Septiembre 25, del 2016 (Agenda)

EN LA MAÑANA

8:00

  • Tercera Carrera Cartoon Network (1,400 pesos). Mirador Sur.

 

9:00

  • Misa. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
  • Disfrute de excelentes peliculas, en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro, (Entrada gratis - Durante todo el día). Cinemateca Nacional, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
  • Gincana Fotocultura, con una cámara de premio (Hasta las 11 de la mañana - Gratis). Centro Cultural de España.
  • Exposición Contra Viento y Marea; Fotografía Cubana 1959-2016. De Martes a Domingo, hasta las 5:00 de la tarde, Museo de Arte Moderno, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
  • Exposición Ausencia en la Infancia; El retrato del alma objeto, de Kelvin Naar, (Gratis, hasta las 9:00 de la noche, todo septiembre). Tercer nivel, Ágora Mall.
  • Exposición Territorios del Tiempo, de Soraya Abu Naba'a. De Martes a Domingo, hasta las 5:00 de la tarde, Museo de Arte Moderno, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte
  • .

 

10:00

  • Misa (En Ingles). Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional.
  • A 1:00 de la tarde, Taller Introducción a la Producción Cinematográfica, con Henssy Pichardo. Cinemateca Nacional, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
  • Reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Social Demócrata. Avenida Bolívar 107.

 

10:30

  • Caminata por el corazón con motivo del Día Mundial del Corazón y operativo cardiovascular. Jardín Botánico.

 

11:00

  • Misa. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
  • Presentación del libro “Daring to Write” y domingo familiar. Ágora Mall.

 

11:30

  • Misa. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional.

 

EN LA TARDE

2:00

  • Memes Olimpiadas 5 (Gratis). Parque Mirador Sur, esquina avenida Núñez de Cáceres.

 

3:00

  • Lectura poética de escritores de la diáspora e internacionales. Atrio, Ágora Mall.

 

5:00

  • Eucaristía Diaria. Catedral Primada de América.
  • Circo de París, (Precios desde 300 a 800 pesos. Hasta las 8:00 de la noche). Antiguo aeropuerto, Herrera.

 

5:30

  • Tarde de cócteles, música y picaderas. Plaza Silver sun, Bar del Lobby, Hotel Embassy Suites By Hilton (Hasta las 7:00 PM.).

 

6:30

  • Exposición La Razón, El Objeto, La Palabra, de Iliana Emilia García. Galeria ASR Contemporáneo, avenida Abraham Lincoln 904 (Todo septiembre).

 

7:00

  • Misa. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.
  • Misa. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional.

 

8:30

  • Misa. Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, avenida 27 de Febrero, casi esquina Winston Churchil, Distrito Nacional.

 

OTROS:
 
Música instrumental (Las tardes de todo septiembre). Tercer nivel, Ágora Mall.
 
Exposición Una Pequeña exposición, de José Ramia. Calle Doctor Delgado 253, suite 1-B, Gascue (Todo septiembre).
 
Exposición Cervantes como nunca lo habías visto... Hasta ahora. Centro Cultural Ensueno Dajabonero, Dajabon (Hasta el 08 de octubre).
 

CUMPLEAÑOS

En Guayubín, la señora Mercedes Faniní.

En Río San Juan, el señor Juan Alberto Díaz Gómez.

En Santiago, la señora Rosmeri Batista.

Los señores Juan Ramón Herrera  y  Anthony Brito.

En Santiago, el señor Junior McDougal.

Alianza Movimientos Externo  y  Anibal Presente.

Los locutores Rene Hiciano del Villar  y  Rosario Taveras de la Paz.

La comunicadora Leandro Taveras Ledesma.

El deportista y neurocirujano José Joaquín Puello Herrera.

El periodista Aurelio Jiménez Contreras.

Del PLD Reinaldo Pared Pérez.

 

FIESTAS PATRIA

Nacional:  

 

Domingo, 25 de Septiembre del 2016

Semana número 39; Faltan 97 días para el año 2017.

 

Día: Del 01 al 30 de septiembre – Campaña Mundial "A Limpiar el Mundo"; Internacional de la Limpieza de Playas; Del Atleta con Discapacidad Intelectual  y  Mundial del Farmacéutico.

 

1066 -Con la muerte de Harald III, rey de Noruega, en la batalla del Puente, se pone fin a la Era Vikinga.

1493 -Colon emprende su segundo viaje hacia América, con una caravana de 17 naves.

1822 -Motivadas por la ocupación haitiana, varias familias dominicanas emigran por mar hacia el exterior.

1860 -Fidel Castro habla por primera vez ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

1963 -En la República Dominicana, es depuesto Juan Bosch, primer presidente electo libremente después del ajusticiamiento del dictador Trujillo, por un golpe militar y fue sustituido por un triunvirato encabezado por el presidente de la Junta Central Electoral, Emilio de los Santos.

1987 -Se produce en solo cinco meses, el segundo golpe de estado en Fiyi, por el coronel Sitiveni Rabuka.

 

Domingo; Veintiseisava Semana del Tiempo Ordinario - Ciclo C

Primera Lectura

Lectura de la profecía de Amós (6,1a.4-7):

Así dice el Señor todopoderoso: «¡Ay de los que se fían de Sión y confían en el monte de Samaría! Os acostáis en lechos de marfil; arrellenados en divanes, coméis carneros del rebaño y terneras del establo; canturreáis al son del arpa, inventáis, como David, instrumentos musicales; bebéis vino en copas, os ungís con perfumes exquisitos y no os doléis del desastre de José. Pues encabezarán la cuerda de cautivos y se acabará la orgía de los disolutos.»

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Salmo 145,7.8-9a.9bc-10

R/.
Alaba, alma mía, al Señor

Él mantiene su fidelidad perpetuamente,
él hace justicia a los oprimidos,
él da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos. R/.

El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos,
el Señor guarda a los peregrinos. R/.

Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
tu Dios, Sión, de edad en edad. R/.

Segunda Lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo (6,11-16):

Hombre de Dios, practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza. Combate el buen combate de la fe. Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado, y de la que hiciste noble profesión ante muchos testigos. En presencia de Dios, que da la vida al universo, y de Cristo Jesús, que dio testimonio ante Poncio Pilato con tan noble profesión: te insisto en que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche, hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo, que en tiempo oportuno mostrará el bienaventurado y único Soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único poseedor de la inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A él honor e imperio eterno. Amén.

Palabra de Dios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (16,19-31):

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: «Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas. Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas." Pero Abrahán le contestó: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros." El rico insistió: "Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento." Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen." El rico contestó: "No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán." Abrahán le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto."»

Palabra del Señor

Santoral

Santas Aurelia y María de Cervellón.

San Carlos de Sezze, Franciscano, (Año 1670).
Gracias hermano Carlos porque nos dejaste estos bellos recuerdos de tu vida. Con razón el Papa Juan XXIII sentía tanta alegría al declararte santo en 1959, porque la vida tuya es un ejemplo de que aún en los oficios más humildes y en medio de humillaciones e incomprensiones podemos llegara un alto grado de santidad y ganarnos la gloria del cielo.
"Al que se humilla, Dios lo enaltece" (Lc. 14, 11).

Al fin los superiores se convencieron de que este sencillo religioso era un verdadero hombre de Dios y le permitieron escribir su autobiografía y publicar dos libros más, uno acerca de la oración y otro acerca de la meditación.San Carlos de SezzeEste humilde hermano franciscano escribió por orden expresa de sus superiores los recuerdos de hechos especiales que le sucedieron en su vida. Son los siguientes.

Nació en 1620 en el pueblo italiano de Sezze.

De familia pobre, cuando empezó a asistir a la escuela, un día por no dar una lección, el maestro le dio una paliza tan soberana que lo mandó a cama. Entonces los papás lo enviaron a trabajar en el campo y allá pensaba vivir para siempre.

Pero sucedió que un día una bandada de aves espantó a los bueyes que Carlos dirigía cuando estaba arando, y estos arremetieron contra él con gravísimo peligro de matarlo. Cuando sintió que iba a perecer en el accidente, prometió a Dios que si le salvaba la vida se haría religioso. Y milagrosamente quedó ileso, sin ninguna herida.

Entonces otro día al ver pasar por allí unos religiosos franciscanos les pidió que le ayudaran a entrar en su comunidad. Ellos lo invitaron a que fuera a Roma a hablar con el Padre Superior, y con su recomendación se fue allá con tres compañeros más.

El superior para probar si en verdad tenían virtud, los recibió muy ásperamente y les dijo que eran unos haraganes que sólo buscaban conseguirse el alimento gratuitamente, y los echó para afuera. Pero ellos se pusieron a comentar que su intención era buena y que deberían insistir. Y entraron por otra puerta del convento y volvieron a suplicar al superior que los recibiera. Este, haciéndose el bravo, les dijo que esa noche les permitía dormir allí como limosneros pero que al día siguiente tendrían que irse definitivamente. Los cuatro aceptaron esto con toda humildad, pero al día siguiente en vez de despacharlos les dijeron que ya habían pasado la prueba preparatoria y que quedaban admitidos como aspirantes.

En el noviciado el maestro lo mandó a que sembrara unos repollos, pero con la raíz hacia arriba. Él obedeció prontamente y los repollos retoñaron y crecieron. Después el superior del noviciado empezó a humillarlo y humillarlo. Él aguantaba todo con paciencia, pero al fin viendo que iba a estallar en ira, se fue donde el maestro de novicios a decirle que se volvía otra vez al mundo porque ya no resistía más. El sacerdote le agradeció que le hubiera confiado sus problemas y le arregló su situación y pudo seguir tranquilo hasta ser admitido como franciscano.

Ya religioso, un día entraron a la huerta del convento unos toros bravos que embestían sin compasión a todo fraile que se les presentara. El superior, para probar qué tan obediente era el hermano Carlos, le ordenó: "Vaya, amarre esos toros y sáquelos de aquí". El se llevó un lazo, les echó la bendición a los feroces animales y todos se dejaron atar de los cachos y lo fueron siguiendo como si fueran mansos bueyes. La gente se quedó admirada ante semejante cambio tan repentino, y consideraron este prodigio como un premio a su obediencia.

Para que no se volviera orgulloso a causa de las cosas buenas que le sucedían, permitió

Dios que le sucedieran también cosas muy desagradables. Lo pusieron de cocinero y los platos se le caían de la mano y se le rompían, y esto le ocasionaba tremendos regaños. Una noche dejó el fogón a medio apagar y se quemó la cocina y casi se incendia todo el convento. Entonces fue destituido de su cargo de cocinero y enviado a cultivar la huerta. A un religioso que le preguntaba por qué le sucedían hechos tan desagradables, le respondió: "Los permite Dios para que no me llene de orgullo y me mantenga siempre humilde".

Después lo nombraron portero del convento y admitía a todo caminante pobre que pidiera hospedaje en las noches frías. Y repartía de limosna cuanto la gente traía. Al principio el superior del convento le aceptaba esto, pero después lo llamó y le dijo: "De hoy en adelante no admitiremos a hospedarse sino a unas poquísimas personas, y no repartiremos sino unas pocas limosnas, porque estamos dando demasiado". Él obedeció, pero sucedió entonces que dejaron de llegar las cuantiosas ayudas que llevaban los bienhechores. El superior lo llamó para preguntarle: "¿Cuál será la causa por la que han disminuido tanto las ayudas que nos trae la gente?"

"La causa es muy sencilla –le respondió el hermano Carlos-. Es que dejamos de dar a los necesitados, y Dios dejó de darnos a nosotros. Porque con la medida con la que repartamos a los demás, con esa medida nos dará Dios a nosotros".

Desde ese día recibió permiso para recibir a cuanto huésped pobre llegara, y de repartir las limosnas que la gente llevaba, y Dios volvió a enviarles cuantiosas donativos.

Tuvo que hacer un viaje muy largo acompañado de un religioso y en plena selva se perdieron y no hallaban qué hacer. Se pusieron a rezar con toda fe y entonces apareció una bandada de aves que volaban despacio delante de ellos y los fueros guiando hasta lograr salir de tan tupida arboleda.

El director de su convento empezó a tratarlo con una dureza impresionante. Lo regañaba por todo y lo humillaba delante de los demás. Un día el hermano Carlos sintió un inmenso deseo de darle el golpe e insultarlo. Fue una tentación del demonio. Se dominó, se mordió los labios, y se quedó arrodillado delante del otro, como si fuera una estatua, y no le dijo ni le hizo nada. Era un acto heroico de paciencia.

¿Qué era lo que había sucedido? Que el Superior Provincial había enviado una carta muy fuerte al director diciéndole que le había escrito contándole faltas de él. Y éste al pasar por la celda de Carlos había visto varias veces que estaba escribiendo. Entonces se imaginó que era él quien lo estaba acusando. Su apatía llegó a tal grado que le hizo echar de ese convento y fue enviado a otra casa de la comunidad.

Al llegar a aquel convento el provincial, le dijo al tal superior que no era Carlos quien le había escrito. Y averiguaron qué era lo que este religioso escribía y vieron que era una serie de consejos para quienes deseaban orar mejor. El irritado director tuvo que ofrecerle excusas por su injusto trato y sus humillaciones. Pero con esto el sencillo hermano había crecido en santidad.

Las gentes le pedían que redactara algunas normas para orar mejor y crecer en santidad. El lo hizo así y permitió que le publicara el folleto. Esto le trajo terribles regaños y casi lo expulsan de la comunidad. El pobre hombre no sabía que para esas publicaciones se necesitan muchos permisos. Humillado se arrodilló ante un crucifijo para contarle sus angustias, y oyó que Nuestro Señor le decía: "Animo, que estas cosas no te van a impedir entrar en el paraíso".

La petición más frecuente del hermano Carlos a Dios era esta: "Señor, enciéndeme en amor a Ti". Y tanto la repitió que un día durante la elevación de la santa hostia en la Misa, sintió que un rayo de luz salía de la Sagrada Forma y llegaba a su corazón. Desde ese día su amor a Dios creció inmensamente.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.