueda de Prensa de seis candidatos presidenciales en los pasados comicios. Hotel Radisson, Presidente González, esquina Tiradentes, ensanche Naco.
EN LA TARDE
6:00
- Encuentro del director del Infotep, Rafael Ovalle, con medios de comunicación. Sede, ensanche Miraflores.
6:30
- Juramentación directiva de las Mujeres Empresarias. Restaurante Ziva, avenida Gustavo Mejía Ricart.
7:00
- Exposición “Por los caminos de la madre naturaleza”. Centro Mirador, Avenida Mirador Sur, número 1.
- Presentación Sociedad Pensionados BR. Círculo de Coleccionistas de Arte, calle Las Mercedes.
- Rueda de Prensa del Team Tenis de la República Dominicana. Santo Domingo Country Club.
CUMPLEAÑOS
En Santiago, la señora Nidia Zoraida Rodríguez Santana.
En Higuey, la locutora Jade Ramírez.
Del PRD Robert Polanco.
La periodista Claudia Rafaelina Fernández Lerebours.
El músico Juan Luis Guerra.
La señora Martha Pérez.
Loa Jebitos Con Danilo Pld..
Del PLD José Ramón Esteve Cheva Sindico.
El empresario Ricardo Germán y Raymond Marcelino.
FIESTAS PATRIA
Nacional: En Chad.
Martes, 07 de Junio del 2016
Semana número 23; Faltan 206 días para el año 2017.
Día: .
1494 -Castilla y Portugal fijan una nueva linea de demarcación a sus exploraciones de nuevas tierras, en un meridiano de 370 leguas al oeste de Azores, lo que conocemos como el Tratado de Tordesillas.
1498 -Zarpa hacia su tercer viaje el almirante Cristóbal Colon.
1775 -Es cambiado el nombre de Las Colonias Unidas por el de Estados Unidos.
1864 -Juan Pablo Duarte junto al doctor Melitón Valverde Fernández recibe las instrucciones para cumplir la misión diplomática que le había sido encomendada mediante firma del vicepresidente del Gobierno Provisional, Ulises Espaillat Quiñones, para con los países de Nueva Granada (Colombia), Perú y Venezuela.
1900 -En , el presidente Juan Isidro Jiménez, emite el decreto 4002 en honor al general Gerónimo de Peña, designando con el nombre de Peña, el puesto Cantonal de Tamboril, provincia Santiago.
1905 -Noruega anuncia su decisión de deshacer la unión que mantenía de Suecia.
1931 -Muere en República Dominicana el líder general Desiderio Arias, al enfrentar en las montanas de Mao a las fuerzas de la dictadura Trujillista.
1967 -Los israelíes recuperan el Muro de los Lamentos al ocupar a Jerusalen Oriental.
1994 -Un terremoto de 6 grados en la escala de Richter, deja 589 personas muertas y 13,400 damnificadas, en Cauca y Huila, en Colombia.
2004 -La Policía detiene en Milán, Italia a Rabei Osman El Sayed Ahmed, alias -Mohamed El Egipcio-, sindicado como cerebro de los atentados del 11-M en Madrid.
2013 -Los diarios The Guardian y The Washington Post revelan dos programas de espionaje telefónico y en Internet.
Martes; Decima Semana del Tiempo Ordinario
Primera Lectura
Lectura del primer libro de los Reyes (17,7-16):
En aquellos días, se secó el torrente donde se había escondido Elías, porque no había llovido en la región. Entonces el Señor dirigió la palabra a Elías: «Anda, vete a Sarepta de Fenicia a vivir allí; yo mandaré a una viuda que te dé la comida.»
Elías se puso en camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí una viuda que recogía leña.
La llamó y le dijo: «Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba.»
Mientras iba a buscarla, le gritó: «Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan.»
Respondió ella: «Te juro por el Señor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos.»
Respondió Elías: «No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: "La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra."»
Ella se fue, hizo lo que le había dicho Elías, y comieron él, ella y su hijo. Ni la orza de harina se vació, ni la alcuza de aceite se agotó, como lo había dicho el Señor por medio de Elías.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 4
R/. Haz brillar sobre nosotros, Señor, la luz de tu rostro
Escúchame cuando te invoco, Dios, defensor mío;
tú que en el aprieto me diste anchura,
ten piedad de mí y escucha mi oración.
Y vosotros, ¿hasta cuándo ultrajaréis mi honor,
amaréis la falsedad y buscaréis el engaño? R/.
Sabedlo: el Señor hizo milagros en mi favor,
y el Señor me escuchará cuando lo invoque.
Temblad y no pequéis,
reflexionad en el silencio de vuestro lecho. R/.
Hay muchos que dicen: «¿Quién nos hará ver la dicha,
si la luz de tu rostro ha huido de nosotros?»
Pero tú, Señor, has puesto en mi corazón más alegría
que si abundara en trigo y en vino. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,13-16):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.»
Palabra del Señor
Santoral
Santa Cándida y Santos Sagrado Corazón de Jesús; Santos Abencio, Jeremías y Roberto.
Venerable Mateo Talbot, (Año 1925)
Su vida
Muy joven todavía, un obrero auxiliar de Dublín, llamado Mateo (Matt) Talbot, empezó a beber y parecía que pronto sería una víctima más del alcoholismo. Aunque todas las mañanas, al despertarse de su borrachera, sentía una infinita vergüenza ante Dios y ante el mundo por su falta de carácter, y aunque su madre le rogaba casi de rodillas que cambiase su vida, todos los días de pago olvidaba sus promesas y buenas intenciones, llegando a vender cuanto llevaba encima para satisfacer su vicio. No era ninguna pena o sufrimiento especial lo que lo impulsaba hacia la cantina, sino una absoluta carencia de voluntad y responsabilidad.
A pesar de su pobreza era un muchacho alegre que mantenía en alto su fe y, cuando no estaba bebido, sus padres no tenían por qué avergonzarse de él.
Repentinamente, cuando ya había cumplido 24 años de edad y se le notaban los signos inconfundibles del bebedor, arrojó un día el vaso con licor por la ventana y juró que no volvería a beber ni una gota de alcohol. Jamás confió a nadie la causa de esta repentina decisión; se llevó el secreto a la tumba. Las causas de su transformación, aparentemente, no fueron ni un sentimiento de hastío o repugnancia, ni el temor natural a la ruina corporal, sino más bien se originó por un profundo movimiento de la gracia de Dios, una gracia que aún no se apagaba en su alma.
Ante un sacerdote juró Matt Talbot renunciar en lo futuro al alcohol. No se fió de sus propias fuerzas, sino que, con la bendición de la Iglesia, con la fuerza del Señor, quiso emprender la lucha contra sus malas inclinaciones y resistió con heroísmo. Sin hacer caso a las burlas de los compañeros, dejaba pasar la botella si se la presentaban. Sin embargo, esa renuncia de ninguna manera le pareció una penitencia suficiente para expiar el pecado que lo había dominado durante diez largos años.
Dejó de fumar, prescindió de la comida completa del mediodía y vivía rigurosamente, como un ermitaño. Se conformaba con pocas horas de sueño después de sus diez horas de trabajo. Al estilo de los penitentes medievales, llevaba una cadena bajo la ropa de trabajo. Su jornada comenzaba a las dos de la madrugada. De rodillas rezaba hasta que las campanas llamaban a misa; después de escucharla se presentaba entre los primeros a la obra. A la hora del almuerzo se retiraba a una choza para proseguir sus rezos sin que lo vieran. Durante muchas noches cuidaba a algún amigo enfermo o leía libros religiosos.
Todo lo que logró ahorrar de su escaso salario se lo pasó a cuatro seminaristas de la misión en China, para sus estudios.
Nadie sabía de sus penitencias y de sus sacrificios voluntarios. Durante cuarenta años sólo fue uno más en la fila gris de los obreros que, al amanecer, marchaban por las calles de Dublín rumbo a su pesado trabajo, para regresar agotados al anochecer. El 7de junio de 1925 Matt Talbot, ya de 70 años, cayó desmayado en plena calle. Murió allí mismo, antes de que una mano solícita lo pudiese ayudar. A raíz de su muerte se manifestó la santidad oculta de este hombre sencillo, que había comprendido la palabra del Señor: "... el Reino de los Cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan (Mt. 11,12)".