Por José Luis de la Calva
(SEÚL, Corea del Sur).- A unanimidad los ocho jueces del Tribunal Constitucional de Corea del Sur, destituyeron a la presidente de este país, y tras conocerse la decision los simpatizantes de la destituida salieron a protestar, por lo que hasta el momento dos personas han fallecido en los enfrentamientos con la policía.
Entre los fallecido, hay un hombre de 72 años de edad, a causa de heridas en la cabeza y otro de 60. Además hay varios heridos.
La sentencia expresa que la destituida presidente, Park Geun-hye, de 65 años de edad, «menoscabó el espíritu democrático», sus acciones «traicionaron la confianza del pueblo» y «suponen una grave violación de la ley que no puede ser tolerada», subraya el fallo.
El Parlamento de ese país había aprobado su destitución (impeachment), el pasado diciembre, con 234 votos a favor y 56 en contra, en la que la mayoría del Gran Partido Nacional (el suyo) votaron por el sí, y nombraron un sustituto temporal, que ahora tendrán dos meses para la elección definitiva de un nuevo mandatario. En ese entonces la población que se tiró a las calles exigiendo “que se vaya ya”.
Park, es acusada por los fiscales de cómplicidad con su amiga Choi Soon-sil, de 60 años de edad, apodada la “La Rasputina coreana”, la cual esta acusada de haber intervenido en asuntos de Estado a pesar de no ostentar cargo público y haber extorsionado a empresas para obtener grandes sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente, siendo este el mayor escándalo político de los últimos años en ese país.
Choi Soon-sil, es hija de un difundo líder de una secta “religiosa”, que a través de sus fundaciones extorsionó a importantes empresas, como Samsung y Hiundai OLG, obligándolos a donar millones de dólares, a cambio de favores. Se difundió que alrededor de 70 millones de dólares fueron depositados en estas.
De estas empresas, hasta ahora el presidente en funciones de Samsung, Lee Jae-yong, esta siendo procesado por por sobornos y corrupción.
La mayoría aseguran que Choi, ejercía una influencia destructiva en la ex-presidenta y que el país estaba regido en la sombra por ella y sus secuaces. Los chamanes en Corea del Sur han protestado estos días por la mala imagen que el caso da a su gremio.
Geun-hye, es la primera mujer que asciende al gobierno de ese país. Ostentaba el cargo desde el 25 de febrero del 2013. Ahora tendrá que abandonar la residencia presidencial, la Casa Azul.
Imagen destacada: Reuters