Por Washington Cabello
(MIAMI, Estados Unidos).- El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos con sede en Miami, Florida, informó a las 7:00 de la noche, que para el Atlántico Norte, Mar Caribe y Golfo de México, existe una área concentrada de aguaceros y tronadas.
El NHC agregó que han persistido cerca del centro de una área de baja presión localizada sobre el suroeste del Mar Caribe.
Dijo que los datos de satelite y observaciones en la superficie indican que la circulación se ha vuelto mejor definida.
Aunque las condiciones ambientales están marginalmente conducentes para desarrollo adicional, solamente un aumento pequeño en la organización de la baja presión podría resultar en la formación de una depresión tropical.
Añadió que se espera que este sistema se mueva lentamente y erraticamente durante los próximos días, y que la probabilidad de formación hasta 48 horas es mediana, de un 50% y de formación hasta 5 días es alta, más de un 70%.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)
Informó sobre un aumento de 24 a 27 el número de provincias alerta y cerca de 32 mil personas han sido desplazadas de sus hogares a causa de las lluvias, de las cuales 1,606 se encuentran en diez albergues.
El organismo detalló que del total de provincias bajo alerta, siete se encuentra en alerta máxima e igual número en amarrilla y diez en verde.
En alerta roja se encuentran Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Valverde y Duarte,( en especial el Bajo Yuna).
En amarrilla están San Juan, Samaná, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia y San Cristóbal. En verde se encuentran La Vega, Monseñor Nouel, La Romana, Barahona, el Gran Santo Domingo, Hermanas Mirabal, Dajabón, San José de Ocoa y San Pedro de Macorís.
El COE dijo que 5,867 viviendas fueron afectadas, de las cuales 70 fueron parcialmente y 34 destruidas. El organismo informó que tres carreteras están afectadas, 96 comunidades incomunicadas y 17 puentes afectados.
Detalló que en la provincia Sánchez Ramírez, en el municipio de Fantino, el río Puaya se encuentra represado con el río Camú lo que provoca una especie de retorno. En Platanal, el río Babari mantiene incomunicado a Babari con Don Miguel. Los ríos Batero y Yunita mantienen incomunicados a Sabana Abajo, Batero y Yunita.
En la provincia María Trinidad Sánchez, se mantienen incomunicadas las comunidades Tizón, Guarapo, Solares de Guarapo, Mata del Agua, La Piragua, Mata Bonita, Los Jengibres, Laguna del Caimán y Los Memisos, debido al desbordamiento y daños, en las alcantarillas en el kilómetro 1 de La Carretera Las Gordas – Los Jengibres con el Distrito Municipal de Las Gordas. Además, unas 60 comunidades se encuentran incomunicadas por la crecida del río Boba.
En la provincia Duarte, en el Municipio de Villa Riva, se mantiene la crecida del río Yuna. Permanecen incomunicadas las comunidades de Los Contreras, Loma Colora, Los Peinado, Alto de Colpora, y Juana Rodríguez.
Cruz Roja Dominicana instaló un sistema de agua potable para suplir las necesidades de la población y del centro de acopio del Plan Social de la Presidencia instalado en el bajo Yuna.
En la provincia Valverde, el río Amina se mantiene por encima del puente y mantiene inundados las fincas, pero las viviendas hasta el momento no.
En la entrada del municipio de Mao, las aguas caídas durante la noche y la madrugada, mantienen obstruido el Paso sobre el Badén que comunica con las demás comunidades.
En la provincia El Seibo, se mantienen incomunicada La Cuchilla y Arroyo Grande.