Por Washington Cabello
(WASHINGTON, estados Unidos). El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, destacó que los bajos precios internacionales del petróleo y la re-activación económica de los Estados Unidos de América han contribuido favorablemente con el desempeño de la economía dominicana, pero acotó que el crecimiento local no sólo se sustenta en un entorno internacional favorable, sino más bien en buenas políticas a nivel macro-económico, implementadas por el Gobierno del presidente Danilo Medina.
«La economía dominicana ha logrado mantener un desempeño económico robusto a través de un prudente manejo macro-económico y la implementación de políticas socio-económicas más eficientes, en medio de un panorama sombrío por los bajos niveles de crecimiento de la economía mundial», resaltó el gobernador.
Héctor Valdez Albizu, se refirió al tema al hacer uso de la palabra en las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), realizadas en la capital estadounidense, donde agotó el tema: “República Dominicana: ¿Buena suerte o buenas políticas?”.
Valdez Albizu, manifestó que en términos de políticas estructurales, la inversión en capital humano encabeza la agenda económica de la actual administración, la cual ha duplicado el gasto en educación de 2 a 4 puntos porcentuales del PIB. Y agregó que: «Este gasto educativo, no solo conseguirá elevar el crecimiento potencial del país, sino que ha generado un efecto positivo en el corto plazo en el dinamismo de la construcción y la agricultura».
Ese desempeño de la economía dominicana le ha permitido promover un crecimiento más influyente. “En el período enero-junio 2016, la economía registró un crecimiento de 7.4%, sustentado por el dinamismo de los sectores Construcción, Minería, Intermediación Financiera y Agropecuaria, entre otros, con lo cual se espera que al cierre del año la República Dominicana sea la economía de mayor crecimiento de Latinoamérica, por tercer año consecutivo”.
Recordó que “desde 2013, el país ha implementado un sistemático proceso de consolidación fiscal que ha logrado reducir el déficit, y elevar la confianza de los inversionistas extranjeros y organismos internacionales en la sostenibilidad de las finanzas públicas. Al mismo tiempo, la política monetaria ha mantenido una postura neutral, lo cual le ha permitido a la economía crecer sin generar presiones inflacionarias, ni exacerbar la estabilidad del tipo de cambio, facilitando las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos. Además que la regulación bancaria ha contribuido a fortalecer más al sector financiero».
Finalmente expuso que «si se verifican cambios en la actual política comercial y migratoria, como los propuestos durante el actual proceso electoral en Estados Unidos de América, podrían tener efectos devastadores para economías pequeñas y altamente integradas con esa nación, como es el caso de las economías de Centroamérica y el Caribe”.