Por Sin Reservas
El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) reclamó del presidente Danilo Medina y de los diferentes sectores del país, unir esfuerzos y voluntades para impulsar una gran revolución tecnológica, industrial y social, «a fin de procurar la solidez que urgen nuestras fuerzas y estructuras productivas, para el desarrollo socio-económico de los integrantes de la sociedad dominicana».
La entidad, que tiene entre sus principales ejecutivos a Ysócrates Andrés Peña Reyes, José Aníbal García y Monseñor Jesús María de Jesús Moya, resalta que la implementación de su pedimento procura un accionar vital y urgente para el desarrollo del país, así como del rol que República Dominicana está obligada jugar en la solución de los problemas alimenticios que atentan en contra de la población mundial.
Indica, que para lograr un mayor grado de bienestar para todos, definitivamente se deben tomar medidas que permitan conducirnos sólidamente hacia un desarrollo industrial y agroindustrial, que faciliten insertarnos con eficiencia en los mercados internacionales, sobretodo, en Haití y los demás países adyacentes.
Considera de suma importancia en la ejecución del referido cometido, mirar al campo dominicano y su población, teniendo la correcta óptica de lograr en él cambios profundos en las condiciones de vida de quienes lo habitan, y a su vez, produciendo una transformación profunda en su sistema de producción y comercio, para así lograr la consolidación de nuestras fuerzas y estructuras productivas.
Expresa, que para alcanzar felizmente dichos propósitos, se debe asimilar que la solución a los gravísimos problemas que afectan a los productores agrícolas y sus familias, están más allá de cualquier apoyo financiero que se les pueda ofrecer, al ser su principal problemática su promoción como seres humanos por medio de cambios profundos en el entorno social en el que viven.
Estima necesario utilizar como plataforma para lograr dichos propósitos, la edificación del Aeródromo Múltiple del Nordeste, el Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Haití y demás estructuras de desarrollo que requieren las provincias del Nordeste y el Cibao Central.
También, estima relevante la conversión de las regionales del ministerio de agricultura en vice-ministerio de producción y de biotecnologías, además, un mejor uso del Puerto de Arroyo Barril y la puesta de una Flota Mercante en el mismo.
Asimismo, la conversión de las diversas zonas francas en plantas agroindustriales y centros biotecnológicos, teniendo como soporte el Aeródromo Múltiple del Nordeste, el ferrocarril y un corredor vial conformado por la avenida de circunvalación de esta ciudad, la carretera ecoturística Cotui-San Francisco-Río San Juan y una vía expresa Nagua-San Francisco-Salcedo-Moca-Santiago.
Además, señala de alta relevancia, el levantamiento de la Presa del Alto Yuna, el proyecto agrícola e hidroeléctrico de la presa de los ríos Boba-Bagui y la plena ejecución de proyecto agropecuario Aglipo, además, la implementación de las estrategias formuladas por el CRD, tendentes a desarrollar nuestros campos y las poblaciones urbanas que forman parte de su entorno.
El organismo de desarrollo que agrupa las provincias de la Región Nordeste y el Cibao Central, concluye indicando, que se debe tratar de asumir las propuestas que hace no sólo por ser compromisos asumidos por el presidente Danilo Medina en su plataforma de gobierno, sino también, por resultar impostergables para conducir nuestra nación hacia mejores horizontes.