Por José Luis de la Calva
(Corea del Norte).- Fue asesinado un hermano del presidente de Corea del Norte, mientras se encontraba en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, en Malasia.
Kim Jong-nam, de 45 años de edad, hermano menor de Kim Jong-un, fue agredido por dos mujeres con agujas envenenadas, informó la cadena de televisión surcoreana TV Chosun. Las sujetas no fueron identificadas, ya que abordaron un taxi inmediatamente.
Jong-nam, llevaba mas de 10 años exiliado con su familia, entre China, Francia, Indonesia, Malasia, Macao y Singapur. Era hijo del anterior líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il, quien falleció en el 2011, y de la actriz Sung Hae-rim.
Fue muy conocido por su afición a la informática, hablaba correctamente el japonés y estudió en Rusia y Suiza. Al termino de sus estudios fue supervisor en Pyongyang, de la información sobre política tecnológica del país.
Se le solía llamar el Pequeño General. Tuvo la posibilidad de heredar, pero en el 2001, cayó en desgracia, cuando fue detenido en el aeropuerto de Tokyo, tratando de ingresar a Japón con un falso pasaporte de República Dominicana, para visitar un parque de Disneylandia, acompañado por dos mujeres y un niño.
Un funcionario de Malasia (que no podía identificarse por asuntos de diplomacia) relató que Kim Jong-nam fue atacado con un aerosol el lunes en el sector comercial y pidió ayuda en el mostrador de información y cuando era conducido a un centro médico falleció en el camino.
En 2012, el periódico ruso Argumenty i Fakty, informó que Jong-nam tenía problemas económicos, y que expulsado de un hotel de Macao por una deuda de 15,000 dólares.
En octubre de 2012, la fiscalía surcoreana reveló haber detenido a un espía implicado en una trama para asesinarlo en China en 2010, fingiendo un accidente de tránsito.
Kim Jong-nam era conocido por sus posiciones críticas hacia Corea del Norte y una vez declaró a un periódico japonés su hostilidad al sistema dinástico de su país, donde el poder pasa de padres a hijos.
Se recuerda que el propio Jong-un, ordenó en diciembre de 2013, el asesinato de su tío Jang Song-thaek., por lo que se teme que este tramó el de Jong-nam.
Fuente: AFP/AP