Por Jairo Ruiz Sanabria
Haciendo la ruta del Metro, entre el centro y Niquía a las diez de la mañana, sentí gran extrañeza al ver a un señor de pie, con aspecto campesino, que llevaba una niña entre un costal. Fue tal mi asombro que concentré la mirada para tratar de entender la situación, porque el contraluz no me dejaba ver bien. Detallé y detallé, hasta darme cuenta que no se trataba de una niña, sino de una muñeca!.
Entonces decidí fotografiarlo. Me parecía un detalle muy delicado que un padre se tomará el trabajo de cargar esa muñeca gigante para su hija o hijas. El señor se dejó fotografiar con tranquilidad y hasta se cuadró para que la muñeca se viera mejor. Entonces le hice las preguntas de rigor: cómo se llamaba, qué hacía, dónde había conseguido la muñeca y para quién la llevaba. Me respondió:
“Me llamó Pedronel Guzmán. Vivo en el barrio Blanquizal. Trabajo como reciclador en el centro, escogiendo chatarra. Vivo con mi esposa. No tenemos hijos. Encontré está muñeca y me pareció muy bonita. Se la llevo a mi esposa, porque sé que le gustan mucho. Ella les hace ropita, las viste y decora la casa con ellas. Después que la lleve me regreso de nuevo para el centro a trabajar”.
El Metro es el Sistema de Transporte Masivo de Gran Capacidad que atraviesa el Área Metropolitana de Medellín, Antioquia, Colombia, de sur a norte, entre otras.
Fotografía y texto: Jairo Ruiz Sanabria