Por Sin Reservas
Al alcalde de Las Yayas, de la provincia Azua, fue favorecido con una garantía económica de un millón de pesos, luego de ser apresado por las autoridades de la Dirección General de Migración, en la provincia San Juan de la Maguana, conduciendo una ambulancia del cabildo cargada de haitianos, los cuales todo parece indicar que acostumbraba a traficar.
A Ramón Antonio Soto, quien llevaba en el vehículo a once nacionales haitianos, también se le dispuso a presentarse periódicamente ante las autoridades.
Este justificó su fechoría, con que se encontraba desesperado por la falta de mano para la siembra de frutas, por lo optó por buscarlos para trabajar en su finca.
«No encontraba mano de obra dominicana y ante la dificultad de estos llegar a Azua, opte por transportarlos en la ambulancia», relató.
Recalcó que los llevaba a su finca y no para cobrarles por traficarlos.
La medida fue impuesta por el juez de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana, Manuel Antonio Ramírez, quien entendió que Soto, no representa peligro de fuga. Pero, Erasmo Durán, abogado de Soto, calificó de abusiva la decisión del juez.
Los haitianos fueron enviados a la sede de la Tercera Brigada del Ejército para ser devueltos a su país.