Por Washington Cabello
(QUITO, Ecuador).- El pueblo ecuatoriano acudió hoy masivamente a las urnas a elegir sus autoridades Presidenciales, 135 Congresuales y cinco al Parlamento Andino. Y según los computos, aunque el candidato oficialista se adelantó y celebró, habrá que definir quien será el próximo presidente en una segunda vuelta.
Han sido unas elecciones históricas, ya que la era de 10 años en el Gobierno de Rafael Correa ha terminado. De si su partido continuará en el poder, eso lo sabremos el día 02 del próximo mes de abril.
El pueblo ecuatoriano ha dado una muestra de civismo democrático, ya que todo ha transcurrido en orden, y las situaciones que se dieron, han sido muy mínimas, y no alteran en nada los resultados del escrutinio, donde acudieron mas de doce millones de electores.
A la presidencia de República, terciaron ocho candidatos, ellos son: Abdalá Bucaram, del Partido Fuerza EC; Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano; Guillermo Lasso, del Movimiento CREO-Creando Oportunidades; Iván Espinel, de la Fuerza Compromiso Social; Lenín Moreno, del Movimiento Alianza PAIS-Patria Altiva I Soberana; Paco Moncayo, Acuerdo Nacional Para el Cambio; Patricio Zuquilanda, del Partido Sociedad Patriótica 21 de enero y Washington Pesántez, del Movimiento Unión Ecuatoriana).
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó el cierre del conteo, ya que fueron computados el 100% de las actas e inmediatamente procedió a declarar que habrá una «segunda vuelta», del cual los resultados dan al oficialista Movimiento Alianza País-Patria Altiva I Soberana, y a su candidato, Lenín Moreno, con el 39,11 por ciento de los votos validos.
Mientras que el segundo lugar lo obtuvo con el 28,27 por ciento de los votos validos, Guillermo Lasso, del Movimiento CREO-Creando Oportunidades.
La ley establece que el ganador debe obtener mínimo el 40% de los votos válidos y una diferencia de diez puntos sobre el segundo.
Lenín Boltaire Moreno Garcés, de 63 años de edad, es un administrador y político, se desempeñó como el 46° Vicepresidente del Ecuador entre 2007 y 2013. Se moviliza en silla de ruedas.
Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, de 63 años de edad, es un empresario y político, conocido por ser presidente ejecutivo del Banco Guayaquil, del cual es uno de sus principales accionistas.