Por Washington Cabello
(CURITIBA, Brasil).- Definitivamente que las autoridades de este país, están interesadas de que la población conozca a sus corruptos, y con esto detener esta peste que empobrece cada día mas a la humanidad.
Prueba de esto es que el Procurador General de la República, Rodrigo Janot, volvió con otra lista de nombres de involucrados en los delitos, de corrupción pasiva, soborno, lavado de dinero, fraude en las licitaciones, fijación de precios y de proporcionar información falsa al Tribunal Electoral. Entre ellos, aparecen cinco ministros, seis senadores, entre estos Aécio Neves y José Serra, y los ex-presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Roussef.
Ya había hecho lo propio en el año 2015, cuando dio a conocer una primera lista con 47 nombres, de algunos de los principales líderes del país involucrado en el caso conocido como Petrolao, en base al testimonio del ex director de Petrobras, Paulo Roberto Costa y de Alberto Youssef., qu incluia los presidentes de las Cámaras de diputados y del Senado, Eduardo Cunha y Renan Calheiros, respectivamente, y lo senadores Edison Lobao y Romero Jucá.
A principios de este mes, Janot, pidió al STF que investigue al jefe de gabinete del gobierno de Temer, Eliseu Padilha; el ministro en jefe de la Secretaría de la Presidencia, Wellington Moreira Franco y al ministro de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones, Gilberto Kassab.
Janot, reveló un listado de los políticos corruptos del caso Lava Jato, que incluye a ministros del gobierno del presidente Michel Temer, senadores y diputados. Además de este listado, están siendo investigados en instancias inferiores funcionarios, incluyendo gobernadores, ex gobernadores, político y personas en general.
Asimismo el fiscal general informó que presentará ante el Supremo Tribunal Federal (STF), STF Edson Fachin, unos 80 pedidos de investigación a funcionarios y congresistas que surgieron de los testimonios de los arrepentidos en el caso Odebrecht.
La lista Janot, está basada en 950 testimonios de 78 ex-ejecutivos de Odebrecht, la empresa involucrada en pagos de multimillonarios sobornos a funcionarios e intermediarios diferentes países para conseguir contratos.
El relator del Lava Jato, será quien decidirá en cada caso si la investigación se lleva adelante o se archiva por falta de méritos, al tiempo que establecerá la competencia del STF o bien su declinación a otras cortes.
El Gobierno desea que la lista oficial sea divulgada para poner fin a lo que llaman “el fin del mundo”, pero le preocupa que haya “filtraciones selectivas” de nombres.
A pesar de que Temer, había asegurado anteriormente que la “lista de Janot” no le preocupaba, el estado de ánimo tras bastidores es muy diferente. Además de que la caída de los aliados dejaría expuesto el Presidente, se dificultaría la adopción de reformas que están en proceso en el Congreso, como la Seguridad Social.
Parte de los involucrados, presentado por la cadena de televisión O Globo:
Aloysio Nunes (PSDB-SP), ministro de Relaciones Exteriores
Bruno Araújo (PSDB-PE), ministro de Ciudades
Eliseu Padilha (PMDB-RS), ministro de la Casa Civil (jefe de Gabinete)
Gilberto Kassab (PSD-SP), ministro de Ciencia y Tecnología
Moreira Franco (PMDB-RJ), ministro de Secretaría General de la Presidencia
Eunício Oliveira (PMDB-CE), presidente del Senado
Rodrigo Maia (DEM-RJ), presidente de la Cámara de Diputados
Aécio Neves (PSDB-MG), senador
Edison Lobão (PMDB-MA), senador
José Serra (PSDB-SP), senador
Renan Calheiros (PMDB-AL), senador
Romero Jucá (PMDB-RR), senador
Y para la primera instancia, los pedidos de indagación son para:
Antonio Palocci (PT), ex-ministro
Dilma Rousseff (PT), ex-presidente
Guido Mantega (PT), ex-ministro
Luiz Inácio Lula da Silva (PT), ex-presidente.