Junio 17, del 2016

EN LA MAÑANA

9:00

  • Lanzamiento del Proyecto Resiliencia a la Sequía. Hotel Barceló Lina.
  • Audiencia Pública. Trubunal Superior electoral (TSE).
  • Misa por Graduación Médicos Hospital Docente Padre Billini, con el Nuncio. Catedral.

 

9:30

  • Abogados Migratorios depositan Amparo contra pago de 995 pesos. Tribunal superior Administrativos.
  • Rueda de Prensa del Comité Derechos Niño. Calle José Joaquín Pérez, esquina Lea de Castro. Gazcue.

 

10:00

  • Presentación Manual Transición cargos gobiernos locales. Liga Municipal Dominicana.

 

11:00

  • Ofrenda Floral por aniversario Asociación de Industriales de Herrera. Monumento de Herrera, avenida Luperón, esquina avenida Rómulo Betancourt.

 

EN LA TARDE

5:00

  • Eucaristía Diaria. Catedral Primada de América.
  • Fiesta de la Música. Centro León, Santiago.

 

6:00

  • Cena Scotia Crecer AFP por Día Gestor de Recursos Humanos. Hotel Sheraton.
  • Conversatorio sobre el Proceso Electoral. UNEV, calle Paseo de los Periodistas 54, Miraflores.
  • Exposición de 25 artistas visuales de Monte Cristi. Centro Cultural del BanReservas, calle Isabela La Católica 202.

CUMPLEAÑOS

La señora María Teresa Bencosme Santiago.

El locutor Ismael Requena Salcedo.

El juez Rafael Luciano Pichardo.

En Moca, el Movimiento Hipólito Mi Líder.

Del PRM, el señor Henry Sarraf Urbaez.

El señor Ismael Reyes.

La periodista Isabel Parra.

Nueva Generación Con Miguel.

El empresario Guillermo Gómez.

 

FIESTAS PATRIA

Nacional:  Islandia.

 

Viernes, 17 de Junio del 2016

Semana número 24; Faltan 196 días para el año 2017.

 

Día: Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

 

1845 -Es librada la batalla de Cachiman, dirigida por el general Antonio Duverge, quien las gana.

1885 -La Estatua de la Libertad llega a New York procedente de Francia.

1905 -Muere el General Máximo Gómez, libertador de Cuba, nacido en Baní, República Dominicana.

1915 -Para evitarles heridas en la cabeza a sus soldados, Francia les entrega cascos.

1963 -Estados Unidos declara inconstitucional rezar en las escuelas.

1970 -Es patentada la Cámara Polaroid.

1972 -Se conoce del espionaje en las oficinas del Partido Demócrata de Estados Unidos, auspiciado por el presidente Richard Nixon, conocido como El Watergate, por estar alojadas en ese hotel.

1982 -Las tropas argentinas son derrotadas por las británicas, y vuelven a controlar las Islas Malvinas lo que provoca la renuncia del presidente, general Galtieri.

1985 -México lanza su primer satélite artificial, el Morelos I.

1992 -Los presidentes de los Estados Unidos y de Rusia, George Bush y Boris Yeltsin, respectivamente, firman tres acuerdos, sobre la Reducción de sus Arsenales Nucleares, de Cooperación y de Amistad.

2012 -Los socialistas ganan la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Francia.

2013 -Petr Necas, primer ministro checo, renuncia, tras un escándalo de corrupción.

 

Viernes; Decimoprimera Semana del Tiempo Ordinario

Primera Lectura

Lectura del segundo libro de los Reyes (11,1-4.9-18.20):

En aquellos días, cuando Atalía, madre del rey Ocozías, vio que su hijo había muerto, empezó a exterminar a toda la familia real. Pero cuando los hijos del rey estaban siendo asesinados, Josebá, hija del rey Jorán y hermana de Ocozías, raptó a Joás, hijo de Ocozías, y lo escondió con su nodriza en el dormitorio; así, se lo ocultó a Atalía y lo libró de la muerte. El niño estuvo escondido con ella en el templo durante seis años, mientras en el país reinaba Atalía. El año séptimo, Yehoyadá mandó a buscar a los centuriones de los caria s y de la escolta; los llamó a su presencia, en el templo, se juramentó con ellos y les presentó al hijo del rey. Los centuriones hicieron lo que les mandó el sacerdote Yehoyadá; cada uno reunió a sus hombres, los que estaban de servicio el sábado y los que estaban libres, y se presentaron al sacerdote Yehoyadá. El sacerdote entregó a los centuriones las lanzas y los escudos del rey David, que se guardaban en el templo. Los de la escolta empuñaron las armas y se colocaron entre el altar y el templo, desde el ángulo sur hasta el ángulo norte del templo, para proteger al rey. Entonces Yehoyadá sacó al hijo del rey, le colocó la diadema y las insignias, lo ungió rey, y todos aplaudieron, aclamando: «¡Viva el rey!»
Atalía oyó el clamor de la tropa y se fue hacia la gente, al templo. Pero, cuando vio al rey en pie sobre el estrado, como es costumbre, ya los oficiales y la banda cerca del rey, toda la población en fiesta y las trompetas tocando, se rasgó las vestiduras y gritó: «¡Traición, traición!»
El sacerdote Yehoyadá ordenó a los centuriones que mandaban las fuerzas: «Sacadla del atrio. Al que la siga lo matáis.» Pues no quería que la matasen en el templo.
La fueron empujando con las manos y, cuando llegaba a palacio por la puerta de las caballerizas, allí la mataron. Yehoyadá selló el pacto entre el Señor y el rey y el pueblo, para que éste fuera el pueblo del Señor. Toda la población se dirigió luego al templo de Baal; lo destruyeron, derribaron sus altares, trituraron las imágenes, y a Matán, sacerdote de Baal, lo degollaron ante el altar. El sacerdote Yehoyadá puso guardias en el templo. Toda la población hizo fiesta, y la ciudad quedó tranquila. A Atalía la habían matado en el palacio.

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Salmo 131,11.12.13-14.17-18

R/.
El Señor ha elegido a Sión,
ha deseado vivir en ella


El Señor ha jurado a David
una promesa que no retractará:
«A uno de tu linaje
pondré sobre tu trono.» R/.

«Si tus hijos guardan mi alianza
y los mandatos que les enseño,
también sus hijos, por siempre,
se sentarán sobre tu trono.» R/.

Porque el Señor ha elegido a Sión,
ha deseado vivir en ella:
«Ésta es mi mansión por siempre,
aquí viviré porque la deseo.» R/.

«Haré germinar el vigor de David,
enciendo una lámpara para mi Ungido.
A sus enemigos los vestiré de ignominia,
sobre él brillará mi diadema.» R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,19-23):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No atesoréis tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma los roen, donde los ladrones abren boquetes y los roban. Atesorad tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los coman ni ladrones que abran boquetes y roben. Porque donde está tu tesoro allí está tu corazón. La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras. Y si la única luz que tienes está oscura, ¡cuánta será la oscuridad!»

Palabra del Señor

Santoral

Santa Teresa, reina de Portugal  y  Santos Ismael y Manuel.

San Gregorio Barbarigo, Obispo, (Año 1697).
Dios nos mande muchos Gregorios más, así de santos y generosos.
Quien generosamente da, generosamente recibirá. Prv. 11.

Jesús es bajado de la Cruz

Este simpático santo nació en Venecia (Italia) en 1632, de familia rica e influyente. La madre murió de peste de tifo negro, cuando el niño tenía solamente dos años. Pero su padre, un excelente católico, se propuso darle la mejor formación posible. El papá lo instruyó en el arte de la guerra y en las ciencias, y lo hizo recibir un curso de diplomacia, pero al joven Gregorio lo que le llamaba la atención era todo lo que tuviera relación con Dios y con la salvación de las almas.Estudiando astronomía admiraba cada día más el gran poder de Dios, al contemplar tan admirables astros y estrellas en el firmamento.
Deseaba ser religioso, pero su director espiritual le aconsejó que más bien se hiciera sacerdote de una diócesis, porque tenía especiales cualidades para párroco. Y a los 30 años fue ordenado sacerdote.
Un amigo suyo y de su familia, el Cardenal Chigi, había sido elegido Sumo Pontífice con el nombre de Alejandro VII, y lo mandó llamar a Roma. Allá le concedió un nombramiento en el Palacio Pontificio y le confió varios cargos de especial responsabilidad.
Y en ese tiempo llegó a Roma la terrible peste de tifo negro (la que había causado la muerte a su santa madre) y el Santo Padre, conociendo la gran caridad de Gregorio, lo nombró presidente de la comisión encargada de atender a los enfermos de tifo. Desde ese momento Gregorio se dedica por muchas horas cada día a visitar enfermos, enterrar muertos, ayudar viudas y huérfanos y a consolar hogares que habrían quedado en la orfandad.
Jesús real y presente en la EucaristíaAcabada la peste, el Sumo Pontífice le ofrece nombrarlo obispo de una diócesis muy importante, Bérgamo. El Padre Gregorio le pide que lo deje antes celebrar una misa para saber si Dios quiere que acepte ese cargo. Durante la misa oye un mensaje celestial que le aconseja aceptar el nombramiento. Y le comunica su aceptación al Santo Padre.
Llega a Bérgamo como un sencillo caminante, y a los que proponen hacerle una gran fiesta de recibimiento, les dice que eso que se iba a gastar en fiestas, hay que emplearlo en ayudar a los pobres. Luego él mismo vende todos sus bienes y los reparte entre los necesitados y se propone imitar en todo al gran arzobispo San Carlos Borromeo que vivía dedicado a las almas y a las gentes más abandonadas. En Bérgamo jamás deja de ayudar a quien le pide, y los pobres saben que su generosidad es inmensa.
Propaga libros religiosos entre el pueblo y recomienda mucho los escritos de San Francisco de Sales. En sus viajes misioneros se hospeda en casas de gente muy pobre y come con ellos, sin despreciar a nadie. Después de pasar el día enseñando catecismo y atendiendo gentes muy necesitadas, pasa largas horas de la noche en oración. El portero del palacio tiene orden de llamarlo a cualquier hora de la noche, si algún enfermo lo necesita. Y aun entre lluvias y lodazales, a altas horas de la noche se va a atender moribundos que lo mandan llamar. Y es obispo.
El médico le aconseja que no se desgaste tanto visitando enfermos, pero él le responde: "ese es mi deber, y ¡no puedo obrar de otra manera!".
El Sumo Pontífice lo nombra obispo de una ciudad que está necesitando mucho un obispo santo. Es Padua. Los habitantes de Bérgamo decían: "Los de Milán tuvieron un obispo santo, que fue San Carlos Borromeo. Nosotros también tuvimos un obispo muy santo, Mr. Gregorio. Que gran lástima que se lo lleven de aquí".
En Padua se encuentra con que los muchachos no saben el catecismo y los mayores no van a Misa los domingos. Se dedica él personalmente a organizar las clases de catecismo y a invitar a todos a la S. Misa. Recorrió personalmente las 320 parroquias de la diócesis. Organizó a los párrocos y formó gran número de catequistas. Aun a las regiones más difíciles de llegar, las visitó, con grandes sacrificios y peligros. En pocos años la diócesis de Padua era otra totalmente distinta. La había transformado su santo obispo.
El nuevo Pontífice Inocencio XI nombró Cardenal a Monseñor Gregorio Barbarigo, como premio a sus incansables labores de apostolado. El siguió trabajando como si fuera un sencillo sacerdote.
Sagradas EscriturasFundó imprentas para propagar los libros religiosos, y se esmeró con todas sus fuerzas por formar lo mejor posible a los seminaristas para que llegaran a ser excelentes sacerdotes.
Todos estaban de acuerdo en que su conducta era ejemplar en todos los aspectos y en que su generosidad con los pobres era no sólo generosa sino casi exagerada. La gente decía: "Monseñor es misericordioso con todos. Con el único con el cual es severo es consigo mismo". Su seminario llegó a tener fama de ser uno de los mejores de Europa, y su imprenta divulgó por todas partes las publicaciones religiosas. El andaba repitiendo: "para el cuerpo basta poco alimento y ordinario, pero para el alma son necesarias muchas lecturas y que sean bien espirituales".
San Gregorio murió santamente el 17 de junio del año 1697.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.