Por Ricardo Bustos
El Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela es un documento en el cual representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica reunidas en la Capilla de Santa Rosa de Lima declararon un 5 de julio su independencia de la Corona de España, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la prohibición de la censura y la libertad de expresión. Consagra el principio constitucional y se opone radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían existido durante trescientos años en la América española.
Este domingo 10 de julio, el presidente Maduro, abrumado por los reclamos de la ciudadanía afirmó «estar preparado para derrotar «la guerra no convencional» en defensa de la soberanía y acusó a la oposición de propiciar el intervencionismo extranjero». Sin embargo, un país en el que las personas no consiguen ni comida ni medicinas, difícilmente se puede considerar soberano.
La ciudadana venezolana Luz Marina Contreras, una mujer que vive en Táchira y que gracias a la intervención del gobierno de Colombia ha podido cruzar la frontera desde su pueblo Táchira hacia Cúcuta ha comprado pocas cosas , las que el dinero le permitió, tras más de dos horas haciendo cola para salir de Venezuela.
«Traje dos kilos de leche en polvo, dos kilos de arroz, dos de harina de maíz y dos aceites grandes. Es lo que pude comprar con el dinero que llevaba. Allá hay de todo y aquí nada, ¡no sé de qué independencia hablan!…ahora la gente depende de Colombia, no sé a qué independencia se refiere Maduro».
La decisión de abrir las fronteras apenas por 12 horas, ocurre justamente cuando el Gobierno y la oposición venezolanos intentan retomar el diálogo para solventar la crisis política, económica y social del país. Los especialistas creen que para que sea serio, el diálogo debe centrarse justamente en solventar esa crisis de escasez de comida y medicinas.
«Pero no luce serio. Maduro lo que busca es apertura en el exterior, porque se le cerró el Mercosur, la OEA, y parte de la Unión Europea».
Las redes sociales hoy ocupan un lugar importante en las comunicaciones y son muchos los que alimentan sus medios con informaciones que leen en los distintos sistemas de Internet.
Un caso emblemático quizá sea el de uno de ellos publicado en «Globovisión» de Venezuela donde expresaba… «Cuanta libertad y democracia se viven en Venezuela.»… ¿Este domingo te permiten cruzar la frontera a Colombia?…¿Será que cruzan en una balsa…tal cual los cubanos…que también viven en un perfecto sistema democrático y en libertad plena?? Socialismo. La peor tragedia que azotó la humanidad en toda su historia.
Ya tenemos decenas de ejemplos: Solo trae miseria, atraso, hambre, escasez de todo, represión, torturas, muerte.
Observemos que la afirmación es al menos exagerada porque no todos los tipos de Socialismo en el mundo tienen similares características al de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba y algunos países satélites de los hermanos Castro porque basta con mirar hacia Europa y ver las pruebas en naciones desarrolladas que viven con gobiernos Socialistas.
Por último y para poner la frutilla sobre el postre nos remitimos al informe del diario «El Comercio» de Lima, donde destaca las palabras del Gobernador del estado fronterizo de Táchira en Venezuela el chavista José Vielma Mora , quien afirma que «en Venezuela no hay una crisis humanitaria y más que a comprar, muchos venezolanos fueron a visitar amigos, a divertirse en Colombia». Como vemos, un relato conocido por todos los argentinos a la hora de reconocer que si algo es negro…no es blanco, aunque desde el gobierno con sus mentes cerradas así lo crean.
«Casi nadie hoy en día, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, considera posible ni deseable el socialismo tradicional de la propiedad y operación estatal de los medios de producción». Milton Friedman
El autor es: Locutor Nacional-Comunicador.
Capiovi Misiones, Argentina
DNI 7788556