Por Washington Cabello
(MIAMI, Estados Unidos).- El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos con sede en Miami, Florida, informó a las 5:00 de la tarde, que el ojo del huracán Matthew alcanzó hoy el sureste de la localidad de McClellanville y está ocasionando peligrosas inundaciones, con subidas de hasta dos metros, en zonas costeras de ambas dos Carolinas.
El CNH emitió una advertencia de huracán para el norte de Surf City hasta Cabo Lookout, y aviso de tormenta tropical desde el norte de Surf City hasta Duck, incluido Pamlico y Albermarle Sounds, en Carolina del Norte.
Matthew, tras su paso por Haití dejó una ola de destrucción y alrededor de 1,000 personas muertas, mientras que hasta el momento en su paso por los Estados Unidos, se reportó de 10 fallecidos, principalmente personas que se resistieron a abandonar sus hogares, para refugiarse en los lugares establecidos por las autoridades.
Los fallecidos en los Estados Unidos han sido cuatro en Florida, tres en Carolina del Norte y tres en Georgia. Asimismo en estos estados hay alrededor de dos millones de inmuebles sin servicio eléctrico.
El gobernador de la Florida, Rick Scott, hizo la siguiente advertencia, que muchos no quisieron acatar:
«Aun hay tiempo para evacuar. Debes salir ahora si estás en una zona de evacuación. Si decides no irte antes de la tormenta, no podemos mandar a nadie a salvarte porque tomaste una mala decisión”.
El fenomeno, ahora de categoría 1 en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson, que mantiene vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h), tocó tierra hoy en Carolina del Sur, donde los torrenciales aguaceros y los vientos afectaron ambas Carolinas, Norte y Sur. También una marejada ciclónica (subida del nivel del mar) que entra en tierra impulsado por los vientos.
El CNH, señala que el huracán se mueve hacia el noreste a 13 millas por hora (20 km/h), y que mantendrá ese movimiento en lo que resta del día, lo que pronostica que su centro estará cerca de la costa sur de Carolina del Norte esta noche. Matthew se encuentra a 15 millas (20 kilómetros) del oeste-suroeste de Cabo de Miedo y a 105 millas (170 kilómetros) del oeste-suroeste de Cabo Lookout, Carolina del Norte.
Finalmente el Centro Nacional de Huracanes dice esperar que Matthew se convierta mañana en tormenta tropical.
Imagen destacada cortesía: tcpalm.com