Por Sin Reservas
El Comité Olímpico Dominicano (COD), festejó el 70 aniversario de su fundación, con una extraordinaria celebración denominada «Gala Olímpica del Recuerdo», en la que su presidente, Luis Mejía Oviedo, destacó los esfuerzos de varias generaciones de hombres y mujeres que durante las últimas siete décadas han contribuido a elevar el deporte de la República Dominicana.
Luisín, resaltó los 26 resultados que, a su juicio, han cambiado el rumbo deportivo del país, y comenzó recordando la importancia de los Juegos Nacionales y las conquistas de sedes de Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos, resaltando que cada uno de esos eventos marcaron el rumbo del deporte nacional.
Asimismo citó los resultados de medallas obtenidas en cada competición internacional y el ascenso de varios deportes en los diferentes rankings en los últimos 70 años, desde la fundación del COD en el 1946, bajo la dirección de Frank Hatton.
Recordó que el país se presentó por primera vez en el escenario internacional en los V Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.
Actualmente 13 de las federaciones dominicanas están ubicadas entre las primeras 50 del mundo y 7 de ellas entre las primeras 20.
Fruto de esos resultados, Mejía indicó que el deporte de la República Dominicana ahora es respetado en cada escenario, cuando antes era vapuleado y dependía de la suerte en los sorteos técnicos.
Como punto más alto Mejía colocó la década 2004-2014 y la clasificó como gloriosa, ya que en las olimpíadas de ese período el medallero siempre registró las siglas “DOM”.
Lamentó de que el COD tiene 8 años con el mismo presupuesto, pidió a los federados la transparencia en el manejo de los recursos, “donde ahora tenemos un nuevo gobierno y un nuevo ministro de Deportes, trazando la ruta unidos para que lleguemos a la meta de Tokio 2020, con la aplicación del plan nacional del deporte.
Resaltó que “Se ha crecido gracias al Estado dominicano, por la solidaridad de los gobiernos de Joaquín Balaguer, Jorge Blanco, Antonio Guzmán, Leonel Fernández y Danilo Medina, así como el respaldo de la Cervecería Nacional dominicana y el gran aliado de CRESO”, precisó Mejía Oviedo.
Finalmente manifestó que también la prensa deportiva ha sido aliada al deporte “y siempre escuchamos sus críticas para enmendar y lograr buenos objetivos”.
Cerró su discurso valorando a los dirigentes federados por los relevos de los atletas en sus disciplinas, siendo representantes internacionales, “donde contamos con excelentes árbitros de primera categorías internacionales en sus colegios”.
El ceremonial, realizado en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua, inició con la entrada de seis bailarines portando la bandera dominicana al ritmo de un candente merengue “Al Orgullo, la Patria y la Bandera» interpretado por la artista Maridalia Hernández, lo que sirvió como antesala para que un grupo de abanderados y jefes de misión de las distintas delegaciones subieran al escenario.
Desde el 1955, cuando la Republica Dominicana asistió a los Juegos Panamericanos de México, hasta este año en curso, fueron homenajeados, tanto los abanderados como jefes de Misión de Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos y Paralímpicos.
Entre ellos, Rodolfo Bonetti Burgos, Jefe de Misión de la representación del 1959.
Asimismo, los abanderados Alberto Torres de la Mota, de los Juegos del 1964; Bienvenido Polanco, del 1971; Donato Matos, del 1974; Amaury Polanco, de 1975; Carlos Lamarche, de 1976; Juan Ortiz, del 1978; Mario Álvarez, del 1983; Pedro Julio Nolasco, del 1984; Juan Vila, del 1990, entre otros.
Asimismo, quienes fueron los jefes de misión, Bienvenido Solano, José Ramos, Juan Fernando, Rafael Damirón, entre otros.
También fueron entregadas medallas de reconocimiento a los deportistas que han ganado en distintas épocas medallas en campeonatos mundiales, juegos juveniles, centroamericanos, panamericanos y olímpicos.
Reconocimientos especiales
Félix Sánchez
Por sus logros de 18 años de exitosa carrera en Juegos Olímpicos y en campeonatos mundiales, Félix Sánchez recibió del Comité Ejecutivo del COD, el ministro de Deportes Danilo Díaz, el presidente del programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO), Felipe Vicini, entre otras personalidades, una placa como forma de agradecimiento por sus grandes conquistas para el deporte dominicano.
Con lágrimas en sus ojos, Sánchez agradeció la distinción y resaltó que durante casi 18 años dedicó su vida para poner en alto los colores de la bandera nacional.
“He logrado una exitosa carrera, pero con todos los éxitos vienen tiempos difíciles. Son esos tiempos los que me han inspirado a ser un ejemplo para los demás atletas que han luchado contra las dudas y lesiones”, dijo Sánchez.
El medallista de oro en los 400 metros con vallas de Atenas 2004 y Londres 2012, destacó que para aquella primera medalla estaba seguro de que la lograría, pero que la segunda fue a base de sacrificios y superación de momentos amargos.
“Pensé hasta en retirarme antes de la segunda medalla. Dios sabe cómo hace las cosas. Nunca en mi vida podía imaginar que para yo ganar la segunda tenía que perder a mi abuela. Fue ella quien me inspiró para volver otra vez al podio y escuchar frente al mundo entero nuestro bello himno nacional”, comentó.
Sánchez aprovechó la ocasión para agradecerle a Luisito Pie por su bronce en Río de Janeiro 2016, con el cual República Dominicana extendió a cuatro su racha de preseas conquistadas en citas olímpicas.
Añadió que espera que en Tokio 2020 República Dominicana agregue otras medallas y que pronto estará residiendo en el país junto a su familia para inspirar a otros atletas y enseñarles cómo llegar al máximo nivel.
“Tengo todo disponible para ayudarles. Así seguiremos demostrando que los dominicanos sí podemos”, concluyó.
El medallista de plata en los 400 metros de Londres 2012, Luguelin Santos dijo “esta noche despedimos un gran campeón y una figura de gran inspiración para todos los atletas. Gracias Félix. Te agradeceremos siempre por darnos todo”.
También Gabriel Mercedes, habló y expuso que Sánchez no solamente queda en los libros, sino también en el corazón de cada atleta.
“Tú eres el ejemplo. Has empujado la puerta olímpica más allá de lo que imaginábamos”, agregó el ganador de presea plateada en el taekwondo de Beijing 2008.
Bienvenido Solano
El ex-presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, Bienvenido Solano fue distinguido por sus logros en el deporte como dirigente.
Solano recibió el primer anillo olímpico que otorga el Comité Olímpico Dominicano por sus 40 años dedicados a este deporte, además por ser el primer vicepresidente del COD y siendo presidente de Fedoxa consiguió la primera medalla olímpica para el país de manos de Pedro Julio Nolasco en el 1984.
Asimismo la medalla de oro de Félix Díaz en los Juegos Olímpciso de Beijing en el 2008, de la cual Solano, dijo que ese hecho representa una ocasión especial en su vida.
“Hay momentos que nunca se olvidan y este es uno de esos. Recibir este reconocimiento de un organismo con tanta credibilidad y prestigio como COD, me hace sentir más que orgulloso, agradezco al COD por este gesto”, dijo emocionado, quien recibió esa pieza de oro de manos de José Joaquin Puello, presidente advitam, Luis Mejía, presidente del COD y los miembros del Comité Ejecutivo.
Puello se refirió a Solano como uno de los más importantes dirigentes del boxeo a nivel mundial.
“Solano es conocido en el mundo entero, es uno de los artífices de la Federación Internacional de boxeo, figura de alto relieve. Qué bueno que hubieran más dominicanos y dirigentes como él, no se imaginan el orgullo que sentimos por uno de los más grandes dirigentes deportivos de nuestra nación”, agregó.
Mediante un testimonio presentado en un video, dos importantes dirigentes del boxeo dominicano como Juan Vargas y Arturo Morales valoraron los aportes y logros de Solano.
“Personas como Solano deben permanecer por siempre por los aportes a su disciplina”, dijo Morales.