Por Sin Reservas
El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marino Mendoza Rodríguez, dijo que en el VII Foro de la Democracia Latinoamericana celebrado en México, se destacó el rol de los organismos electorales como garantes de los derechos políticos y su contribución al sistema democrático.
Agregó que en el encuentro se valoró la importancia de la promoción de una cultura cívica y el respeto a las normas electorales como aportes al fortalecimiento institucional.
Asimismo, el clientelismo y la falta de transparencia fueron citados en el foro como elementos contrarios al desarrollo democrático en la región.
El encuentro fue un espacio de análisis y reflexión entre la comunidad política, social y académica en el que se discutieron temas de la democracia electoral en América Latina.
Participaron, Luis Almagro, secretario general de la OEA, los ex presidentes Álvaro Colom, Vinicio Cerezo y Carlos Mesa, junto a delegados de más de 20 países.
Fue organizado por el Instituto Nacional Electoral de México, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto de los Recursos Humanos (CAPEL), la Comunidad de la Democracia, la Secretaría General Iberoamericana, la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la Universidad Nacional Autónoma de México.