Por Sin Reservas
El ministro de Defensa, Teniente General Máximo W. Muñoz Delgado, ERD., encabezó la inauguración de la Escuela Vocacional de Los Pajones, en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.
El Ministerio de Defensa y el Comando Sur de los Estados Unidos también concluyeron los “Ejercicios Nuevos Horizontes 2016”.
El ministro estuvo acompañado del Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Patrick Dunn; el gobernador de la provincia, Napoleón Almonte Jiminián, entre otras personalidades.
Los “Ejercicios Nuevos Horizontes” iniciaron en la década de 1980 y consisten en una serie de entrenamientos anuales de ejercicios conjuntos y combinados de asistencia humanitaria, que el Comando Sur de Estados Unidos lleva a cabo en países de América Central, América del Sur y el Caribe.
Las actividades se planifican y coordinan estrechamente con la nación anfitriona, para abordar de forma creativa el nivel y alcance de la atención médica y la asistencia de los ingenieros.
En ese contexto de colaboración fue construida la recién inaugurada escuela vocacional, que posee aulas para 120 alumnos, baños públicos y oficina en las cuales se impartirán cursos de idiomas, informática, arte culinario, costura y manualidades, entre otros.
Del mismo modo, cuatro policlínicas con salas de consulta, de espera, vacunas, emergencia, farmacia, baños y habitaciones para doctores, en las comunidades de Copeyito, El Guayabo, Loma Alta y La Pichinga, las cuales están en su etapa final de construcción.
Estas iniciativas fueron pautadas mediante el acuerdo de Implementación entre el Ministerio de Defensa (MIDE), la Oficina de Cooperación en Materia de Seguridad de la Embajada de los Estados Unidos, con el apoyo de los Ministerios Salud, Educación y Obras Públicas, la Gobernación de la provincia María Trinidad Sánchez, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.