Por Sin Reservas
El Banco de Reservas introdujo importantes innovaciones en sus servicios de banca electrónica, que incluyen tres novedosas soluciones bancarias para sus clientes, con aplicaciones que en algunos casos se pondrán en práctica por primera vez en el mercado dominicano.
El sub-administrador de Negocios, William Read Ortíz, explicó que los clientes dispondrán de una APP BanReservas para realizar transacciones financieras; además de que se hizo un rediseño del portal corporativo del Banco para facilitar información según las necesidades personales o empresariales.
Agregó que otra novedad de estas transformaciones tecnológicas es la disponibilidad de un identificador por biometría de voz para los más de 400,000 usuarios de servicio telefónico, con lo cual se eliminará el uso de contraseñas y tarjetas de códigos.
Read Ortíz, al hablar en el lanzamiento de la “Nueva Experiencia Digital BanReservas”, dijo que las innovadoras soluciones electrónicas agilizarán las transacciones de los usuarios con seguridad y eficiencia.
Sostuvo que la renovación tecnológica de todos los canales electrónicos del Banco está orientada a satisfacer las necesidades de los diferentes segmentos del mercado, especialmente las audiencias más jóvenes.
APP para tabletas
Al explicar los detalles técnicos, el director general de Tecnología, Serguey Forcade, informó que la APP BanReservas se creó al detectar que las necesidades de los clientes van más allá de consultar balances o pagar sus productos financieros.
Una novedad es que la App BanReservas, que fue adaptada para ser usada en IOS y Android, tiene tres versiones, una genérica para celular, una para jóvenes, y otra creada para iPad y tabletas Android. “Esto último nos coloca como la primera institución financiera con una App especialmente diseñada para tabletas”, subrayó.
Transferencias colectivas
Otra innovación introducida por BanReservas es una funcionalidad que posibilita de forma simple a un grupo de personas pagar una cuenta común mediante el tradicional “serrucho”, para lo cual se realizan transferencias entre dos o más usuarios que tengan instaladas en sus móviles las Apps BanReservas.
Además, mediante la nueva aplicación se podrá transferir dinero entre usuarios cercanos, sin intercambiar números de cuentas ni otro tipo de información financiera a través de la geolocalización.
Asimismo, se dispondrá de la opción de efectuar transacciones múltiples sin necesidad de repetir el origen de los fondos ni requerir múltiples autenticaciones, con lo cual el usuario ahorra tiempo, utilizando una sola pantalla, aclaró Forcade.
Identificador de voz
Dijo que en lo adelante el servicio al cliente BanReservas mejorará considerablemente al simplificarse la identificación y autenticación del usuario por biometría de voz.
“La implementación de esta solución nos coloca como la primera institución del país en poner este sistema a disposición de sus clientes”, explicó Forcade, al precisar que se trata de una tecnología similar a la de Siri de Apple y DragonDrive para activación por voz de BMW y Mercedes.
Este sistema también es usado por bancos como Citibank, Santander México y HSBC, entre otras entidades de diversas partes del mundo con eficientes servicios telefónicos. La empresa propietaria de este sistema es Nuance, que cuenta con alrededor del 70% de participación en el mercado comercial de reconocimiento de voz a nivel internacional.
Para quedar autenticados en el IVR como canal autoasistido, al igual que para contactar con un representante, el cliente enrolado al servicio solo tendrá que decir la frase “En BanReservas se escucha mi voz”. Además de otras ventajas, esta forma de identificación del usuario aumenta la seguridad de la transacción bancaria, subrayó Forcade.
Imagen destacada: William Read y Serguey Forcade, sub-administrador de Negocios y director general de tecnología, respectivamente del BanReservas, ofrecen detalles