Por Washington Cabello
(PUERTO PRÍNCIPE, Haití).- La República Dominicana envió a este país decenas de vehículos y brigadas acompañadas de militares de su país, bajo la dirección del director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), general Estanislao Gonell Regalado, para realizar labores de reparación y limpieza, así como cientos de toneladas de alimentos, para los afectados por el huracán Matthew.
Ante la presencia militar dominicana varios congresistas haitianos, entre ellos, Onondieu Louis, Youri Latortue y Jean-Marie joven Salomón, le dieron un plazo de menos de 24 horas a la República Dominicana para que los soldados “fuertemente armados” desalojen la zona donde están acampados en el aeropuerto, la base de Borno junto a la Marina y en la carretera de Carrefour à Bizoton, cerca de Puerto Príncipe.
El periódico Le Nouvelliste, relató que los soldados dominicanos en el territorio haitiano ha provocado la ira y la indignación en las diferentes capas de la población.
“Hoy en día, la dignidad y el orgullo de Haití se ven amenazadas. Nos estamos moviendo hacia un tipo de ocupación. No es porque tenemos hambre deberían tener la oportunidad de llevarnos este trabajo sucio”, dijo el senador de Oeste, Jean Rénel Sénatus.
El ministro de Asuntos Exteriores, Pierrot de Delos, había dicho personalmente a la prensa que no había soldados dominicanos en Haití y la seguridad de la delegación fue proporcionada por la Policía Nacional. Los miembros de la Comisión de Justicia y Seguridad del Parlamento que visitó la base de Borno, confirmaron la presencia de soldados fuertemente armados dominicanos
Señaló que el gobierno de Haití lo había escondido, lo que los llevó a ir al campo el viernes, y al observar la realidad el senador Jean Renel Senatus, como Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública le escribió al presidente del Senado de la República, Ronald Larèche para exigir la salida de las tropas dominicanas de su país.
Se recuerda que Haití rechazó que los militares dominicanos formaran parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).
«La obligación que concierne es desalojar inmediatamente, o dentro de menos 24 horas, los soldados del territorio nacional”, afirma Sénatus en la carta enviada al Presidente del Senado. Y agrega que espera el resultado merecido a su petición.
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Senado convocaron el primer ministro de Haití, Jean Charles Enex para el martes, para que de una explicación de la situación.
Por su parte, el senador del noroeste, Ronald Larèche ha dicho indignado y conmocionado. “Los militares deben salir. Su presencia aquí dice que Haití no es un estado soberano. Ellos sólo nos traen ayuda. Los llevan y volver a su casa “, irritado al senador que pide al Ejecutivo sobre la base de cual acuerdo las tropas dominicanas están presentes en el territorio de Haití.
Se dice que tal comportamiento debe ser el resultado de un acuerdo firmado formalmente entre los dos países. El Sr. Larèche admitió que el país necesita ayuda y apoyo económico, “pero no soldados armados”, insiste.
“Los militares dominicanos son irritantes en la población, teniendo en cuenta el turbulento pasado entre los dos países. A partir del martes, se tomarán otras decisiones. Esto es inaceptable ¡ “, amenaza Larèche.
Un convoy de 500 vehículos dominicanos se ha mantenido dando asistencia humanitaria a las poblaciones haitianas de varias regiones víctimas de los daños ocasionados por el huracán Matthew que afectó los departamentos Sur y Grand’Anse del país.