Por Sin Reservas
La República Dominicana tiene las condiciones necesarias para posicionarse como un destino turístico de salud de clase mundial, al disponer de una oferta competitiva y centros médicos con altos estándares de calidad en proceso de ser acreditados internacionalmente.
Así lo plantearon los doctores Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y Francisco Bentz Brugal, Director de Rehabilitación de Cedimat, así como el licenciado Epifanio Ventura, de Hodelpa y el ingeniero Horacio Stagno, Director Comercial de United Telemedicine Network, al participar en “Santo Domingo Destino Capital 2016”, que durante tres días reunió a 140 turoperadores internacionales.
“Cada mes miles de pacientes extranjeros vienen a RD por turismo de salud, sobre todo en las áreas de odontología, ortopedia, evaluaciones preventivas, cirugía general, estética y para pérdida de peso, tratamientos cardiovasculares, oncológicos, urológicos, oftalmológicos, reproducción asistida y Bienestar, entre otros”, destacó Cambiaso.
Los profesionales abordaron el turismo de salud para ver cómo podemos continuar desarrollando este nicho de mercado de forma sostenible, fortaleciendo, complementando y diversificando la industria turística y desarrollando bajo alianzas público privadas la planificación estratégica que nos permita ser un destino de salud de clase mundial.
Stagno aseguró, “que un 80 por ciento del turista de salud que llega a la República Dominicana tiene una estancia prolongada y viaja acompañado, gastando en promedio 8 veces más que un turista convencional, con un efecto transversal en la economía porque genera empleos, divisas y ayuda al desarrollo del turismo inmobiliario y de retiro”.
En adición el turismo de salud fortalece la calidad de los servicios de salud ya que fomenta las certificaciones y acreditaciones internacionales que resultan de vital importancia para garantizar la seguridad de la oferta de salud para locales y extranjeros. Esta gran oportunidad y el favorable clima de inversión en RD ha motivado a establecer United Telemedicine Network y nuestro primer hospital con hotel integrado en la Charles de Gaulle.
Destacaron los panelistas la capacidad de algunos centros como Cedimat y su Centro Cardiovascular, el Hospital General de la Plaza de la Salud, quien cuenta con la certificación IPS que lo posiciona como centro de excelencia para el turismo médico, Grupo Rescue, el Hospital Metropolitano de Santiago, el Centro Espaillat Cabral, entre otros, que tienen los avales, contratos con seguros internacionales y de viajeros y departamentos internacionales para brindar asistencia técnica, logística e idiomática para turistas de salud.
Aseguraron que es importante trabajar en un marco legal para regular e incentivar el turismo de salud y en el desarrollo de un sello de calidad que identifique los proveedores calificados y que la Asociación Dominicana de Turismo de Salud está trabajando en la segunda edición de la Guía de Turismo Médico y Bienestar en conjunto con la Medical Tourism Association.
El Dr. Bentz Brugal, añadió que Cedimat está preparado para explotar a gran escala el turismo medico por la interesante fusión de trabajo humano con la tecnología y la costó-efectividad de sus servicios en comparación con otros destinos. Además recalcó que es importante generar sinergias entre centros de salud, tour operadores, hoteles, transporte, ayuntamientos y gobierno para fortalecer toda la cadena de valor del sector y generar nuevas oportunidades para todos.
Epifanio Ventura, ejecutivo de Hodelpa, destacó los esfuerzos que llevan a cabo para promover en Santiago el turismo de salud en su Wellness Center, experiencia que quieren extrapolar a la ciudad de Santo Domingo con la visión de ser los pioneros en turismo de salud dentro del sector hotelero, desarrollando el mercado de la recuperación con habitaciones preparadas para el restablecimiento de pacientes posterior a procedimientos e intervenciones.
Imagen destacada: Alejandro Cambiaso, Francisco Bentz Brugal, Epifanio Ventura y Horacio Sagno…