Por Sin Reservas
Es preocupante la situación provocada por las inundaciones producto de las lluvias, por lo que esto acarrea para la salud, tanto de humanos, como de animales.
El Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) informó que ya son 34 los acueductos que han tenido que sacar de servicio por la turbidez de las aguas.
Señala que estos se encuentran en las provincias Azua, Dajabón, Duarte, Hato Mayor, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, San Juan de la Maguana y Santiago.
Por otra parte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que aumentó a 82 el número de comunidades que continúan incomunicadas por las lluvias que desde hace varios días afecta las regiones Norte y Este.
El organismo agrega que han resultaron afectadas 2,612 viviendas, de las cuales 114 destruidas totalmente. Así como seis carreteras y 13 puentes afectados.
El COE recomendó a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa atlántica permanecer en puerto, mientras que en la Bahía de Samaná se recomienda navegar dentro de la misma sin aventurarse fuera de ella por los viento y olas anormales que están ocurriendo.
El organismo detalló que 14,743 personas se encuentran en casa de amigos y familiares y 426 están en 12 albergues.
Alertas
El COE mantiene 4 provincias en alerta roja, 8 en amarilla y 6 en verde, debido a la incidencia de un nuevo sistema frontal.
Las provincias en alerta roja son Duarte, Monte Cristi, Santiago y Valverde (en especial el Bajo Yuna). En tanto que Espaillat, Hato Mayor, La Altagracia, La Vega, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Samaná y San Pedro de Macorís, están en alerta amarilla.
Mientras que en alerta verde se encuentra El Seibo, el Gran Santo Domingo, Hermanas Mirabal, La Romana, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.