Por Sin Reservas
El canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, aseguró que este país logró como Presidente Pro Tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), encaminar al organismo a ser la voz e interlocutor por excelencia de la región, frente a la comunidad internacional.
Vargas, al dirigir el discurso de apertura de la la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de CELAC, en la que participan los 33 cancilleres de los países miembros de la Celac, previo al inicio de la V Cumbre de la Celac, que se celebra en el complejo del hotel Barceló Bávaro, en Punta Cana.
Esta reunión tiene como objetivo discutir los documentos surgidos en las mesas técnicas que se han realizado en la República Dominicana desde el pasado 21 de enero, así como conocer y aprobar el programa con los temas en los que se comprometerán los presidentes en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, que contiene 19 declaraciones especiales y la Declaración Política de Punta Cana.
El ministro dominicano relató que a raíz de asumir la Presidencia Pro Tempore, se realizaron 13 reuniones sectoriales, de las cuales seis fueron realizadas en la RD. Entre ellas, una reunión sobre adelanto de las mujeres, otra sobre agricultura y una más sobre riesgos de desastres.
El canciller, aseguró que se ha dado un paso de avance en la consolidación de la CELAC, como organización que representante toda Latinoamérica y el Caribe.
“Eso lo demuestra nuestro relacionamiento con la Unión Europea, con la Federación de Rusa, con la República de Corea, con Turquía, con la India, con China, con todos los cuales han quedado en relieve que CELAC es el llamado a ser su socio colectivo en esta región”, dijo Vargas, y agregó, “Hemos mantenido ese tren sobre los rieles y también hemos cumplido con creces la carta de ruta heredada”.
En esta V Cumbre, República Dominicana traspasará la Presidencia Pro Tempore a El Salvador.
La Celac está integrada por 33 países y tiene como objetivo profundizar la integración política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de personas que habitan en América Latina y El Caribe.
Este bloque fue constituido en el marco de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (CALC) en Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, y puesta en funcionamiento desde el 3 de diciembre de 2011 en la Cumbre Fundacional de Caracas.