Por Washington Cabello
(PAMAMÁ, Panamá).- La institución dominicana llamada Consejo Estatal del Azúcar (CEA) le vendió unos terrenos propiedad del Banco Central de la República Dominicana, a una empresa offshore de este país de las denominadas Sociedades Anónimas con acciones al portador «Al Portador».
Se denominan «Al Portador», porque las sociedades pueden permanecer en total anonimato puesto que no figuran en los registros públicos de accionistas y los cambios en el accionariado son confidenciales.
Los terrenos, ubicados en el municipio San José de los Llanos, provincia San Pedro de Macorís, habían sido transferidos al Banco Central en dación de pago en el año 1999. Pero el 28 de abril del pasado año, el CEA volvió a pasarlo a otro dueño.
Esta segunda venta, de 1,711.91 tareas (más de un millón de metros cuadrados), fue realizada a precio de 14 pesos dominicanos el metro cuadrado, igual a RD$15,071,810.44 el monto total. Pertenecen a la parcela 519, del Distrito Catastral 32, antigua parcela 623 del Distrito Catastral 17/5, informó el periódico Diario Libre, de ese país.
La transacción esta contenida en 12 contratos casi idénticos, con ligeras variaciones en los montos de las ventas. Están firmados, entre el Ingenio Boca Chica, representado por el director ejecutivo del CEA, José Joaquín Domínguez Peña, y la empresa Ordell Assets, representada por Pedro de Jesús Paulino Balbuena.
En parte de esas tierras funcionan varias concesiones mineras, entre ellas, la Taína, registrada en la Dirección General de Minería desde el año 1996, a nombre de Coastal Aggregates, cuyo asociado, Miguel Peña, se queja de que el nuevo comprador les impide operar.
Sobre Ordell Assets
Ordell Assets, es una “sociedad anónima constituida conforme la Ley 32 de 1927, de la República de Panamá”, con un monto de capital social autorizado de US$10,000.00 “divididos en 100 acciones comunes”. El dueño de las cien acciones “totalmente pagadas y liberadas” es Ricardo Subero, según una certificación emitida en Panamá, en noviembre de 2015, y que forma parte de los datos entregados por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, a solicitud de las empresas mineras concesionarias de las tierras.
Sin embargo, en acta de reunión de la junta directiva de la sociedad, celebrada en julio de 2016, los directores Diana Sánchez González, Albino Rodríguez y Nelva Ibeth Vargas Gonzalez, aprobaron la cancelación del certificado de acción No. 4 por 100 acciones, emitido a favor de Ricardo Subero, y emitieron el certificado de acción “por la totalidad de las acciones” No. 5 “por cien (100) acciones a favor de «El Portador”.
Los terrenos
Conforme los contratos del CEA, las tierras vendidas se ubican dentro de la parcela 623 (PTE) Distrito Catastral No.17/5, en Los Bancos de Arena, del municipio Boca Chica, provincia Santo Domingo. Coinciden con la descripción de la parcela que recibió el Banco Central, por la que inició un proceso de deslinde ante el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original del Distrito Nacional.
En los contratos de aprobación de dación de pago, así como en los informes de comisiones rendidos en el Congreso Nacional, se especifica que las tierras cedidas al banco son “una porción de terreno con área superficial de 22,926,667.00 metros cuadrados, dentro del ámbito de la parcela 519, del D. C. No 32, del municipio de San José de los Llanos, provincia San Pedro de Macorís (antigua parcela número 623, del Distrito Catastral 17/5)”.
El Banco Central recibió los terrenos en el 2009, según un informe de Estado Financiero, relativa a los activos en proceso, elaborado para el periodo 2009-2010. El informe indica: “Durante el 2009 el Banco Central recibió del Estado Dominicano a través del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), unos terrenos como dación en pago por una operación que realizó el Banco Central en el año 1999, en la que entregó activos para liquidar acreencias del Estado Dominicano con contratistas de el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”.
Indica que el valor asignado a los terrenos asciende a RD$1,069 millones, con un área de 22,926,667 metros cuadrados.
Agrimensores consultados, lo mismo que el ingeniero Miguel Peña, afirman que se trata de las mismas tierras, que pasaron por un proceso de reorganización territorial, pero que el registro de título no ha sido actualizado, y se mantiene como 623.
De: Diario Libre