Por Washington Cabello
(MIAMI, Florida, Estados Unidos).- Los actuales campeones del Clásico Mundial de béisbol 2013, la República Dominicana, demostraron por segunda ocasión consecutiva porque lo son, con una dramática y remontada victoria ante el equipo de los Estados Unidos, siete carreras por cinco, en un partido celebrado en el estadio estadio Marlins Park, de esta ciudad, inaugurado hace cinco años.
El lance de honor le fue concedido al Salon de la Fama de Cooperstown, el dominicano Pedro Martínez.
El equipo dominicano, perteneciente al Grupo C, que viene del Clásico 2013 sin perder un solo juego, con esta aumentan a diez victorias consecutivas.
La República Dominicana, se encontraba en un sexto episodio perdiendo cinco por cero, y en esta situación se veían muy lejos sus posibilidades, cuando acortaron distancia, consiguiendo anotar dos vueltas, entre estas un jonrón solitario de Manny Machado, ante los envíos de Tanner Roark y en el séptimo lograron una más.
Pero cuando la situación se tornó color de rosa para los dominicanos, fue en la octava entrada, que lograron al compás de dos cuadrangulares agregar cuatro anotaciones, para virar el marcador siete por cinco, a ley de un ining, que le quedaba a los Estados Unidos, para así concluir el partido, colocarse en la cima y pasar a la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol 2017.
Esto se tornó de locura en el Marlins Park, entre los 37,446 espectadores, la mayor asistencia en este estadio y mayoría dominicanos o simpatizantes de este equipo.
Los jonrones fueron producidos ante los envíos de Andrew Miller, que entró en el octavo con ventaja de cinco por tres, pero fue masacrado por los potentes bates de los dominicanos.
Miller, inicio con base gratis a José Bautista, en seguida Carlos Santana, conectó sencillo y Nelson Cruz, con cuenta de 0-2 le hizo finalmente el daño, convirtiéndose en el héroe, al colocar su equipo por encima, 6 carreras por cinco, suficientes para el triunfo. A seguidas, Starlin Marte, imitó a Cruz, fletando otro cuadrangular, que puso ventaja de dos, y así culminar un dramático partido, que todos creíamos casi imposible.
Esta remontada cambio totalmente el semblante del manager Tony Peña, que se notaba muy preocupado, tanto por los errores, como por el rendimeintopero que desde las dos entradas anteriores, venía respirando diferente.
La República Dominicana, se mide hoy a Colombia, y de lograr el triunfo, saldría invicta al pase a la segunda ronda del del Grupo C.
Jeurys Familia, quien trabajó el noveno completo, logró el salvamento. Mientras que el abridor Edinson Vólquez, trabajó tres episodios y dos tercios, le anotaron tres, solo una merecida.