EN LA MAÑANA
9:00
- Misa. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
10:00
- Misa (En Ingles). Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Abraham Lincoln, Distrito Nacional.
11:00
- Misa. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
11:30
- Misa. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Abraham Lincoln, Distrito Nacional.
EN LA TARDE
7:00
- Misa. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
- Misa. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Abraham Lincoln, Distrito Nacional.
8:30
- Misa. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Abraham Lincoln, Distrito Nacional.
CUMPLEAÑOS
En el Bronx, la señora Norma Molina.
En Guayubín, Monte Cristi, la señora Gisela Artemia Rodríguez Fanini.
El locutor Luis Castillo Núñez.
En New York, el señor José Rigoberto Pérez Díaz.
En La Romana Frente Amplio La Romana.
Los fotógrafos Elena Fernández Parra y Onorio Montás González.
En Monte Cristi, la señora Gilma Molina Cruz.
El señor Eugenio Durán.
Los periodistas Eduardo Alvarez, Marcos Cadet y Rafael Antonio Rodríguez Gómez.
Del PQDC, el señor Jackson Pierre.
Solo Buscame.
En Santiago, el señor Boceame Un Tal Jairo
la señora Yohanna Sprouse.
FIESTAS PATRIA
Nacional: Independencia de Bahamas.
Domingo, 10 de Julio del 2016
Semana número 28; Faltan 173 días para el año 2017.
Día: .
1099 -Muere El Cid Campeador.
1509 -Llega a la Isabela don Diego Colón, acompañado de su esposa María de Toledo y un gran séquito, nombrado Gobernador de la isla con el título de Virrey.
1509 -Nace en Francia, el reformador religioso Juan Calvino.
1821 -Estados Unidos toma posesión de La Florida, quien se la había comprado a España.
1865 -En la República Dominicana Finaliza la Guerra de la Restauración y España es obligada a retirar sus tropas e izan la bandera Dominicana.
1918 -Se establece la República Federativa Soviética de Rusia.
1951 -Con el fin de concluir con la guerra de Corea, inician negociaciones en Kaesong.
1961 -En la República Dominicana, estudiantes de la Universidad de Santo Domingo, realizan su primera manifestación pública, en demanda de la autonomía.
1965 -El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, que durante el conflicto bélico había asumido la Presidencia de la República Dominicana, presenta su renuncia en una concentración realizada en la Fortaleza Ozama.
1992 -La justicia estadounidense impone 40 años de prisión al ex-presidente panameño general Manuel Antonio Noriega, "por alegado tráfico de drogas".
1997 -Miguel Angel Blanco, del Partido Popular, es secuestrado en Ermua, España, por la banda terrorista ETA.
1998 -Los canales privados RCN y Caracol de Colombia son inaugurados, siendo los primeros.
1998 -Es aceptado el pago de 23 millones de dolares, a cinco niños abusados por el sacerdote Rudolph Kos, de la Diócesis de Dallas.
2016 -El equipo de voleibol femenino dominicano, consigue su tercer oro, tras vencer a Puerto Rico en la final de la XV Copa Panamericana 3-2.
2016 -Portugal consigue su primer titulo de la Eurocopa, tras derrotar a Francia 1-0.
Domingo; Decimoquinta Semana del Tiempo Ordinario - Ciclo C
Primera Lectura
Lectura del libro del Deuteronomio (30,10-14):
Moisés habló al pueblo, diciendo: «Escucha la voz del Señor, tu Dios, guardando sus preceptos y mandatos, lo que está escrito en el código de esta ley; conviértete al Señor, tu Dios, con todo el corazón y con toda el alma. Porque el precepto que yo te mando hoy no es cosa que te exceda, ni inalcanzable; no está en el cielo, no vale decir: "¿Quién de nosotros subirá al cielo y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?"; ni está más allá del mar, no vale decir: "¿Quién de nosotros cruzará el mar y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?" El mandamiento está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca. Cúmplelo.»
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 68,14.17.30-31.33-34.36ab.37
R/. Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón
Mi oración se dirige a ti, Dios mío, el día de tu favor;
que me escuche tu gran bondad, que tu fidelidad me ayude.
Respóndeme, Señor, con la bondad de tu gracia;
por tu gran compasión, vuélvete hacia mi. R/.
Yo soy un pobre malherido;
Dios mío, tu salvación me levante.
Alabaré el nombre de Dios con cantos,
proclamaré su grandeza con acción de gracias. R/.
Miradlo, los humildes, y alegraos,
buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.
Que el Señor escucha a sus pobres,
no desprecia a sus cautivos. R/.
El Señor salvará a Sión,
reconstruirá las ciudades de Judá.
La estirpe de sus siervos la heredará,
los que aman su nombre vivirán en ella. R/.
Segunda Lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (1,15-20):
Cristo Jesús es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.
Palabra de Dios
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (10,25-37):
En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?»
Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?»
Él contestó: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.»
Él le dijo: «Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.»
Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?»
Jesús dijo: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él, y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta." ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?»
Él contestó: «El que practicó la misericordia con él.»
Díjole Jesús: «Anda, haz tú lo mismo.»
Palabra del Señor
Santoral
Santa Felícita y Santos Genaro y Marcial.
San Cristóbal, Mártir, (Siglo III)
Cristóbal significa "el que carga o portador de Cristo".
San Cristóbal, popularísimo gigantón que antaño podía verse con su barba y su cayado en todas las puertas de las ciudades: era creencia común que bastaba mirar su imagen para que el viajero se viese libre de todo peligro durante aquel día. Hoy que se suele viajar en coche, los automovilistas piadosos llevan una medalla de san Cristóbal junto al volante.
¿Quién era? Con la historia en la mano poco puede decirse de él, como mucho que quizá un mártir de Asia menor a quien ya se rendía culto en el Siglo v. Su nombre griego, «el portador de Cristo», es enigmático, y se empareja con una de las leyendas más bellas y significativas de toda la tradición cristiana. Nos lo pintan como un hombre muy apuesto de estatura colosal, con gran fuerza física, y tan orgulloso que no se conformaba con servir a amos que no fueran dignos de él.
Cristóbal sirvió primero a un rey, aparente señor de la tierra, a quién Cristóbal vío temblando un día cuando le mencionarón al demonio.
Cristóbal entonces decidió ponerse al servicio del diablo, verdadero príncipe de este mundo, y buscó a un brujo que se lo presentará. Pero en el camino el brujo pasó junto a una Cruz, y temblando la evitó. Cristóbal le pregunto entoncés si él le temía a las cruces, contestandole el brujo que no, que le temía a quién había muerto en la Cruz, Jesucristo. Cristóbal le pregunto entonces si el demonio temía también a Cristo, y el brujo le contestó que el diablo tiembla a la sola mención de una Cruz donde murió él tal Jesucristo.
¿Quién podrá ser ese raro personaje tan poderoso aun después de morir? Se lanza a los caminos en su busca y termina por apostarse junto al vado de un río por donde pasan incontables viajeros a los que él lleva hasta la otra orilla a cambio de unas monedas. Nadie le da razón del hombre muerto en la cruz que aterroriza al Diablo.
Hasta que un día cruza la corriente cargado con un insignificante niño a quien no se molesta en preguntar; ¿qué va a saber aquella frágil criatura? A mitad del río su peso se hace insoportable y sólo a costa de enormes esfuerzos consigue llegar a la orilla: Cristóbal llevaba a hombros más que el universo entero, al mismo Dios que lo creó y redimió. Por fin había encontrado a Aquél a quien buscaba.
--¿Quién eres, niño, que me pesabas tanto que parecía que transportaba el mundo entero?--Tienes razón, le dijo el Niño. Peso más que el mundo entero, pues soy el creador del mundo. Yo soy Cristo. Me buscabas y me has encontrado. Desde ahora te llamarás Cristóforo, Cristóbal, el portador de Cristo. A cualquiera que ayudes a pasar el río, me ayudas a mí.
Cristóbal fue bautizado en Antioquía. Se dirigió sin demora a predicar a Licia y a Samos. Allí fue encarcelado por el rey Dagón, que estaba a las órdenes del emperador Decio. Resistió a los halagos de Dagón para que se retractara. Dagón le envió dos cortesanas, Niceta y Aquilina, para seducirlo. Pero fueron ganadas por Cristóbal y murieron mártires. Después de varios intentos de tortura, ordenó degollarlo. Según Gualterio de Espira, la nación Siria y el mismo Dagón se convirtieron a Cristo.
San Cristóbal es un Santo muy popular, y poetas modernos, como García Lorca y Antonio Machado, lo han cantado con inspiradas estrofas. Su efigie, siempre colosal y gigantesca, decora muchísimas catedrales, como la de Toledo, y nos inspira a todos protección y confianza.
Sus admiradores, para simbolizar su fortaleza, su amor a Cristo y la excelencia de sus virtudes, le representaron de gran corpulencia, con Jesús sobre los hombros y con un árbol lleno de hojas por báculo.
Esto ha dado lugar a las leyendas con que se ha oscurecido su vida. Se le considera patrono de los transportadores y automovilistas.