Por Sin Reservas
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), expresa que el Día Nacional del Periodista, encuentró a este profesional sin expectativas de mejorías en la calidad de vida, seguridad ciudadana, social y salarial.
Indica que el 85 por cientos de los periodistas, no exceden un salario de quince mil pesos mensuales, y que tienen que recurrir al multiempleo y “las chiripas” para poder compensar el costo de la canasta familiar lo que ha genera múltiples enfermedades entre ellas diabetes, hipertensión, ACV y estrés, que a muchos les ha costado la vida.
José Beato, señala que el pasado año fallecieron 40 comunicadores, producto de diversas enfermedades y por accidentes de tránsito, para crear una estela de preocupación debido al desamparo de los periodistas y su familia al padecer una enfermedad catastrófica.
Anadió, que este año empezó ensombreciendo la libertad de expresión y difusión del pensamiento, con el asesinato de dos comunicadores en pleno ejercicio periodístico en la provincia San Pedro de Macorís, lo que pone al desnudo el nivel de inseguridad ciudadana a los que no están exento los periodistas.
Beato clama por que los periodistas participen en el crecimiento y desarrollo del país, y que el estado les asigne publicidad a los productores por cuenta propia, a través de sus programas de radio, televisión, periódico, oficinas de relaciones públicas o revistas sin compromisos de línea editorial.
Además hace un llamado a los profesionales de la comunicación social a fortalecer el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y sugiere que los gremios de la prensa se aboquen a una discusión profunda sobre sus roles e incidencias en la sociedad y la comunidad periodística a los fines de poder demandar conquistas como clase social.
“La partida del connotado periodista Rafael Molina Morillo, también ha sido un duro golpe en la promoción y conservación de un periodismo de calidad con compromiso social y en apego a la ética y las libertades públicas, así como a los derechos fundamentales”. Dijo Beato.
Hizo un llamado al presidente de la República Danilo Medina, para que favorezca con las tradicionales pensiones especiales a decenas de periodistas que hoy están muy enfermos, desempleados y desesperanzados por no tener fuerzas para trabajar.
La inseguridad en el trabajo del periodista y los asesinatos de comunicadores y familiares cercanos, por supuestos delincuentes comunes, han creado un manto de preocupación, y ante la ola de delincuencia y violencia que vive el país, así como posibles manifestaciones de protestas, el SNTP pedirá a los empresarios dotar a los reporteros de protección con “chalecos antibalas” y otras herramientas de seguridad personal.