Por Sin Reservas
El Departamento de Auditoría del Banco de Reservas, se convirtió en el primero en el país en obtener la certificación ISO 9001:2015, que le otorgó la reconocida Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), por haber cumplido con todos los requisitos para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad.
La entrega del documento fue realizada a ejecutivos del Banco por la gerente comercial de Aenor, Cristina del Cacho, quien estuvo acompañada por el country manager de esa empresa, Ariel Espejo Combes, durante una ceremonia efectuada en el Salón del Consejo de Directores de la institución financiera.
Del Cacho, al felicitar el equipo de Auditoría de Banreservas, dijo que pueden sentirse orgullosos porque el alcance de este logro “es muy ambicioso y representa todo el trabajo que han hecho, que están haciendo y que han conseguido con esta certificación”.
Al hablar en nombre del administrador general de Banreservas, el sub-administrador de empresas subsidiarias del Grupo Reservas, Rienzi Pared Pérez, resaltó que esta distinción significa mucho para la entidad bancaria.
Añadió que Auditoría Interna se constituyó en el primer departamento del Banco de Reservas en recibir una certificación de esa naturaleza, y la primera del área de auditoría en República Dominicana en obtenerla.
Además de Pared Pérez en la ceremonia estuvieron los sub-administradores, Aracelis Medina Sánchez, William Read y José Manuel Guzmán Ibarra, Administrativa, de Negocios y de Negocios Gubernamentales, respectivamente. Así como ejecutivos de Auditoría, entre otros.
Trascendencia
Pared Pérez explicó que entre los beneficios asociados a la puesta en práctica de esta normativa se encuentran la mejora en la eficacia de los procesos de auditoría, el incremento en la eficacia de los contactos, la estandarización de las actividades de cada etapa, su documentación y el monitoreo de las fases que lo integran.
Detalló que estas iniciativas incrementaron la satisfacción de los clientes internos y externos, y contribuyen a la optimización de los servicios de Banreservas.
“El trabajo ha sido arduo, pero los frutos han sido abundantes y de calidad, que se han verificado a través de auditorías internas y externas, éstas últimas realizadas por la casa certificadora”, valoró.
El proceso de adecuación duró 10 meses de trabajo constante, y requirió de la contratación de servicios de asesoría y acompañamiento para aplicar el sistema de gestión de la calidad.