Por Washington Cabello
(LIMA, Perú).- Las autoridades de Perú, que llevan el caso sobre los sobornos repartidos por la constructora Odebrecht, en varios países del ámbito mundial, allanaron por mas de nueve horas, la residencia del ex-presidente peruano, Alejandro Celestino Toledo Manrique.
Alejandro Toledo, como se le conoce, esta siendo acusado de cohecho y lavado de activos, por haber recibido 20 millones de dólares de la empresa brasileña, para asegurarse le adjudicaran contratos, a costa de sacrificar otras constructoras con derechos a concursar.
Se confirmó que Jorge Henrique Simoes Barata, ex Director de Odebrecht en Perú, quien se acogió a la figura legal de «colaborador eficaz», confesó haber sobornado al ex-presidente Toledo, para que se le cediera el contrato de la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica, que comunica a este país con Brasil. Esta confección coincide con el numeral 67, del Acuerdo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Asimismo la fiscalía pidió orden de arresto contra el ex-mandatario, que gobernó este país desde el 28 de julio de 2001 y el 28 de julio de 2006. Toledo y su esposa, Eliane Karp, se encuentran en Francia, donde fue entrevistado en París, por el diario El Comercio, negó haber recibido dinero de Odebrecht.
«No tengo absoluta, rotunda, rotundamente nada que ver con el dinero que la fiscalía ha encontrado en cuentas de Josef Maiman», aseguró Toledo. «Yo no tengo nada. Lo que ha dicho el señor Maiman es una prueba de él, que él tiene sus negocios. ¿Qué tienen que ver conmigo? Por favor», Recalcó.
Se preguntó dónde está ese documento, que contiene las declaraciones de Barata, y se mostró sorprendido al saber que ese dinero se habría entregado a pedido suyo. «¿Para mí? ¿A dónde están los míos? Busquen mis cuentas, por favor», reclamó Toledo al diario.
Las autoridades, encabezadas por el fiscal, Hamilton Castro, informaron que analizarán los documentos sustraídos de la casa del distrito de La Molina.
Según el documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el soborno por 29 millones de dólares, que Odebrecht repartió en Perú, también envuelven a los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala.
Según el informe dado a conocer por los Estados Unidos, estos fueron los países donde se pagaron sobornos por la suma de 788 millones de dólares, para los funcionarios gubernamentales e intermediarios, a fin de asegurarse contratos de obras públicas:
- En Angola, 50 millones de dólares.
- En Brasil, 349 millones de dólares, (incluye a partidos políticos).
- En Argentina, 35 millones de dólares.
- En Colombia, 11 millones de dólares.
- En Ecuador, 35,5 millones de dólares.
- En Guatemala, 18 millones de dólares.
- En México, 10,5 millones de dólares.
- En Mozambique, 900.000 dólares.
- En Panamá, 59 millones de dólares.
- En Perú, 29 millones de dólares.
- En la República Dominicana, los 92 millones.
- En Venezuela, 98 millones de dólares.