Por Sin Reservas
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) externó su preocupación por el retroceso en materia institucional que ha tenido el país.
Sostuvo que, aunque se han creado leyes e instituciones, muchas no se cumplen a cabalidad o no han dado los resultados esperados.
El presidente de la ANJE, Eugene Rault Grullón, reiteró que el país debe dar un ejemplo de cero tolerancia contra la corrupción y la impunidad y eliminar la “discrecionalidad” de la toma de decisiones.
Por eso insistió en la importancia de propiciar la separación de los poderes del Estado para que exista un sistema de contrapeso, que consideró determinante para la democracia.
“Deseamos que cada poder cumpla con su rol constitucional y sus leyes complementarias, evitando injerencias en la toma de decisión de un poder sobre otro”, manifestó.
Sobre la Ley de Partidos Políticos, Rault Grullón, dijo que imprescindible su aprobación para elevar los niveles de democracia y evitar “repetir los cuestionamientos de las elecciones pasadas”.
“Para nosotros es importante contar con un relevo generacional dentro de los mismos partidos políticos”, indicó el ejecutivo.“Entendemos que este es un año muy importante desde el punto de vista institucional, tenemos el reto de buscar una definición al escándalo de corrupción mas grande de latinomarica, como es el caso Odebrecht, y entendemos que deben haber las sanciones correspondientes”, dijo la empresaria y abogada Marisol Vicens.
Los dirigentes empresariales, abordaron estos puntos y otros, en el marco del panel empresarial denominado “Los 20 deseos de ANJE”.